;

Claesson Koivisto Rune colabora con maestro carpintero japonés en “Hand furniture”

Claesson-Koivisto portada

9 de Junio, 2020

El estudio de arquitectura sueco Claesson Koivisto Rune trabajó con el experto carpintero japonés Yuji Takahashi en esta colección de muebles de madera hechos a mano, que no tienen una sola superficie plana.

La colección “Hand furniture” es la culminación de una colaboración entre el estudio de arquitectura y diseño dirigido por Mårten Claesson, Eero Koivisto y Ola Rune y Takahashi, quien opera un taller en Kumano, Hiroshima.

El proyecto fue iniciado por el director creativo Teruhiro Yanagihara, quien supervisa el programa en Tokyo Craft Room, una habitación de invitados y una galería en el Hotel Hamacho de Tokio.

Presenta una combinación aparentemente simple de elementos planos con formas redondeadas / Dezeen

Bajo la dirección de Yanagihara, se invita a diferentes diseñadores locales e internacionales a colaborar con artesanos japoneses en proyectos que den como resultado objetos funcionales que se utilizan en una habitación.

Después de pasar una noche para comprender la escala y los requisitos funcionales de la suite, Rune visitó el taller de Takahashi para aprender más sobre los procesos que utiliza para elaborar sus exquisitos objetos de madera.

“Durante nuestra primera reunión, Takahashi-san comenzó a mostrarme algunas muestras en su iPad”, recordó el diseñador. “Cuando miramos los detalles, pensé: ‘Esto es irreal. No puedes hacer esto, es imposible hacer una caja o bandeja de esta manera'”.

“Queríamos hacer algo que no habíamos hecho antes y ver cuánto podíamos desafiar a Takahashi-san”, continuó el diseñador. “Cuando la audiencia vea este producto, queremos que entiendan lo bien que se ha hecho”.

Diseño de la colección

Los muebles tienen formas convexas que reducen gradualmente el grosor, hasta solo unos pocos milímetros / Dezeen

La colección de muebles presenta una combinación aparentemente simple de elementos planos con formas redondeadas. Sin embargo, en una inspección más cercana se nota que ninguna de las superficies es completamente plana y que la sección transversal de cada parte constituyente se estrecha hacia sus bordes.

Takahashi y sus hábiles colegas utilizaron herramientas manuales para crear formas convexas que reducen gradualmente su grosor, comenzando desde el centro hasta un borde con un grosor de solo unos pocos milímetros.

Incluso la superficie de la mesa tiene una ligera curvatura que es difícil de ver pero más notable al tacto. Las patas y la parte superior de la mesa, el banco y los taburetes se unen utilizando técnicas tradicionales de carpintería.

La colección Hand fue presentada en un evento de lanzamiento en Tokyo Craft Room, durante el evento Designart Tokyo.

Larga relación con Japón

La colección Hand fue presentada en Tokyo Craft Room, durante el evento Designart Tokyo / Dezeen

El proyecto representa una continuación de una larga relación entre Claesson Koivisto Rune y Japón, que se remonta a 1994 cuando los fundadores del estudio visitaron el país en un viaje de investigación que resultó en su primera comisión arquitectónica: Villa Wabi.

Desde entonces, el estudio se ha expandido para convertirse en una oficina multidisciplinaria de renombre internacional que trabaja en proyectos que van desde edificios e interiores, hasta diseño de exposiciones, iluminación, muebles y vajillas.

Sus proyectos anteriores incluyen una serie de objetos hechos por artesanos japoneses y basados ​​en una casa que diseñó en una isla sueca, así como una silla de madera que desarrolló para mostrar la rapidez con que los muebles se pueden traducir de un diseño inicial a la producción.


Escrito originalmente por Alyn Griffiths para Dezeen
Fotografía principal cortesía de Dezeen

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • El condominio “Pinhais Park” se convierte en el primer proyecto habitacional en madera de Brasil

  • Marcos Brito: “Construcción en madera: productividad y sustentabilidad”

  • La cafetera Canadiano está fabricada con un solo bloque de madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »