Carpintería de armar robotizada

Tipo de organización:  Start-up

Nombre: Mylodon Robotics SpA

Ciudad: Puyuhuapi

País: Chile

Equipo: Luis Felipe González Böhme, Cristián Calvo Barentin, Francisco Javier Quitral Zapata, Juan Pablo Araya Moll

Sitio Web: http://www.mylodonrobotics.cl/

Innovación y diferenciación

Es un servicio de fabricación sustentable por encargo de estructuras de madera (make-to-order) armables y desarmables en obra mediante ensambles tradicionales que son mecanizados por un robot industrial bajo un modelo de manufactura flexible que ofrece a los clientes alto grado de personalización, diseño exclusivo y producción limitada.  Hoy, uno de los problemas de la industria de la construcción es el uso y transporte de materiales no amigables que generan un impacto negativo en el medioambiente, dejando una enorme huella de CO2 en el aire, además de generar grandes volúmenes de desechos de materiales. Es una solución industrializada que centra su diferenciación en la reducción del impacto medioambiental de las obras en construcción, y que además permite actuar frente a las necesidades individuales y propias de cada cliente. Esta tecnología permite desarrollar procesos de diseño únicos. Los clientes serían empresas que ofrecen servicios de mecanizado robótico, remanufactura, transporte y montaje de estructuras prefabricadas en madera, así como oficinas de arquitectura, constructoras y particulares que requieran un servicio de diseño único para sus clientes. Nuestro modelo de negocio es business-to-business, ofrecemos diseño paramétrico y programación off-line, manufactura y montaje mediante alianzas estratégicas. Es escalable a otras regiones forestales en países industrializados.

Mercado

Apuntamos al mercado inmobiliario, segmento residencial de alto nivel adquisitivo, y al equipamiento de áreas silvestres protegidas, turismo y actividades productivas de la industria agrícola, ganadera, forestal. Los principales competidores son empresas de ingeniería y construcción en madera. Mylodon crea valor en base a su conocimiento científico-tecnológico que nos hace más eficiente en tiempos de montaje y traslado sin generar desechos ni costos asociados a la generación de bodegaje.  Mylodon no produce desechos/escombros en obra como sí cualquier otro tipo de alternativa disponible. Ofrecemos sistemas armables y desarmables en obra con alianzas estratégicas descentralizadas y proveedores de madera locales.

Equipo y competencias

Cristián Calvo, Director de Tecnología Arquitecto UTFSM, Dr. sc. ETHZ, MSc. UoE, posdoc MIT, académico PUC. Experto en diseño estructural y evaluación del ciclo de vida (LCA) de elementos constructivos. Francisco Quitral, Director de Proyectos Arquitecto UTFSM, Ph.D.(c) UBB, profesor parcial UTFSM. Experto en programación de robots industriales y fabricación digital, 6 patentes de invención.  Luis Felipe González, Director Ejecutivo Arquitecto PUC, académico UTFSM, ex-investigador y docente Bauhaus-Universität Weimar, 2 proyectos FONDEF, 8 patentes de invención. Juan Pablo Araya, Gerente Comercial Ingeniero Comercial UV, MBA UTFSM, 5 años en evaluación y ejecución de proyectos de innovación tecnológica-social.

Escalabilidad del proyecto

Nuestra tecnología se encuentra validada en un entorno relevante (TRL 5). Aún no se han generado ventas, pero hemos expuesto prototipos de estructura armable para un espacio reconfigurable a escala natural y un puente peatonal como proceso de validación con clientes.   Estamos evaluando estrategias de protección de la propiedad industrial. El modelo de escalabilidad se basa en establecer alianzas estratégicas descentralizadas a nivel global con empresas que cuenten con las herramientas de mecanizado robótico, ubicadas en zonas forestales de países industrializados y que usen materias primas locales.

Estrategia Go to market

Nuestro hito clave es identificar las etapas del ciclo de vida del servicio en zonas forestales industrializadas formalizando alianzas estratégicas, validando riesgos, limitaciones y requerimientos mínimos de capital financiero y humano, determinando disponibilidad de materia prima, equipos de producción e infraestructura.  Contamos con financiamiento adjudicado de USD 16.275 para implementar nuestra estrategia Go to market. Robots in Architecture Research (https://www.robotsinarchitecture.com/), SEMA software (https://www.sema-soft.de/) y Voipir (https://www.voipir.com/) son nuestros aliados estratégicos para ir al mercado. Somos apoyados por la incubadora de negocios tecnológicos 3IE (https://3ie.usm.cl/).

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »