Con un aumento de 53% en visitas, Semana de la Madera cierra su décima octava versión

Portada-semana-de-la-madera

11 de Octubre, 2023

Con el foco en el Habitar Sustentable” las 23.000 personas que asistieron a este evento internacional pudieron actualizar su conocimiento sobre la industria de la madera y generar nuevos lazos de interés para fortalecer el sector.

En una edición 2023 que superó las expectativas de la organización, la Semana de la Madera se consolidó nuevamente como el evento internacional más importante de la región a la hora de hablar de diseño, fabricación y construcción en madera. Las cifras avalan el interés que existe en el sector, al contar con 23.000 visitantes a la feria, un repunte si se considera que el año anterior tuvo un total de 15.136 asistentes presenciales y virtuales.

La feria, que se realizó entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre en el Parque Bicentenario de Vitacura en Santiago, abrió con la presentación de los proyectos ganadores del concurso. Los puestos fueron definidos a través del jurado experto, pero también gracias a la votación del público que contabilizó 43.724 votos online.

La definición de quienes llegaron a la final fue estrecha, considerando que en el concurso de arquitectura se recibieron 85 proyectos, en diseño 50, 13 en innovación, 8 en ingeniería y 32 obras de arquitectura.

En tanto, las actividades orientadas al público general destacaron por las sorpresas, la organización y la búsqueda de abordar todos los espacios vinculados a la madera. 

Así, por ejemplo, los visitantes pudieron experimentar in situ cómo es habitar un edificio 100% en madera, a través de un mockup compuesto por vigas, pilares y losas de este material de alto estándar, que podría alcanzar los 15 pisos. Además, fueron testigos de los avances en viviendas prefabricadas y la nueva y variada oferta de complementos mobiliarios, herrajes, conectores y subproductos de la madera para incluir en los proyectos arquitectónicos.

La muestra “Hecho en Chile, Hecho en Madera”, una vez más cautivó con sus propuestas de diseño e innovación, con objetos artesanales, de decoración y elegancia que aprovecha todos los recursos que el bosque entrega.

En cuanto a la transferencia de conocimiento con espacios de discusión y debate, la Semana de la Madera 2023 reunió 16 charlas técnicas, 10 bloques de seminarios, cinco concursos internacionales que recibieron un total de 188 proyectos, siete empresas que realizaron 23 talleres y  64 empresas que expusieron su oferta de productos.

El tema del año fue “Habitar Sustentable”, en especial ante los desafíos que presenta el cambio climático, el crecimiento demográfico y la urbanización de las ciudades. Durante esta versión la madera se posicionó como materia prima fundamental para la construcción de viviendas gracias a su versatilidad y capacidad de generar ambientes con mayor eficiencia energética.

En cifras, la Semana de la Madera 2023 destacó por sobre las versiones anteriores por los 3.040 asistentes a las charlas técnicas, casi mil más que el año pasado. Los seminarios, por su parte, recibieron 3.896 visitantes, mientras que los talleres recibieron casi 400 participantes. En los concursos, un total de 498 proyectos se postularon al certámen.

“Para nosotros es un gran orgullo poder mostrar a toda la comunidad las bondades que tiene la madera como material renovable y natural para hacer frente al cambio climático”, comenta Carolina Hurtado, gerente de Madera21. “La madera es, sin duda, el material del futuro y la Semana de la Madera se ha convertido en un punto de encuentro que permite mostrar las alternativas de desarrollo de la industria”, concluye Hurtado.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »