Home / Concursos 2021 / Concurso de Arquitectura 2021

Centro manufacturero urbano forestal.

Código de equipo: ARQ2669

Universidad: Universidad Valparaíso

Sede: Facultad arquitectura

País: Chile

Ciudad:valparaíso

Equipo: Catalina Bustos Alvarez, Liz Kraushaar Kafati, Giovanna Pilcol Toledo, Carolina Montecino Sánchez

Profesores guía:Alexander Rodolfo Garrido Patenes

CENTRO MANUFACTURERO URBANO FORESTAL

HISTORIA

Junto con el proceso de industrialización en localidades periféricas de ciudades satélites, posterior a la revolución industrial, nacieron los barrios industriales; donde su trama urbana se conformaba de: parques industriales con viviendas dispuestas a su alrededor, pensándose así el territorio y el habitar solo para su rendimiento óptimo del trabajo en desmedro del ciudadano, calidad de vida y espacio público. Con este acontecimiento surge la voluntad de los barrios jardines dentro de la ciudad industrial, que consistían en conjuntos habitaciones con patio, así compensando, de mala manera, la carencia de área verde y espacio público, encima se pensaba que con la implementación de jardines acompañando el predio de vivienda, estos tuvieran una mayor higiene respecto a la aireación y producción de oxígeno de la vegetación.

CONTEXTO

Por efectos de la pandemia, hay rubros golpeados porque su trabajo no contempla el nuevo modo de teletrabajo al ejecutar sus actividades.

Uno de estos rubros es la industria manufacturera de la madera, donde su empleo manual y operativo de maquinarias se ha visto dificultado en consecuencia de la nueva mirada de ejercer el trabajo. Es por esto que se encuentra información la cual señala a la zona sur del país como el territorio donde se concentra la mayor industria manufacturera de la madera en Chile.

LUGAR

Gracias al estudio realizado, tomando en cuenta los puntos anteriores, se llega a la ciudad de Lautaro, ciudad periférica de Temuco, que responde al escenario planteado de los barrios jardines dentro de las ciudades industriales. Lautaro posee  grandes explanadas de parque industrial y a la falda de este se encuentran los barrios, una ciudad carente de espacio público y área verde ; territorio en el cual un 40% de la población trabaja en industria manufacturera.

ESTRATEGIA DE EMPLAZAMIENTO

La trama urbana de Lautaro, como se menciona anteriormente, se conforma de la siguiente manera: Parque industrial - borde de bosque intermedio - barrios. Donde el bosque urbano intermedio, que es el mediador entre la zona industrial y los barrios, no es reconocido quedando propenso a incendios, tala indiscriminada o a ocupación de suelos de carácter informal.

Se reconoce el área boscosa como una potencia de proyecto en la reformulación de los espacios de trabajo, con la intervención se busca prevalecer y dar en valor, así entregarle a la ciudad espacio público y área verde protegida que hasta el momento no tiene.

La idea es teletrabajar en contacto directo con la naturaleza, que esté presente en todos los aspectos del proyecto, ya sea visualmente, sensorialmente y en estrategias bioclimáticas para este.

Se prevalece y da valor al borde forestal a través de una propuesta macro y micro-proyectual; la propuesta macro es una sucesión de modelos en que la distancia entre proyectos, la cual es de una manzana de la ciudad industrial (800m2 utilizando el concepto de ciudad de los 15 minutos), sea suelo dispuesto a repoblamiento nativo a través de las napas naturales del suelo, puesto que en Lautaro llueve 8 de los 12 meses del año. La intención es a mayor densificación del bosque a largo plazo, más posibilidades de implementar estos módulos de teletrabajo.

La propuesta micro es construir a la altura de los árboles como la referencia tomada de los pueblos indígenas korowai, quienes realizaban sus casas sobre 30 mts del suelo, para así medir el proyecto con los árboles y alcanzar mayor aireación y ventilación.

DISEÑO DESDE EL MATERIAL

Un lugar dentro de otro. Primero se construye una capa de pilares creando un bosque con ellos, luego el espacio interior toma una forma antagónica a la ortogonalidad del bosque a través de una sucesión de capas: una fachada de celosía y muro cortina inclinados, esta forma interior se separa de los pilares externos generando aire, encima se construye un óculo que apunta hacia el norte y su inclinación ayuda a captar la mejor iluminación natural. Lo natural atrapa lo construido.

INNOVACIÓN

Por medio de la tecnología, los espacios aireados y versátiles, se reconstruyen los  espacios de trabajo, creando salas oscuras con proyección 360° e interactivas, formando reuniones y capacitaciones multisensoriales. Se proponen superficies para proyectar con inteligencia artificial, obras del trabajo artesanales por medio del holograma. Espacios multi dinámicos que su inmobiliario pueda transformarlos a la necesidad del trabajador. Las áreas van combinadas de espacios de distensión generando el trabajo colectivo , entrecruzamiento de oficios análogos y digitales, además potencia el trabajo del cliente generando nuevos recursos para los mismos.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »