Madera21 / Plataforma de concursos / Concurso Arquitectura

Convocatoria

XXI CONCURSO DE ARQUITECTURA

Re-habitar el abandono

Madera 21 es el área de Innovación en madera de Corma (Corporación Chilena de la Madera), cuyo objetivo es fomentar el uso de la madera en las áreas de la arquitectura, diseño, ingeniería e innovación y en transferir los conocimientos y tecnología necesarios para hacerlo.

En este contexto y con el objetivo de involucrar estudiantes de arquitectura en el conocimiento y uso de la madera, Madera21 creó el año 2006 el primer concurso de arquitectura Madera21-Corma.

Esta versión 2026 enlista la XXI versión del Concurso cuya temática central este año es la Re-habitar el abandono, que nos invita a repensar la forma en que construimos, ocupamos y transformamos el territorio, privilegiando la rehabilitación sobre la demolición y la extensión de la vida útil de las estructuras existentes

Este desafío se suma a 21 años de creatividad, innovación y compromiso en el desarrollo potencial de la madera con el diseño arquitectónico.

Objetivos generales del Concurso

  • Reconocer en la arquitectura una disciplina fundamental para el fomento y la utilización de la madera, como herramienta para mejorar la habitabilidad y sustentabilidad de los proyectos arquitectónicos.
  • Promover el trabajo en equipo de profesores y estudiantes, incentivando la excelencia e innovación, a través de la investigación y la aplicación de estos conceptos en el proyecto.
  • Estudiar, promover e incentivar en los estudiantes el conocimiento de la madera, de sus propiedades y atributos, aplicando así este conocimiento para el diseño adecuado e innovador de proyectos arquitectónicos.
  • Fomentar la investigación aplicada, la innovación y aplicación de nuevas tecnologías en madera.
  • Estimular la creatividad en los estudiantes, visualizando el material en todo su espectro de posibilidades.
  • Promover el trabajo de profesionales y futuros profesionales con la madera, potenciando a Chile como un país destacado en el diseño y construcción con productos de calidad y con tecnologías innovadoras en madera.

Su ligereza, versatilidad y capacidad de prefabricación permiten intervenir edificaciones existentes con soluciones reversibles y no invasivo, respetando la estructura original y reduciendo al mínimo los residuos y el consumo energético del proceso constructivo. La madera, además, facilita la incorporación de sistemas modulares ampliables, que pueden adaptarse a lo largo del tiempo según las necesidades de las comunidades usuarias.

El uso de madera en proyectos de rehabilitación también refuerza una lógica de economía local y bioeconomía: promueve cadenas de valor vinculadas a bosques manejados sustentablemente, industrias regionales y oficios ligados a la carpintería y la construcción en madera. Esto permite que la reactivación de infraestructuras abandonadas no solo genere nuevos programas y espacios de encuentro, sino que también dinamice el empleo y el desarrollo en los territorios donde se insertan.

Este concurso propone, por tanto, imaginar y proyectar la habilitación de infraestructuras abandonadas – patrimoniales u otras- en distintos lugares del país, utilizando la madera como recurso principal para la intervención.

Se invita a los participantes a explorar cómo la madera puede agregar capas de uso, confort, accesibilidad y sentido comunitario a estas estructuras, articulando pasado y futuro: preservar lo valioso de lo existente, al mismo tiempo que se construyen nuevas formas de habitar más coherentes con los desafíos climáticos y ambientales de nuestro tiempo.

Primer lugar:

  • $1.800.000
  • Galardón entregado en ceremonia de inauguración
  • Publicación en madera21.cl y medios asociados.

Segundo lugar:

  • $1.300.000
  • Galardón entregado en ceremonia de inauguración
  • Publicación en madera21.cl y medios asociados.

Tercer lugar 

  • $700.000
  • Galardón entregado en ceremonia de inauguración
  • Publicación en madera21.cl y medios asociados.

Proyecto más votado por el público.

  • $100.000
  • Mención en la ceremonia de inauguración
  • Publicación en madera21.cl y medios asociados.

Lanzamiento bases del Concurso > 15 de enero 2026

Inscripción de equipos y postulación > Desde el 9 de marzo hasta el 9 de agosto 2026 a las 23:59 hrs.

Consultas y respuestas > Hasta el 17 de julio 2026

Anuncian los proyectos seleccionados > Semana del 21 de septiembre 2026

Votación del público de todos los proyectos participantes  > 21 al 28 septiembre 2026 (sujeta a cambio)

Entrega de prototipos por parte de equipos seleccionados > Se informará prontamente

Presentación proyectos seleccionados al jurado > Se informará prontamente

Resultado de los ganadores > 19 de noviembre

Exposición abierta > Del 18 al 20 de noviembre en Feria Expocor,a 2026

JURADO Del concurso

Francisco Moure / Director Concurso Arquitectura

Arquitecto de la Universidad de Chile, titulado con distinción máxima y primer lugar de su generación. Máster en Emerging Systems and Technologies/Media del Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc, Los Ángeles), también graduado con honores. Posee estudios de postgrado en Style Coding en Indiana University, EE.UU. Actualmente es Director y Profesor del Magíster en Innovación y Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha ejercido docencia en diversas instituciones como la Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad del Pacífico y Universidad San Sebastián. Ha sido becario de Becas Chile y premiado por INNOVA-Corfo por innovación tecnológica. Su oficina ha sido nominada al Design Vanguard de Architectural Record y seleccionada para el Young Architects Program (YAP) del MoMA NY. Su trabajo explora la relación entre arte, tecnología y creatividad, investigando a través del dibujo, la fabricación digital y tecnologías. Ganador de múltiples concursos de arquitectura, incluidos proyectos para colegios en Antofagasta, La Serena, Alto Bio Bío, Santiago y edificios institucionales y varias viviendas unifamiliares. Sus obras han sido publicadas en medios nacionales e internacionales, y exhibidas en Chile, México y Australia.

Miembros del jurado:

Tomás Villalón

Arquitecto y fundador de Tomás Villalón Arquitectos, oficina especializada en proyectos culturales, equipamientos públicos y arquitectura en madera. Su trayectoria destaca por el desarrollo de edificios de uso colectivo y una sólida participación en concursos públicos. Ha recibido más de 40 reconocimientos nacionales e internacionales y, en 2023, fue distinguido con la Medalla AOA como Arquitecto Joven Destacado.

Felipe Alarcón Carreño

Arquitecto y magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde Linares, desarrolla una práctica enfocada en el paisaje rural, la identidad territorial y el uso de materiales propios de cada contexto, vinculando patrimonio, arquitectura contemporánea y formas de habitar. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Arquitectura Regional del Colegio de Arquitectos de Chile y, en 2025, su oficina fue seleccionada para el Design Vanguard de Architectural Record.

Cristóbal Montalbetti

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez. En 2018 fundó la oficina Alarcón.Fuhrhop.Montalbetti (AFM), desde donde ha participado en diversos proyectos e iniciativas arquitectónicas y urbanas. Su proyecto Gruta de Ester fue nominado al Mies Crown Hall Americas Prize for Emerging Architecture (MCHAP.emerge), mientras que su trabajo ha sido difundido en publicaciones especializadas internacionales. Su trayectoria se caracteriza por la investigación proyectual y la experimentación arquitectónica.

Miguel Casassus Rodiño

Arquitecto de la Universidad de Chile y diplomado en Estética y Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente dirige la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y es socio fundador de la oficina mcr+jag. Su trayectoria abarca proyectos de diversas escalas, con especial interés en el espacio público, la integración entre arte y arquitectura y el uso de la madera. Ha obtenido reconocimientos en concursos públicos vinculados a infraestructura cultural y proyectos de arquitectura.

Catalina Poblete

Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cofundadora de Hevia Poblete Arquitectos, estudio desde el que desarrolla proyectos de diversas escalas, con especial interés en la relación entre estructura, arquitectura y entorno. Es académica de la PUC desde 2016 y su obra ha sido reconocida internacionalmente, destacando el Premio Panamericano de la BAQ 2022, la nominación al MCHAP Emerge y su selección entre los 100 Jóvenes Líderes 2023.

Carolina Catrón Lazo

Arquitecta y magíster de la Universidad del Biobío, donde también desarrolla su labor académica. Desde Concepción, trabaja en el estudio Azócar Catrón, con especial interés en la relación entre arquitectura, paisaje y espacio público. Su trayectoria ha sido reconocida en Chile y el extranjero, destacando el Premio Mujer Arquitecta, el Premio Promoción Joven y su selección en Young Architects in Latin America de la Bienal de Venecia.

Xaviera Gleixner

Arquitecta de la Universidad del Desarrollo y magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es cofundadora de GA Estudio, donde desarrolla una práctica centrada en la experimentación material y el diseño arquitectónico. Su trabajo ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, destacando el primer lugar en Refugio de la Memoria, WALK&Talk Pavilion y Festival TAC! 2025, además de su selección como finalista para representar a Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia. También desarrolla una activa labor académica y de investigación.

¡Comparte nuestro contenido!