Kamay Qiru

Código de equipo: DIS3303

Universidad: Universidad Nacional de Mar del Plata

Sede: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial

País: Argentina

Ciudad:Mar del Plata

Equipo: Montserrat Cifuentes, Alejo Adobbati

Profesores guía:Marianela Amado

Descripción general

Kamay Qiru tiene varios significados, por separado Kamay quiere decir crear, inventar, modelar, formar, plasmar en quechua y, por otro lado Qiru es madera. A su vez, ambas palabras juntas significan Árbol creativo. Y nuestro proyecto tiene que ver con ello, con poder crear a partir de un árbol, de la madera que nos proporciona, no sólo un ladrillo totalmente sustentable y bio-económico que es generado a partir de residuos y desperdicios que genera la industria maderera en el país de Chile, pudiendo así mermar la huella de carbono y generando un producto con un valor agregado desde su diseño, como también en su producción. Se trata de construir conscientemente un futuro, un hogar que genere un impacto positivo en el medio que habitamos.
En Chile existen 17,9 millones de hectáreas cubiertas de bosques, lo que representa un 23% de la superficie continental del país. De esta cobertura forestal, aproximadamente el 82 % corresponde a bosques nativos (14,6 millones de hectáreas), un 17 % a bosques plantados
(3,1 millones de hectáreas)10 y un 1 % a bosques mixtos (179.125 hectáreas).
Además, es uno de los pocos países en el mundo que ha logrado revertir la deforestación, con su cobertura forestal neta en continuo aumento durante las últimas décadas. El país tiene hoy una industria forestal de categoría mundial, con el 70% de sus bosques productivos certificados, y ofrece una amplia variedad de productos que van desde madera aserrada hasta celulosa y productos naturales del bosque, los cuales participan en más de 120 mercados distribuidos en los cinco continentes.

Generación conceptual, solución técnica y creación de valor a través del material

Los ladrillos fueron pensados desde la factibilidad y es por ello que se los diseña con una morfología que permita al usuario un armado por encastre. Para hacer posible este proyecto, se realiza una selección y recolección manual de ramas que la industria no utiliza por ser de diámetros pequeños de eucalipto y pino. Las plantaciones forestales en Chile de pino radiata cubren la mayor parte de la superficie, con el 56 %, seguidas por plantaciones de eucaliptos con el 38 %, por esta razón se eligen estas especies de madera para la realización del proyecto. Luego las ramas más pequeñas son pasadas por una trituradora y las de mayor diámetro son cortadas a una longitud menor. Por consiguiente, son niveladas con un torno y agujereadas tanto para unión de piezas como para poder ser atornilladas. El interior se rellena con un bloque que se hace con los residuos y las ramas pequeñas que fueron trituradas y, fibras no utilizadas de los árboles, todo eso es mezclado con resina y, se compacta formándose así un aglomerado que hace de aislante. Con este proyecto buscamos mejorar la calidad de vida de miles de familias chilenas por medio del mejoramiento del ladrillo tradicional ya existente de sus viviendas y, reutilizando materiales que son descarte generando un nuevo uso del mismo.

Solución formal y de producción

Es un ladrillo compuesto de 2 laterales principales y unos travesaños que los unen. Para poder armarlo, las paredes son aseguradas por cilindros encolados (travesaños) a los extremos que unen así mismo, las paredes y estas permiten un espacio que luego pasa a ser rellenada con los desperdicios madereros como aserrín, virutas, etcétera. Cada módulo presenta bajo relieves que permiten a su vez encastrarse/ensamblarse con otros módulos tanto en la parte superior como en la inferior.

Cualidad funcional

Kamay Qiru es un formato nuevo de ladrillo, 100% natural hecho de madera, que permite una construcción bioecológica generando un nuevo uso de las maderas. Estas maderas y ramas se consiguen en cualquier tala de la producción nacional y eso permite la producción de la misma en cualquier zona del país de Chile. Los bloques se ensamblan entre sí por forma gracias a una sustracción que presenta en sus bordes exteriores, permitiendo así una generación y construcción de paredes para el proyecto arquitectónico deseado.

Impacto y potencialidad de la innovación

Kamay Qiru a través de su diseño, busca que el usuario pueda ser capaz de armar los módulos por su cuenta y sea parte del proceso de construir su propio hogar. Además, se quiere por medio de la producción facilitar la reducción de descartes que genera la industria maderera en Chile y, también ser pioneros y ejemplos a seguir en otros países para que copien las acciones y que a futuro las generaciones venideras tengan un entorno más impoluto.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »