La prefabricación y los oficios se toman la agenda de las charlas técnicas 2023

Charlas-tecnicas-portada

22 de Septiembre, 2023

Serán 2 días dedicados a intercambiar experiencias y avances en torno a la madera y su estado del arte actual.

Un espacio amplio e iluminado recibirá a los visitantes de la Semana de la Madera, quienes podrán compartir experiencias, informarse y sorprenderse ante las novedades que llegarán desde distintos rincones de Chile y el mundo.

Y es que la Semana de la Madera se ha transformado en un referente a nivel latinoamericano, gracias a los invitados que entregan sus propias experiencias y comparten conocimiento y el gusto por trabajar en madera. Finalmente se ha transformado en un espacio de encuentro relevante para quienes comienzan a abrir su perspectiva a la construcción y elaboración en este material.

Para fortalecer este intercambio se entregarán seminarios, exposiciones comerciales, rueda de negocios y otros espacios de información, a los que se sumarán las Charlas Técnicas, las que potenciarán el intercambio de conocimiento a nivel mundial.

Desde viviendas hasta un estadio de fútbol

La prefabricación será uno de los temas ancla en las charlas técnicas de esta versión 2023, partiendo el viernes 29 de septiembre. 

La industria de la prefabricación se reunirá para orientar sobre las formas que se aplican en la actualidad para reducir los tiempos de la construcción y enfrentar con sabiduría y agilidad los imprevistos.

Un ejemplo de esta experiencia son casas prefabricadas, donde la empresa E2E expondrá “Industrialización y viviendas sociales E2E”, donde abordará sobre la importancia de los procesos en una fábrica. En la instancia destacarán los procesos totalmente calculados para que el montaje calce a la perfección y sin errores, además de resaltar el poco tiempo de producción.

Sobre la industria de la prefabricación también expondrán la empresa Tu casa fácil con “Construcción en Panel SIP”, y la empresa TECNOFAST con “Vivienda Industrializada”.

A la hora de hablar de industrialización, los expertos llegarán desde las empresas Sema Software, INFOR, entre otras. El foco estará en los softwares que sirven para la ingeniería y cálculo en madera, los que ayudan en el proceso de industrialización.

La charla “Digital Timber Construction: Sustainable, Efficient and Precise” estará a cargo de la Empresa Sema Software. En tanto “BIM y Madera. La expertise de Cadwork para construcción” irá por cuenta del INFOR. Luego “Metodología BIM en cocinas, Caso Vesto” será un tema tocado por Empresa Arauco.

La empresa Masisa tomará “OLB Construcción, nueva solución para la construcción” y mientras que CENAMAD abordará “Plataforma interactiva de soluciones constructivas en madera”

Para profundizar en la importancia del Sistema BIM la empresa Niuform expondrá sobre la construcción del Estadio de la Universidad Católica, en San Carlos de Apoquindo, el que se realizará completamente en madera. En cuanto a su estructura, se hablará específicamente sobre el uso del Glulam, vigas de madera laminada con tecnología de alto estándar proporcionadas por Arauco y producidas por Niuform. Este será el tema del gerente general de Niuform, David Cata, quien revelará cómo este tipo de soluciones  de madera con alta tecnología ya se produce en Chile.

Tecnología v/s oficios

El sábado 30 de septiembre estará marcado por los emprendimientos y los oficios. La jornada será abierta por Incubarg, que expondrá sobre “Arquitectura geodésica y sustentabilidad”. 

Más tarde el palco será tomado por dos emprendimientos nacionales, Neltume Co. y Subnativo. El primero dedicado a la fabricación de puertas exclusivas con diseño de autor y madera nativa, mientras que Subnativo hablará de su experiencia al momento de rescatar la madera sumergida en el fondo del mar, con la cual fabrican mobiliario altamente resistente y sustentable. 

“Chile potencia en Manufactura en Madera” será el tema de la empresa Fácil CNC, quienes aprovechan los beneficios del corte computarizado para elaborar una amplia gama de objetos, mientras que Oficios Creativos de la Universidad Católica de Temuco intentará persuadir con su charla “Porque estudiar oficios”, en un contexto en donde las máquinas y la inteligencia artificial parecieran ser los protagonistas.

Para finalizar, en este mismo bloque expondrá la empresa Nuprotec especializada en productos para proteger la madera y extender al máximo su durabilidad.

Todo eso y más podrás conocer en la semanadelamadera.cl

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »