;

ExpoCorma 2020 impulsa la innovación y el emprendimiento con fuerte presencia de pymes del sector forestal y maderero

EXPOCORMA1

4 de Marzo, 2020

En su vigésima versión a realizarse entre el 25 y el 27 de marzo en Concepción, ExpoCorma 2020 busca potenciar la participación de las pymes de la industria y dar mayor visibilidad a sus proyectos, impulsando la innovación, emprendimiento y sustentabilidad de todo el sector forestal.

Con foco en el desarrollo de la bioeconomía en Chile, la feria bianual líder de América Latina en negocios del sector forestal, ExpoCorma 2020, presentará proyectos relacionados con toda la cadena de valor de la industria forestal y maderera que involucran distintos grados de tecnología e investigación.

La feria, que es organizada por la Corporación Chilena de la Madera CORMA, en esta nueva versión dará especial énfasis a las pequeñas y medianas empresas que contribuyen a la economía circular y sustentabilidad dentro de la industria.

“Junto con exhibir las innovaciones y demostraciones de la última tecnología del sector forestal por parte de los expositores, este año Expocorma contará con un espacio para las Pymes del sector, Comunidades y recolectores, Universidades, Colegios y Gremios”, explicó Carolina Hurtado, Gerente Comercial de ExpoCorma. Enfatizó que el propósito de esta área de pequeñas y medianas empresas es “potenciar al desarrollo social, ambiental y económico de la Región del BioBío y de nuestro país”.

A continuación invitamos a revisar las empresas que participarán en el evento.

Pymes que utilizan drones

Dron de trabajo forestal para fumigación / South American Forest SpA

El emprendimiento South American Forests SpA estará presente con su dron de trabajo forestal diseñado para la fumigación, evitando la exposición de los operadores con los pesticidas. La empresa entrega soluciones como liberación de controladores biológicos; abastecimiento de plantas; y herbicidas en contenedores para trabajadores con bombas pulverizadoras en faenas forestales, especialmente en terrenos de topografía irregular.

High Drone Chile, en tanto, mostrará sus drones creados para la inspección, control, registro y monitoreo de operaciones industriales. Estos están acondicionados con cámaras con zoom y visión nocturna, para desarrollar rutas de vigilancia y monitoreo mediante GPS, entregando una solución rápida y segura.

Pymes que trabajan con residuos

También habrá pequeñas y medianas empresas que trabajan con residuos de la industria forestal. Una de ellas es El Avellano, que desarrolla y comercializa productos dermatológicos basados en el aprovechamiento sostenible del bosque nativo y otras fuentes vegetales exóticas, como la corteza de Pinus Radiata D. Don.

Excedentes forestales reutilizados / PBS BioSustratos

PBS BioSustratos, quien asistirá igualmente, es una empresa que a través de la reutilización de excedentes forestales, genera productos decorativos y funcionales para todo tipo de proyectos constructivos. Actualmente produce Mulch o chips de variados colores y Corteza Decorativa Premium.

El primer lugar del Concurso de Innovación en la Semana de la Madera 2019 (SDLM), FLEXbio, tendrá un espacio en el evento. Creado por el Centro de Polímeros Avanzados (CIPA), éste es el primer material termoplástico en forma de pellets (resina), biodegradable y compostable, derivado de aserrín de pino radiata. FLEXbio puede ser empleado en la elaboración de materiales biobasados, biodegradables y compostables para su uso como bioplástico en diversas aplicaciones de cultivos agrícolas, floristería y viveros, así como en bolsas de retail y de basura para residuos orgánicos domiciliarios.

Los ganadores del segundo lugar del Concurso Innovación SDLM 2018, Umo Recolector Aromas del Bosque, presentarán su línea de inciensos elaborados en base a materias primas de bosques australes como árboles y ramas caídas, extraídas bajo principios de manejo forestal responsable y regenerativo.

Pymes sobre gestión y control de calidad y de plagas

La consultora especialista en gestión del riesgo en faenas forestales Preventur, participará en ExpoCorma. Esta empresa se dedica a realizar capacitaciones y asesorías en prevención de riesgos en zonas remotas con cursos de Primeros Auxilios, Desplazamiento Seguro en Faenas Forestales, Manejo de Extintores, Trabajo en Altura y Rescate en Pendientes, entre otras.

Cosechas forestales controladas / Tripan

También se contará con Tripan, que entrega servicios de control de calidad en las cosechas forestales, los que permiten recuperar el valor económico al bosque, disminuyendo pérdidas del proceso productivo.

TTC Systems, ganadores del segundo lugar del Wood Startup Challenge 2019, presentarán la “Stock Control App”, que permite realizar la medición de inventario forestal a través de dispositivos móviles sin necesidad de conexión a internet, minimizando el tiempo del proceso y asegurando la precisión en el cálculo.

Respecto del control de plagas expondrá Terrafina, empresa dedicada al control biológico de plagas forestales con manejo sustentable y amigable con el medio ambiente, enfocado a los pequeños propietarios.

Asimismo tendrá su espacio MIPlagas, emprendimiento que se dedica a la investigación y desarrollo en protección fitosanitaria en cultivos vegetales, producción de enemigos naturales, asesoría en el área fitosanitaria y producción vegetal, así como al desarrollo de investigación aplicada y bio-remediación de los problemas fitosanitarios con sistema ecoamigable y ecosustentable.

Pymes con soluciones térmicas, acústicas e ignífugas

Panel fonoabsorbente que mejora la acústica de C.T.T.S / Madera21

C.T.T.S mostrará sus biopaneles fonoabsorbentes, fabricados a partir de hojas de pino. Ganadores del segundo lugar en el Concurso de Innovación en la SDLM 2019, estos paneles permiten la amortiguación del ruido y contribuyen a una acústica reparadora en áreas donde hay problemas de eco y reverberación.

Igualmente estará en el evento Biomass Chile, dedicada a soluciones térmicas y pionera en el desarrollo de equipos de alta eficiencia energética, con productos como calefactores que alcanzan más del 90 % de eficiencia calórica y reduce en un 75 % las emisiones de gases contaminantes.

Lemu Products, pyme que ofrece viviendas energitérmicas, enseñará un sistema constructivo cuya materia prima es la madera seca de pino radiata. Las viviendas son sustentables, capturan carbono, no utilizan agua en la construcción, no generan residuos, y cumplen la normativa del MINVU.

Los ganadores del Concurso de Innovación en la SDLM 2018 “Pinturas Megacolor”, se encontrarán en ExpoCorma con FirstFIRE, producto diseñado y formulado a base de nanotecnología para combatir de forma activa y pasiva el fuego a través de un extintor-supresor.

Pymes sobre diseño

Lámpara LED sustentable con innovador diseño / Work by Design

Con sus lámparas LED sustentables, fabricadas con madera curvada y gran énfasis en el diseño, asistirá Work by Design, emprendimiento ganador del tercer lugar en el Concurso de Innovación en la SDLM 2016.

Electrónica Bio Bio tendrá un espacio donde mostrará su trabajo dedicado al diseño, desarrollo, servicio técnico y venta de dispositivos electrónicos orientados al área industrial, con dedicación especial al secado de madera a través de una herramienta para medir la humedad.

Pymes de vehículos

Vehículo eléctrico “CargoBike” / Allegra

Allegra, en tanto, exhibirá sus vehículos eléctricos biodegradables para transportar carga liviana, como las “CargoBike”, que destacan por su diseño paramétrico, sus tecnologías CNC y su contribución al medio ambiente. Este producto se convirtió en el ganador del segundo lugar del Torneo de Innovación en Madera para emprendedores en Feria Comad 2018.

Pymes con plantaciones forestales

Se contará en el evento con Regnans, que posee alrededor de 800 hectáreas de plantaciones de la especie eucalyptus regnans en la octava y novena región, dedicándose a la venta nacional y exportación de trozos aserrables podados, rollizos podados y madera pulpable.

Comercialización de plantas forestales de Agromen / Agromen

De igual forma participará Agromen con su producción y comercialización de plantas forestales de alta ganancia genética a través de la propagación vegetativa. Su propuesta de valor es poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas forestales una nueva variedad de eucaliptos híbridos, híbridos de especies nativas (roble y raulí) y difundir familias específicas por zonas de crecimiento, con lo que se mejora la producción y la rentabilidad de sitios con poco atractivo económico pero que poseen altos beneficios sociales y ambientales.


Escrito por Josefa Torres
Fotografía principal cortesía de ExpoCorma

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Agencia española de la industria forestal promueve el uso de envases y embalajes de madera

  • Artistas en madera: cuatro ejemplos de la maestría en el tallado

  • MVRDV propone una oficina en madera para una empresa petrolera con el objetivo de mantener una “dedicación al diseño sostenible”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »