Home / Concursos 2021 / Concurso de Arquitectura 2021

Núcleos digitales entre estaciones vegetales; Corredor férreo como soporte de nuevos espacios de trabajo.

Código de equipo: ARQ2676

Universidad: Universidad de Valparaíso

Sede: Casa Central (EAUV)

País: Chile

Ciudad:Valparaíso

Equipo: Cesia Aburto Pizarro, Javiera Moreno Tassistro, Karina Ferro Martinez, Catalina Meneses Arenas

Profesores guía:Mauricio Ortiz Arriaza

Núcleos digitales entre pausas vegetales.

Corredor férreo como soporte para el teletrabajo.

Por medio de un reconocimiento conceptual, se obtiene un primer acercamiento de localización y programa a través de factores territoriales, económicos y sociales; buscando la conciliación entre la vida doméstica y la vida laboral a través de la comprensión de relaciones que influyen en las ganancias para los trabajadores, el trabajo y su espacio en la ciudad. A través de este proceso se llega a la conclusión de proponer un eje articulador capaz de unificar estos conceptos (trazado de un color verde en la gráfica), el cual nos invita a repensar y desarrollar su rol de ciudad, reflexionando sobre su escala, posición, jerarquía, conectividad y condición descentralizadora.


Fundamento.

El proyecto propone nuevos espacios para el teletrabajo en su modalidad de intercambio presencial, a través de la revalorización de dinámicas sociales y patrimoniales otorgadas por lo que antes fue el ferrocarril en Chile. Entendiéndolo como una identidad en común que marcó nuevas dinámicas de ciudad desde el vínculo socioeconómico directo con la trama urbana y su crecimiento, hasta su impacto cultural e identitario. Reconociendo de esta manera las vías principalmente en un estado de obsolescencia a escala urbana territorial, como un soporte en tensión con la periferia rural y la ciudad consolidada. Este eje (trazado de un color verde), se denominara “corredor férreo”, el cual da soporte cada 1km, a módulos programáticos que contemplan una apertura de edificios enfrentados; los cuales se complementan programáticamente con jardines/huertos verticales de aprendizaje y enseñanza de horticultura como respuesta de corredor natural, capaz de traer el verde periférico a los centros de la ciudad, de manera que, junto con las vías férreas construyan un circuito verde como respuesta bioclimática para el teletrabajo, comprendiendo la disponibilidad de tiempo y economía para el autoconsumo, y el cruce intrínseco de vida laboral y vida doméstica, otorgando valores naturales y patrimoniales como ganancia para la ciudad y sus nuevos lugares de trabajo.


Respecto al corredor férreo:

  • Visión de prolongación. Escala y linealidad de las vías como posibilidad de recorrido dinámico, con una flexibilidad y conectividad que fomentan la caminata como medio de transporte y actividad física.
  • Visión de revalorización patrimonial. Conservación de las vías férreas, como puntos de importancia conscientes de su valor cultural e histórico, otorgándole carácter de espacio público perdurable en el tiempo.
  • Visión del tiempo. Revalorización de la ‘espera’ como concepto patrimonial y actual (en contexto de pandemia), a través de una fachada abatida, caminable, a modo de anfiteatro.

Respecto a las estaciones/edificios:

  • Visión intersticial. ‘Espacio entre’ como apertura visual/espacial dentro de la ciudad. Calidad de principio fundamental para el trazado urbano, posibilitando el cruce de actividades económicas, sociales y culturales.
  • Visión de lo contenido. Núcleos focalizados de teletrabajo distribuidos de forma estratégica entre los pisos de mayor intercambio colectivo; de manera que se construye un cruce atmosférico domestico/laboral, con amortiguadores vegetales de receso y relajación.
  • Visión de integración bioclimática. Jardín/huerto urbano conjunto con una cubierta configurada como persiana para aprovechar los recursos naturales disponibles, reduciendo el consumo de energías, reduciendo los niveles de CO2 en el interior y potenciando un mayor confort térmico y atmosférico para el teletrabajo.

Innovación.

  • Ciudad caminable. Edificios enfrentados a modo de espejo programático, de fachadas abatidas, y estructura modular, soportada por un corredor férreo. Construyen suelos exteriores públicos y caminables de 1500m2 c/u, y a su vez, permiten una inclinación que provee internamente de una persiana capaz de aportar tanto luz natural, como vistas al exterior, proporcionando dinamismo y bienestar para el usuario.
  • Naturaleza articuladora. Confort térmico y atmosférico a través de la construcción de un bioclima de ventilación cruzada potenciada por el jardín vertical/ huerto urbano, el cual además funciona como elemento biofilico complementario, capaz de reducir el estrés en los núcleos laborales, aportando a la salud mental y calidad del aire interior.
  • Ecosistema laboral a medida del usuario. Entornos diferenciados e híbridos, entre núcleos digitales dotados de libertad para adaptarse a la privacidad que desee el trabajador desde su individualidad, así como de espacios polivalentes que invitan al intercambio social. Cada espacio está diversamente condicionado por la estructura, la madera y la naturaleza vegetal traída desde el soporte patrimonial.
  • Espacio virtual. Dinamismo en la habitabilidad interior/exterior tanto de día como de noche, a través de la luz natural de orden horizontal y artificial de orden vertical (incorporada a la estructura); permitiendo el desarrollo de distintos espacios a través de iluminación inteligente dependiendo del tipo de actividad a realizar.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »