Madera 21 es una asociación de Corma (Corporación Chilena de la Madera) que está compuesta por diferentes actores: industrias, profesionales y universidades; cuyo propósito es fomentar el uso de la madera en las áreas de la arquitectura, diseño, ingeniería, construcción y emprendimiento, contribuyendo a que se transfieran los conocimientos y tecnologías necesarios para hacerlo.
El V Concurso Obras de Arquitectura en madera tiene como principal objetivo destacar tanto las obras como a los profesionales encargados del diseño; premiando la excelencia en el diseño de obras en madera en Chile y Latinoamérica, que cuenten con componentes innovadores y un destacado desempeño técnico en la utilización del material.
La convocatoria está abierta a obras de cualquier programa y escala, y a la presencia de la madera tanto en la estructura como en los revestimientos de los proyectos, constituyendo un relato coherente entre lo proyectado y lo construido. Se esperan proyectos que sean innovadores en el uso de la madera, en su desempeño técnico y propuesta conceptual de la obra. Se prestará especial atención a los proyectos que utilizan madera como elemento estructural dominante y los diseños que ejemplifican nuevas oportunidades para la construcción de madera.
Podrán participar los arquitectos y estudios u oficinas de arquitectura que cumplan con los requisitos establecidos en la entrega. Los profesionales pueden ser de todo Latinoamérica y la obra debe haber sido construida y terminada entre los años 2011 y 2021.
No hay límite para la cantidad de obras que pueden postular los arquitectos u oficinas de arquitectura, siempre que cumplan con los requisitos antes mencionados.
Dada la contingencia sanitaria este 2021 se mantiene la entrega en formato 100% digital