TEATRO DE LAS ARTES DE PANGUIPULLI

Empresa / oficina: Quinteros Norero Villalón Arquitectos

Arquitecto a cargo: Quinteros Norero Villalón Arquitectos

Ingeniero Estructural: Osvaldo Peñaloza

Cliente: Corporación Amigos de Panguipulli - Gobierno Regional de los Ríos

Ubicación: Panguipulli, Region de los Ríos

País: Chile

Superficie construida:

Año de construcción: 2022

Tipo de construcción:

Sitio web: https://amigosdepanguipulli.com/

Fotógrafo: Cristobal Palma

Descripción del proyecto

En el sur de Chile, en la ciudad de Panguipulli, en un emplazamiento privilegiado frente al lago, el proyecto del teatro de las artes nace como una sala educativa para las necesidades culturales de decenas de escuelas rurales. El proyecto, resultado de un concurso público, se posiciona como un cuerpo compacto, tomando una posición estratégica entre los árboles. Se define una plaza arbolada hacia la ciudad, y hacia el lago una plaza de suelos, rocas y agua, que recibe la apertura del escenario en el verano. El proyecto se propone como una caja dentro de otra. Una caja exterior pensada como un tejido de madera traslucido y abierto al paisaje, que asume la escala propia del sitio y el lago. En el interior, una caja ciega alberga una sala de 250 personas pensada como un espacio flexible para enseñar y presentar. Un volumen opaco, aislado acústica y térmicamente en madera.

Innovación en el uso de la madera

El proyecto se concibe en madera entendiendo sus propiedades técnicas, arquitectónicas y estructurales como una sola. El diseño es entendido como una serie de piezas modulares repetidas en serie, permitiendo que las matrices, tamaños y módulos se estandaricen facilitando los procesos constructivos y de montaje. Las piezas son fabricadas en planta y trasladadas a terreno disponiendo una pequeña zona de montaje para el proyecto. La instalación de cada una elemento se hace en pocas semanas permitiendo que le envolvente resguarde en tiempo record el interior en una zona lluviosa. Del mismo modo, la simplificación del diseño al ser repetitivo y modular permite simplificar detalles y encuentros haciendo de la obra una estrategia simple y rápida. El proyecto asume la innovación entendiéndola como una estrategia que economiza energía y recursos por medio del diseño, haciendo de la expresión material, la expresión constructiva, estructural y arquitectónica del proyecto. Todo una sola operación.

Desempeño Técnico

- El proyecto se concibe como elementos modulares y repetidos en serie en madera. - Se propone la incorporación de elementos Prefabricados que son montados en seco y con gran precisión en terreno - La estructura del proyecto se protege con aceites impregnantes en fábrica y luego en terreno, permitiendo el comportamiento monolítico de cada una de las piezas. - Se incorpora el uso de madera aserrada 2” x 3”, en celosías en el interior de los espacios para el control acústico y térmico. - En la sala el proyecto incorpora el trabajo de placa terciada en 18 mm, cortada con cnc, Para dar respuesta a los requerimientos acústicos y performaticos del teatro - En la envolvente exterior el proyecto incorpora piezas termo tratadas acoya 1” x 4”, que son mecanizadas y montadas en módulos, lo que facilita el montaje en terreno.

Propuesta conceptual y/o impacto

En el año 2007, la corporación de las artes de Panguipulli, inicia una labor formativa apoyando a niños y escuelas rurales. El teatro de las artes acoge la extensión de música, pintura, danza, literatura, entre otras, incorporando a niños, adolescentes y familias al arte y la cultura. Hoy, el proyecto enseña a más de 2500 niños de 25 escuelas, 8 urbanas y 25 rurales. Por este motivo el proyecto posee un doble impacto. Uno social, y un segundo arquitectónico. A partir de lo anterior, el proyecto se posiciona como un nuevo referente urbano en la ciudad, que complementa la escala de la iglesia en el plano urbano, fundando un nuevo sistema en la costanera. La pieza es pensada respondiendo a esta escala. La madera como un tejido ligero, una pequeña lámpara de luz en el borde del lago que explora sus distintas texturas, opacidades y transparencias.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »