;

El evento Fuorisalone recoge nuevos productos, charlas y entrevistas sobre el diseño más actual

Fuorisalone fold panels

25 de Junio, 2020

Fuorisalone, que sigue este 2020 con una versión digital tras haberse cancelado otros programas de la Semana del Diseño de Milán, realizó una serie de eventos para conocer la actualidad del diseño. Concretamente, hubo varios productos y empresas relacionadas con el material sustentable de la madera que mostraron sus innovaciones.

El comité del Salone del Mobile, perteneciente a la Semana del Diseño de Milán (SDM), canceló la edición de este año por las restricciones sanitarias y la pospuso hasta abril de 2021. Sin embargo, Fuorisalone, el evento paralelo en la SDM, se celebró del 15 al 21 de junio en un formato digital, a través de Fuorisalone.it.

De esta forma, con acceso libre y gratuito, desarrollaron diversas actividades en varios canales a través de esta página web, que conforma el Fuorisalone Digital: el Fuorisalone TV, donde tuvieron lugar conversaciones en vivo, avances de nuevos productos y documentales (que se mantienen On Demand de forma gratuita); Fuorisalone Meets, que consistió en seminarios web donde las empresas ofrecieron presentaciones sobre diseño, con debate posterior; Fuorisalone China y Fuorisalone Japón, que se formaron para establecer contacto con estos países y mostrar el diseño italiano; y otras herramientas como redes sociales, boletines y artículos de noticias.

“Fuorisalone Digital: una nueva forma de comunicar el diseño. Nunca pensamos que lo digital podría reemplazar lo que sucede en nuestra ciudad durante la Semana del Diseño. Hay cosas que nunca serán virtualizadas. Sin embargo, la edición digital 2020 es un punto de partida”, comenta la organización en su plataforma web.

La madera en los eventos más importantes

Fuorisalone.it, realiza una selección de los eventos más representativos de esta edición, aunque precisan que no es una lista definitiva y que está en constante actualización. Dentro de los que recogen, la madera es protagonista en algunos de ellos.

Paneles acústicos

Panel de la línea O-gami / Wood-Skin

La empresa Wood-Skin presentó su nueva colección de paneles “Fold Panels”, que se compone de tres líneas: A-gami, O-gami y U-gami. El equipo se inspiró en los pliegues y texturas de la naturaleza para crear estos paneles de alta plasticidad y geometría matemática que crean cubiertas tridimensionales.

Esta nueva colección se realiza con un proceso digital que permite la perforación de patrones de densidad variable para crear áreas con comportamientos acústicos específicos, ya que los materiales absorben el sonido.

Sillas icono de madera

Por otro lado, también estuvo presente la empresa Vitra, que presentó sus nuevos productos y mejoras en su colección Autumn 2020 mediante la propuesta de varios diseñadores. Algunos de estos están relacionados con el material de la madera, como Jean Prouvé o Charles & Ray Eames.

Reedición de la silla Chaise Tout Bois, realizada por Jean Prouvé en 1941 / Vitra

La silla Chaise Tout Bois, realizada por Jean Prouvé en 1941 completamente de madera contrachapada y de roble, está siendo reeditada este 2020 por Vitra en madera roble oscura o clara. El perfil de la sección de la estructura de la parte posterior (patas traseras y soporte del respaldo) es característico de los muebles y diseños arquitectónicos de Prouvé, mostrando su intención de proporcionar fuerza adicional en el punto de transición.

Vitra presentó una edición con dos tonos (una base negra como asiento y un respaldo en nogal marrón oscuro) limitada de Lounge Chair Wood de Charles and Ray Eames, con motivo del 75 aniversario de la silla, ya que fue diseñada en 1945. Para su creación, combinaron elementos de madera contrachapada de forma tridimensional con conexiones de goma flexibles.

Nuevos materiales

De igual forma que las anteriores empresas, Arpa Industriale también expuso sus productos de diseño interior y materiales, y fue seleccionado por Furiosalone.it. Concretamente presentó Bloom, una nueva tecnología de núcleo para su producto FENIX NTM.

Material innovador de productos de interior FENIX / Fenixforinteriors

“El núcleo de FENIX NTM está compuesto por papel y resinas fenólicas termoestables. Con Bloom, se ha introducido tecnología de lignina para reducir notablemente la cantidad de fenol incluida en la resina en un 50 %”, explican en su web.

Este material innovador está desarrollado para una amplia gama de diseño de interiores, desde cocinas y hostelería a sanidad, transporte, baños y mobiliario. Sus características principales presentan una baja reflectividad lumínica con una superficie totalmente opaca, antihuellas y suave, además de su cualidad de recuperación térmica de microarañazos superficiales.

Madera en la Fuorisalone.it

Además de esta selección, hay muchos otros productos realizados en madera que han sido expuestos en la Fuorisalone. A continuación, se exponen algunos de estos ejemplos, pero en la página web pueden verse todos los proyectos que tienen algún elemento diseñado con este material.

Silla de madera suave y elástica

Tapete Area formado con contrachapado de abedul / Lisa Stolz

La colección MOWO, de Lisa Stolz en colaboración con la compañía de manufactura de Tamas Babits, se basa en la ergonomía, que dice que el cuerpo humano no está hecho para quedarse quieto. Así es como nació el concepto “moverse con la madera”, donde la estructura recoge el movimiento del cuerpo.

“Después de una fase intensiva de investigación y experimentación de materiales, me di cuenta de que la madera contrachapada era el único material de madera que me permitía crear una estructura elástica sin la necesidad de materiales o juntas elásticas adicionales”, explica Stolz. Tras experimentar con una estructura de madera entrelazada suave y elástica, el diseño acabó en el tapete Area (formado con contrachapado de abedul, cordón de poliéster y estructura de acero tubular).

Diseño interior de tradición italiana

Sistema 6×6 / Fuorisalone

Diseñado por Nicholas Bewick para la compañía Cesare Roversi de Italia, el Sistema 6×6 es una solución de marcos de madera natural basada en la sustentabilidad, ya que “no utiliza pegamentos, no hay acabados especiales extraños ni adiciones”, explica Bewick.

Su sistema de conexión, estructura y componentes permiten que sea fácilmente armado y desarmado, por lo que puede reutilizarse para espacios tan diversos como dormitorios, oficinas de trabajo e incluso cocinas. “Todo puede desarmarse y ser reciclado completamente”, aclara el diseñador.

Atención a los materiales y detalles

El diseñador Nicola Gisonda, presentó sus nuevos productos, pertenecientes a la marca Mentemano que realiza diseño de muebles con especial atención a los materiales y detalles. Los tres nuevos productos expuestos fueron LESS, KEPLERO Y SPIDER.

Mesa KEPLERO, nuevo producto de Nicola Gisonda / Mentemano

LESS es un armario de madera sólida para darle resistencia, con dos versiones: la abierta, con dos superficies horizontales, más personalizable; y la cerrada, con dos cajones delineados. Está compuesto por un marco con una estructura de soporte evidente, buscando la simplicidad y el minimalismo.

KEPLERO se trata de una mesa monocromática compuesta por dos superficies de diferentes dimensiones conectadas por una composición de elementos tubulares de metal. En las dos superficies hay dos muescas circulares pulidas para poder dejar objetos en ellas.

SPIDER es una arquetípica mesa de madera con cuatro patas dispuestas de manera que crea un efecto evocador inesperado. Se aprecia una especial atención al detalle en los ángulos redondeados de las patas y la parte superior.

Como alas de aviones

Mesa Manfred con estructura de madera contrachapada de haya / Fuorisalone

La mesa Manfred, del diseñador Francesco Frulio, tiene estructura de madera contrachapada de haya (cortada con CNC) con un acabado realizado con una técnica casi desaparecida, la de jabón de Marsella (o acabado de jabón danés), que protege a la madera dejando una sensación táctil similar a la seda. La parte superior es de vidrio templado.

La mesa se inspiró en la ligereza y fuerza de los primeros aviones con armazón de madera. Así, explora la funcionalidad escultórica de la estructura del ala de los aviones, ya que la intención de los diseñadores era transferir el lenguaje formal del mundo aeroespacial a los productos nacionales, creando un diálogo entre el mundo de la aviación y el hogar.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de Robin Reigi

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • El condominio “Pinhais Park” se convierte en el primer proyecto habitacional en madera de Brasil

  • Marcos Brito: “Construcción en madera: productividad y sustentabilidad”

  • La cafetera Canadiano está fabricada con un solo bloque de madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »