Pabellón Chile Expo Milán 2015- Temuco 2018

 Undurraga Devés Arquitectos, Undurraga Devés Arquitectos
FICHA TÉCNICA:

Empresa/Oficina: UNDURRAGA DEVES ARQUITECTOS, UNDURRAGA DEVES ARQUITECTOS

Arquitecto a cargo: ARQUITECTO PRINCIPAL: CRISTIÁN UNDURRAGA - ARQUITECTO EJECUTIVO: SEBASTIAN MALLEA - COLABORADORES:SOLEDAD FERNANDEZ- FEDERICA PUGLIESE- LAURA SIGNORELLI, ARQUITECTO PRINCIPAL: CRISTIÁN UNDURRAGA - ARQUITECTO EJECUTIVO: SEBASTIAN MALLEA - COLABORADORES:SOLEDAD FERNANDEZ- FEDERICA PUGLIESE- LAURA SIGNORELLI

Ingeniero Estructural: FyM iNGEGNERÍA - SIRVE, FyM iNGEGNERÍA - SIRVE

Cliente: GOBIERNO DE CHILE - COMISIONADO: LORENZO CONSTANS - DIRECTOR: GUILLERMO ARIZTIA, GOBIERNO DE CHILE - COMISIONADO: LORENZO CONSTANS - DIRECTOR: GUILLERMO ARIZTIA

Ubicación: TEMUCO, TEMUCO

Superficie construida: 1720m2, 1720m2 m2

Año de construcción: 2017-2018, 2017-2018

Sitio Web: n/a, n/a

Fotógrafo: ROLAND HALBE - CARLOS MASSMANN, ROLAND HALBE - CARLOS MASSMANN

 

MEMORIA

Desde los comienzos del diseño supimos que el pabellón debía ser de madera. Chile tiene una hermosa y rica tradición de construcción de madera cuyas raíces se encuentran en la colonización europea en América. La madera es también uno de los recursos naturales más importantes del país y es un material renovable, siendo Chile uno de los países más exitosos en las tasas de reforestación del planeta. Para extender el ciclo de vida del edificio, su estructura fue diseñada como un mecano, donde la simplicidad y la racionalidad de su sistema constructivo permitieran, no sólo un rápido montaje para  la Expo, sino además, facilitara su desmontaje, transporte y reconstrucción una vez que la exposición finalizara. Al mismo tiempo, se diseñaron espacios neutros para permitir flexibilidad durante la exposición y en sus usos futuros. Formalmente, el pabellón de Chile es un volumen hecho de madera laminada de pino radiata cuya expresión está definida por su estructura reticulada. Estructura y arquitectura son una sola cosa. Desde la distancia el pabellón aparece como una totalidad, (escala monumental)  mientras en la inmediatez aparece el fragmento, el despiece de la madera, que nos relaciona con el cuerpo  y le confiere escala humana.

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OBRAS

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