PORTADA 3

Casa bosque

Oficina de arquitectura: Aramburú Arquitectos
Arquitecto a cargo: Rafael Aramburú Valenzuela
Cliente: Francisco Ramos Parra
Ubicación: Reserva Santa Clara, Lote 67, Puerto Varas.
Superficie: 86,43 m2
Año: 2022
Fotografías : Constanza Avendaño

Descripción del proyecto

 

El encargo fue diseñar una cabaña con arquitectura propia del Sur de Chile, en  un terreno con una superficie de 5.000 m2, ubicado en la Reserva Santa Clara en Puerto Varas. El lugar se encontraba con un bosque nativo bastante denso propio del lugar, por lo que en las primeras visitas el desafío fue mantener lo existente y proyectar una vivienda que fuese parte del entorno. Se proyectó la integración de la vivienda, a través de sus vistas, iluminación natural,  generando alturas interiores fuertes para captar mayor luz solar de la mejor manera al estar dentro de un bosque húmedo y bastante denso, con gran altura de los árboles.


Innovación en el uso de la madera


Se diseñó un proyecto 100% en madera. Desde sus pilotes para recibir el piso con rollizos impregnados de 7’’ potenciando mantener el suelo tal cual existe con sus musgos y vegetaciones propias del microclima al interior del bosque. La madera se definió como material principal por sus características y beneficios al ser un material versátil, rápido de trabajar y su flexibilidad en cuanto al método constructivo. La idea siempre fue ejecutarlo con maestros carpinteros de la zona y aprender más de su correcto uso, uniones y empalmes de cerchas, envigado de piso y cubierta como solución que se trabaja en terreno en todos sus encuentros. También optamos por la madera por su calidez y obviamente para ser consecuentes con el uso de un material renovable de bajo impacto en el medio ambiente.

 

Desempeño técnico

 El desempeño técnico del proyecto al ser construido completamente en madera reduce los tiempos de construcción. La cantidad de partidas en obra gruesa ahorra material, pues muchas veces se usa madera para los moldajes que luego es eliminada tras hormigonar, lo que reduce una pérdida considerable. El uso de la madera a la vista en terminaciones potencia el trabajo de maestros de la zona como carpinteros especialistas. Es menor el uso de maquinaria pesada y  consumo eléctrico ya que la mayoría de las herramientas que usan los carpinteros son manuales lo que conlleva a un ahorro energético.

En el caso de la protección de la madera para todos los pilotes y tapas de terciado marino fueron especificadas con 2 manos de carbonileo.

Toda la madera utilizada en el envigado, cadenetas, terciado marino de cierro fueron maderas de tipo impregnadas que de igual forma fueron pintadas con carbonileo. En sus fachadas se instaló barrera hidrófuga tipo Tyvek.

 

Propuesta conceptual y/o impacto


La propuesta conceptual y la idea de fuerza del encargo se basó en diseñar una vivienda que no altere y sea parte de la naturaleza propia de vivir en medio del bosque existente. Se planteó toda la construcción sobre pilotes, evitando cambiar los cursos naturales de las aguas, no alterar ni impactar con hormigón el terreno. Se consideró el mínimo de intervención al lugar que es bastante húmedo con un microclima propio que lo hace muy rico en cuanto a su tierra con una gran variedad de especies del sur de Chile.

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »