Home / Concursos 2021 / Concurso de Arquitectura 2021
Código de equipo: ARQ2608
Universidad: Universidad del Bío-Bío
Sede: Concepción
País: Chile
Ciudad:Concepción
Equipo: Felipe Andrés Bustos Rojas, Daniela Fernanda Ramírez Martínez, Savka Anahí Cid Sorbazo,
Profesores guía:Alejandra Paola Bancalari Cornejo
-LA PROPUESTA
La propuesta busca solucionar una nueva forma de trabajo en vista de nuevas opciones ante el confinamiento, aprendiendo del estado actual a través de:
Descentralizar: llevar los espacios de trabajo a las villas o barrios, ofreciendo disminución en tiempos de traslado y mayor comodidad para la comunidad.
Establecer un contacto con la naturaleza: que de mejor calidad de vida a las personas y estimule su creatividad, con una envolvente natural cercana.
Un punto de encuentro: en donde las personas establezcan relaciones y vínculos en un ambiente propicio, fomentando los espacios colaborativos.
Conexión visual entre los espacios: Que estos rodeen al visitante de relaciones con el contexto tanto lejano como cercano y que conecta visualmente otros espacios del proyecto.
Adaptables: espacios que se adapten a las necesidades de trabajo y personales de los individuos, así los nuevos espacios de trabajo, que brinden una mejor calidad de vida y calidad laboral para las personas.
-EMPLAZAMIENTO
Nuestro localización es en la laguna Grande de San Pedro de la Paz. El sector rodeado de equipamientos barriales y un parque que encabeza las actividades recreacionales, nuestro proyecto se emplaza adosado a un cerro cercano, a modo de un pequeño mirador frente a la laguna, con el fin de que la actividad del parque es separada por el verde inmediato, así el proyecto logra brindar una atención total al paisaje natural. La laguna como un punto de contemplación, paz y tranquilidad, guiándonos a la concentración y generando un espacio de estar y encuentro. Se busca dar valor a esta condición existente, aprovechando la condición de borde y la gran pendiente inclinada que separa el camino por el cual se recorre el cerro con la laguna, presentando condición de cerro y condición de laguna, el proyecto generará un encuentro intermediario entre estas dos condiciones que propicie el encuentro con las personas en un ambiente natural y alejado del ruido.
-MÓDULO
Usar el módulo como un elemento de prefabricación, que se construye a base de vigas y pilares a la vista que demuestran la forma escalonada del proyecto, arriostrándose por planos de CLT que se intercalan con paños vidriados, además, se generan cubiertas planas en las cuales algunas son terrazas y otras cubiertas, para dar la impresión de que el proyecto es transitable en sí mismo por toda la techumbre siguiendo la idea del crecimiento que nos ofrece la estructura modular, que contempla marcos vacíos en sus zonas exteriores para evidenciar su espacio y crecimiento, mostrándose el módulo como tal, ya que en sí mismo el proyecto es estructura.
-VOLÚMENES
La propuesta no solo busca contemplar a modo de mirador hacia la laguna Grande y sus alrededores en sí, sino también complementarla al programa para poder estar ahí, acercándonos en un descenso paulatino donde en primera instancia tenemos la altura, una vista general donde permite verlo todo, ya al encontrarse con los pisos siguientes, dejamos las vistas para que den confort y tranquilidad hacia el interior, y al llegar al último nivel, encontrarse en la propia laguna, desprendido del borde con total atención y posibilidad de trabajar en ella, más que presenciar la misma. Para esto generamos tres grandes volúmenes, siendo el superior aquel que conecte el cerro con el proyecto, un volumen central que conecte estas dos condiciones a medida que se desciende y un volumen inferior en cercanía con la laguna y que la conecte con el volumen central. Para lograr que el proyecto se adosara al cerro generamos un módulo de 4x4x3,5 m que generará un descenso escalonado. A través de estos módulos el proyecto se expande y crece infinitamente de lo simétrico a lo irregular en donde entendemos los nuevos espacios de trabajo como dinámicos, cambiantes y que necesitan extenderse a lo natural, al encuentro.
En cuatro pisos el proyecto busca organizar el programa en donde el primer nivel es mucho más funcional, de conexión, de transición para los niveles inferiores y de volumen ortogonal. En el segundo y tercer nivel inferiores es en donde se concentra toda la actividad de co-work en donde las personas pueden relacionarse en los espacios de trabajo contemplando los espacios inferiores a través de la doble altura tanto en el interior como hacia el interior, conformando conexiones en torno a un vacío central. El cuarto nivel es un espacio más íntimo, se dispone un volumen tipo muelle con terrazas para estar más cercanos a la laguna, tanto con espacios más individuales de concentración por un lado, como con espacios recreativos por el otro.
© Derechos reservados por sus autores intelectuales.