CAMBIO DE PARADIGMA - la vivienda como elemento densificador de la ciudad
Hemos detectado que la problemática de la vivienda social en la periferia va en desmedro del desarrollo de la ciudad y de la calidad de vida de quienes habitan estos espacios, es por tanto que surge la formulación de una propuesta que nos permita cambiar este paradigma, usando la vivienda como una oportunidad de mejorar la ciudad. Proponemos la edificación de la vivienda inserta en el pericentro y centro de Santiago, aprovechando así todo el equipamiento disponible que el sector tiene para ofrecer, mediante una estrategia que considera una mixtura de usos, configurándose a través de un primer nivel que ofrece una placa comercial, sobre la cual se sitúan las viviendas, las cuales son elaboradas a partir de módulos de madera, permitiendo sustentabilidad constructiva y ahorrando tiempo de edificación.
Fundamentación del proyecto
La fundamentación de nuestro proyecto es en base a una propuesta sostenible, ya que considera el sustento económico, social y ambiental. Económico porque se emplaza en un barrio comercial y ofrece un comercio diferente que podría aportar a la dinámica de barrio, mejorando también las condiciones del comercio al ofrecer espacios de almacenamiento (bodegas) y estacionamientos, por lo que tanto el arriendo de locales como, del uso de bodegas y estacionamiento, además de mejorar el barrio también van ofrecer un sustento económico a largo plazo, además de retribuir a la inversión inicial del proyecto. En el ámbito social, hemos desarrollado dos tipologías de vivienda, las cuales responden por precio y dimensión a diferentes subsidios, lo que podría dar lugar a la interacción dentro del conjunto a diferentes clases sociales, brindando las mismas oportunidades y beneficios. Finalmente en el caso del medio ambiente, el método constructivo y el material escogido son sustentables, ya que, es construcción modular en madera, lo que reduce significativamente el tiempo de edificación y no genera residuos.
Estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial
Estrategia de localización
Si bien adquirir terrenos en el centro es costoso, nuestra propuesta busca utilizar espacios de poco valor y que están en deterioro porque consideramos que era necesario plantearse una nueva forma de densificar, para evitar la construcción de viviendas en la periferia, la cual no aporta al desarrollo de la ciudad, por lo que, ubicarse en el centro y pericentro ofrece mejores condiciones, de equipamiento y calidad de vida.
Escogimos el barrio 10 de julio, porque posee características que permitieron un optimo desarrollo del proyecto, en primer lugar su uso comercial, además del ritmo que posee el sector, hace que lugares como bodegas y estacionamientos sean un aporte considerable, a su vez permitiendos sustentar económicamente el proyecto. Otro aspecto importante es que el barrio es considerado como zona de conservación historica, por lo que al construir al interior de la manzana, no interfiere con la normativa e imagen del barrio.
A raiz de su uso comercial es que adquitir un terreno directamente hacia la calle en este sector es completamente impensado, puesto que entre el valor del terreno y el derecho a llave que exigirían los locatarios, es impagable.
Notamos que el interior de estas manzanas de gran dimensión, es de un uso casi inexistente o con espacios que pueden ser reconstruidos y que no interifieren con la dinamica actual del lugar, nuestra formulación se basa en una incisión al interior de una de las manzanas del barrio, la cual podria fácilmente replicarse puesto que, la gran mayoria posee condiciones similares.
Emplazamiento
El proyecto se emplaza específicamente en la calle 10 de julio al norte y la calle Copiapó al sur, colindando también con las calles Serrano y la Avenida San Francisco.
Resolución programática y espacial
Parte importante de la resolución programática y espacial, se basa en nuestro referente, que es el Patio Bellavista, espacio comercial que también se desarrolla al interior de una manzana, a diferencia de nuestro referente, nosotros solo ofrecemos el primer nivel como una placa de uso comercial, consideramos 3 niveles de estacionamiento, en los cuales se distribuyen las bodegas también y solo dos niveles, serian de uso público, ya que, nuestra idea es poder ofrecer tanto a los habitantes como a los locatarios de nuestro edificio un espacio de estacionamiento y bodega en caso de que así se requiera.
Esta primera placa rige el grado de privacidad, ya que este primer nivel es totalmente público, y a partir del segundo nivel, encontramos las viviendas de uso privado, sin embargo, cada edificio posee en su interior un espacio intermedio, que ofrece un espacio público, entre viviendas, pero privado de la interacción con el comercio del lugar.
Propuesta arquitectónica desde el material
A partir de los métodos constructivos desarrollados en madera es que escogimos la construcción modular, por su proceso industrializado y de bajo costo, a diferencia del CLT por ejemplo, que al menos en chile es una alternativa mucho más costosa. Por otro lado, la construcción está libre de residuos, además de ahorrar en el tiempo de edificación de forma considerable, ya que, el edificio podría estar terminado fácilmente en un año o dos, lo cual es un factor importante considerando donde está ubicado.
Innovación de la propuesta
Nuestra propuesta, es innovadora desde el lugar en el que planteamos su construcción, puesto que adquirir una vivienda en un sector como este, con las condiciones que ofrece tanto la propuesta como el barrio, son un lujo en la actualidad, por otro lado, el sistema constructivo también podría marcar un precedente, tanto a nivel medioambiental como al valor económico del proyecto, y finalmente, creemos que la clave está en mezclar los usos, la coexistencia del uso residencial y comercial son los aspectos que pueden lograr el éxito de un proyecto de esta magnitud.