Ganadores Concurso de Innovación y Start-Ups visitan industrias madereras en Brasil

Portada-ganadores-INN

24 de Enero, 2024

Ganaron la novena versión del “Concurso de Innovación y Start-Ups”, organizado en el marco de la Semana de la Madera 2022  y como parte del reconocimiento al desarrollo de su innovación, en enero de este año viajaron a Sao Paulo – Brasil a visitar cuatro industrias madereras. Se trata de SmartTruck, empresa de desarrollo de software, que tiene por objetivo apoyar a las empresas del transporte forestal a mejorar su productividad y optimizar el uso de su flota.

 Con el fin de destacar y apoyar a las empresas emergentes, creadoras de nuevas soluciones no tradicionales en aporte a la industria de la madera, Madera21 premió a SmarTruck, empresa ganadora de la Novena versión del “Concurso de Innovación y Start-Ups”, con la oportunidad única de viajar a Sao Paulo – Brasil en formato pasantía, en enero de este año. Durante su estancia, la empresa visitó cuatro industrias madereras líderes en la región, sumergiéndose en un entorno donde la innovación y la excelencia son las principales prioridades.

Facilitar las conexiones estratégicas con expertos de la industria en Brasil e impulsar la presencia de la Start-Up en el mercado internacional; enriquecer la base de conocimientos, conociendo in situ las últimas tendencias, tecnologías y prácticas de la industria fueron algunos de los objetivos logrados de la visita a: IBÁ, Bracell, Kabin y Suzano.

En palabras de Maichel Aguayo y Diego González, de SmarTruck: “los beneficios derivados de esta experiencia incluyen la creación de redes y la posibilidad de establecer relaciones comerciales potenciales, las cuales ya estamos gestionando activamente, por lo que el aprendizaje, se sitúa en poder implementar dentro de nuestra empresa, mejoras prácticas y desafíos hacia el futuro” y agregan que “ la prospección comercial a Brasil ha resultado fundamental para obtener valiosos conocimientos y aprendizajes, forjar conexiones estratégicas y mantener nuestra competitividad en un entorno empresarial caracterizado por su gran dinamismo”.

Es así como, la Semana de la Madera en Chile se afianza como un evento clave para la promoción de la innovación y el impulso de nuevas empresas en la industria maderera. El “Concurso de Innovación y Start-Ups” no solo celebra el presente de la industria, sino que también mira hacia el futuro, apostando por soluciones que marcarán la pauta en los próximos años, como lo es SmartTruck.

 

Bitácora de viaje

El 10 de enero de 2024,  Maichel Aguayo y Diego González de SmartTruck, comenzaban a las 9 de la mañana su recorrido por la Industria Brasileña del Árbol, IBÁ, una de las cuatro empresas incluidas en el itinerario del viaje.

Al respecto comentan a Madera21 que está fue una de las empresas de relevancia dentro de las cuatro que visitaron: “Patricia Machado y Diego Camelo del área Sustentabilidad y Asuntos Forestales de IBÁ, nos brindaron una comprensión clara y ejemplar de la realidad brasileña en torno a esta industria”. Y continúan: “resaltamos la cálida hospitalidad que recibimos en cada una de las empresas que tuvimos el privilegio de visitar. Fuimos recibidos personalmente por la alta dirección y los responsables del área de transporte, quienes se esforzaron por hacernos sentir cómodos”.

Fue desde las dependencias de IBÁ, que la Start-Up concretó un encuentro online con Bracell, en la que presentó su software y recibió inputs sobre la compañía.

El jueves 11, fue un día intenso en traslados. Paraná, al sur de Sao Paulo, era el destino. La empresa: Klabin. Y la ronda de encuentros concluyó el viernes 12, con la visita a Suzano. El equipo de chilenos agradece a las compañías “por permitirnos sumergirnos en sus realidades, compartir sus problemáticas y desafíos. Ambas empresas destacaron por su dinamismo y creatividad en su cultura empresarial. Especialmente notable fue la importancia que dan a las relaciones interpersonales y a su preocupación por la sostenibilidad de la industria forestal, aspectos que valoramos profundamente”. 

 

Apertura a nuevos mercados

Chile y Brasil comparten una rica tradición en la explotación sostenible de sus recursos forestales, siendo la madera un componente relevante de sus economías: contribuye significativamente al empleo, exportaciones y al desarrollo de comunidades locales. Es así como el equipo de SmarTrucks también identificó similitudes en la logística forestal, con desafíos y dificultades muy similares en ambos mercados sosteniendo que “hemos observado con claridad que nuestros servicios tienen el potencial de ser exportados a otros mercados, como el brasileño. Esta experiencia reafirmó nuestra convicción de que en SmartTruck estamos siguiendo el camino correcto en nuestra labor diaria”.

“La visita a diversas empresas brasileñas, tales como Klabin y Suzano, dedicadas a la producción de celulosa, papel y otros productos, ha dejado una huella positiva en la visión y los objetivos estratégicos de nuestra empresa”, destacan Diego y Maichel, quienes a través de su Start-Up, reiteran su compromiso con el mejoramiento del rendimiento de la logística en la cadena de suministro, buscando promover prácticas sostenibles a largo plazo, minimizando así el impacto ambiental.

 

Reseña de las empresas visitadas

“Sin lugar a dudas, esta ha sido una experiencia enriquecedora que dejó en nosotros impresiones duraderas y nos brindó valiosas lecciones sobre el entorno empresarial brasileño”, señalan Diego y Maichel sobre las cuatro empresas escogidas para efectuar la pasantía de los ganadores del concurso. Y la elección no fue al azar. La idea era sumergirlos en el espacio de los grandes de la industria forestal brasileña. Compañías con altos estándares en la gestión sostenible de recursos naturales y que constantemente, están implementando prácticas innovadoras y sostenibles en sus operaciones.

A continuación, una breve referencia de las compañías visitadas por SmarTruck.

IBÁ: La Industria Brasileña del Árbol (IBÁ) es una asociación que representa a 47 empresas y 10 entidades estatales de productos provenientes del cultivo de plantaciones, con énfasis en paneles de madera, pisos laminados, celulosa, papel, bosques energéticos y biomasa. Busca aumentar la competitividad del sector y alinear sus empresas asociadas con el más alto nivel de ciencia, tecnología y responsabilidad socioambiental en toda la cadena productiva de los árboles, en la búsqueda de soluciones innovadoras para el mercado brasileño y global.

Bracell: Uno de los líderes mundiales en la producción de pulpas especiales disolventes, basa sus operaciones en el cultivo sostenible de eucaliptos y fábricas de última generación. En los dos estados donde opera (Bahía y Sao Paulo), la empresa genera alrededor de 10 mil empleos, incluyendo trabajadores directos y tercerizados permanentemente en actividades industriales, forestales y logísticas.

Klabin: Única empresa en el mercado brasileño que ofrece soluciones en pulpas de fibra/pelusa corta y larga y líder en los mercados de cajas de cartón corrugado y bolsas industriales. Comenzó sus operaciones hace más de 120 años y hoy cuenta con 23 unidades industriales, 22 en Brasil y una en Argentina. Con más de 25 mil colaboradores directos e indirectos, cuentan con 719 hectáreas de bosques, producen 1,6 millones de toneladas de celulosa y 3,1 millones de toneladas de papel al año.

Suzano: Multinacional brasileña de más de 100 años. Es una de las mayores fabricantes de celulosa del mundo, uno de los mayores productores de papel de América Latina y líder del segmento de papel higiénico en Brasil. Desarrollan productos sostenibles, innovadores y renovables a partir de la plantación y cosecha de eucalipto.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »