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Código de equipo: ARQ2676
Universidad: Universidad de Valparaíso
Sede: Casa Central (EAUV)
País: Chile
Ciudad:Valparaíso
Equipo: Cesia Aburto Pizarro, Javiera Moreno Tassistro, Karina Ferro Martinez, Catalina Meneses Arenas
Profesores guía:Mauricio Ortiz Arriaza
Por medio de un reconocimiento conceptual, se obtiene un primer acercamiento de localización y programa a través de factores territoriales, económicos y sociales; buscando la conciliación entre la vida doméstica y la vida laboral a través de la comprensión de relaciones que influyen en las ganancias para los trabajadores, el trabajo y su espacio en la ciudad. A través de este proceso se llega a la conclusión de proponer un eje articulador capaz de unificar estos conceptos (trazado de un color verde en la gráfica), el cual nos invita a repensar y desarrollar su rol de ciudad, reflexionando sobre su escala, posición, jerarquía, conectividad y condición descentralizadora.
Fundamento.
El proyecto propone nuevos espacios para el teletrabajo en su modalidad de intercambio presencial, a través de la revalorización de dinámicas sociales y patrimoniales otorgadas por lo que antes fue el ferrocarril en Chile. Entendiéndolo como una identidad en común que marcó nuevas dinámicas de ciudad desde el vínculo socioeconómico directo con la trama urbana y su crecimiento, hasta su impacto cultural e identitario. Reconociendo de esta manera las vías principalmente en un estado de obsolescencia a escala urbana territorial, como un soporte en tensión con la periferia rural y la ciudad consolidada. Este eje (trazado de un color verde), se denominara “corredor férreo”, el cual da soporte cada 1km, a módulos programáticos que contemplan una apertura de edificios enfrentados; los cuales se complementan programáticamente con jardines/huertos verticales de aprendizaje y enseñanza de horticultura como respuesta de corredor natural, capaz de traer el verde periférico a los centros de la ciudad, de manera que, junto con las vías férreas construyan un circuito verde como respuesta bioclimática para el teletrabajo, comprendiendo la disponibilidad de tiempo y economía para el autoconsumo, y el cruce intrínseco de vida laboral y vida doméstica, otorgando valores naturales y patrimoniales como ganancia para la ciudad y sus nuevos lugares de trabajo.
Respecto al corredor férreo:
Respecto a las estaciones/edificios:
Innovación.
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