Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Huella Glaciar

Código de equipo: ARQ5940

Universidad: Universidad Técnica Federico Santa María

Sede: Sede Valparaíso

País: Chile

Ciudad: Valparaíso

Equipo: Diego Carú, Ambar Cisternas, Constanza Grenett, Maite Olivares

Profesores guía: Katherine Cáceres, Francisco Calvo

Actualmente, el estudio técnico profesional en Chile está enfocado en áreas de producción tradicional, sin considerar las múltiples áreas de desarrollo que nos ofrece cada entorno. Asimismo, estamos viviendo un proceso climático y sociocultural que nos interpela la necesidad de nuevos desarrollos económicos vinculados a la sustentabilidad. Bajo esto, la propuesta busca poner en valor en las reservas de agua dulce en los glaciares situados en Chile.
Huella Glaciar es un Liceo Técnico ligado a la Glaciología emplazándose en el Valle Exploradores, Región de Aysén. Enclave estratégico que posiciona al liceo en un recorrido de cuerpos de agua, iniciando en el Glaciar Exploradores y desembocando en el lago más grande de Chile, Lago General Carrera. El objetivo es otorgar una educación técnica arraigada a su territorio, pionera a nivel nacional que permitiría el desarrollo tanto científico como turístico, impulsando un crecimiento laboral y económico en las comunidades circundantes. Se replantea la estructura educacional actual de carácter individual a un aprendizaje colaborativo. Gracias al trabajo en terreno e investigaciones grupales se fortalece la formación personal y habilidades mediante la retroalimentación del alumno.

El modelo educativo busca el desarrollo sociocultural del estudiante en convivencia con personas de otras localidades, potenciando la cultura austral, sus costumbres de trabajo en equipo y ligado al contexto. Se plantean espacios educativos versátiles que permiten relacionarse grupal o individualmente según lo requiera. Asimismo, se reestructura el calendario escolar estándar optando por uno que aproveche el estado óptimo de los aspectos geológicos del lugar y resguarde a los estudiantes de las dificultades climáticas.

La propuesta arquitectónica nace a partir de siete bloques modulares de caras facetadas dispuestos a orillas del lago, estableciendo un recorrido entre ellos y conformando tres patios para el trabajo educativo práctico y recreativo. Esta estrategia, toma el habitar en climas extremos como los campamentos de montaña, de forma fragmentada y conectadas por senderos que mediante extensiones de los volúmenes generan un resguardo en espacios intermedios.
Como referente geológico, se utiliza el concepto de “Bloques erráticos”, cuerpos rocosos de origen glaciar, que han quedado a kilómetros de éste debido a transformaciones geológicas y climáticas. Asimismo, se reconocen 7 Geositios (hitos geológicos importantes) en la ruta hacia el Glaciar Exploradores, que reflejan cualidades arquitectónicas en cada espacio del liceo.

El sistema constructivo se basa en costillas de madera laminada, cubriendo las caras con un revestimiento de madera carbonizada para mayor resistencia climática y una estética que busca integrarse al paisaje. El sistema modular facilita su prefabricación, el transporte en secciones menores e instalación in situ con fundaciones puntuales, proyectando una explanada que absorbe las distintas alturas del sitio. Las caras facetadas enfatizan la condición maciza del refugio, resguardando sus recintos del clima extremo, mientras que determinadas caras se abren enmarcando el panorama austral.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=OlCgvYqgaPU
Memoria: MEMORIA ARQ5940
Lámina 01: LAMINA 01_ARQ5940
Lámina 02: LAMINA 02_ARQ5940
Lámina 03: LAMINA 03_ARQ5940
Lámina 04: LAMINA 04_ARQ5940
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »