Gustavo Donoso, Mass Timber Specialist en Hilam Arauco; Yerko Galetovic, Lead Designer at VIAL AG Arquitectos asociados – Seminario Estación de Servicio Copec + McDonald’s
Con la premisa de que los diseños y construcciones de la primera estación de servicio COPEC (Vitacura) y el primer Mc Donad’s (Temuco) en madera industrializada dejen de ser un gesto excepcional para transformarse en una opción viable, técnica y replicable, Vial AG Arquitectos Asociados, en conjunto con Hilam Arauco, presentaron en la Semana de la Madera 2025, estas dos experiencias que buscan abrir un nuevo capítulo en la edificación en madera.
El arquitecto Yerko Galetovic, Lead Designer de Vial AG Arquitectos Asociados, y el ingeniero civil y especialista en Mass Timber de Hilam Arauco, Gustavo Donoso, contaron sobre ambos proyectos que nacen desde la propuesta de Vial AG como parte de su trayectoria y no de una tendencia pasajera. Como planteó Galetovic, “lo que hoy día me gustaría compartir no es un manifiesto sobre la madera, sino una historia práctica sobre cómo hemos encontrado espacios reales para que este material exista en proyectos donde antes no cabía”. Desde esa convicción han trabajado por más de una década, buscando que la construcción en madera avance desde la excepción hacia la normalidad. “La madera ha tenido la oportunidad de poner a prueba la idea de una arquitectura eficiente, sostenible y con impacto real, no desde los discursos, sino desde la obra concreta”, señaló.

Gustavo Donoso, Mass Timber Specialist en Hilam Arauco – Seminario Estación de Servicio Copec + McDonald’s
Fue en ese camino donde surgió la oportunidad con dos mandantes de alcance masivo. En el caso de McDonald’s, la oficina detectó que la cadena buscaba una propuesta sustentable para su “receta del futuro”, un plan de mejoras internas que pretendía generar cambios medibles en todos sus restaurantes de América Latina. Vial AG vio en esa búsqueda la ocasión de introducir un edificio de madera dentro de un sistema altamente estandarizado. “Nosotros les propusimos un McDonald’s de madera. Podíamos respetar la planta estándar, generar un sistema híbrido y mantener la imagen típica, pero incorporando muros de CLT, vigas laminadas y una cubierta del mismo material”, describió el arquitecto.
Con COPEC el razonamiento fue similar, aunque con un desafío diferente: rediseñar la marquesina de una electrolinera a partir de la estructura existente. “La idea era lograr una nueva expresión para una marca cotidiana”, recordó Galetovic, añadiendo que la propuesta parecía improbable al inicio, pues “era extraño pensar en una estación de carga hecha de madera”. Desde allí comenzaron a construir una solución híbrida que respetara fundaciones y pilares ya instalados, dando forma a un techo de vigas cruzadas y CLT visible hacia el interior.
Gustavo Donoso complementó la mirada técnica y los aprendizajes del proceso, subrayando que la innovación ha ido de la mano de decisiones constructivas concretas. “La madera es versátil, pero no todo se puede hacer. Hay restricciones de costo, tiempo y fabricación. Estos proyectos implicaron procesos de aprendizaje para ver hasta dónde valía la pena llevar cada idea”, explicó.

McDonald’s en Temuco construido con módulos de paneles de madera CLT y GLT
McDonald’s camino al modelo estándar
El primer local en madera, levantado en Temuco, se concibió como un flagship donde el material quedaba expuesto. Muros de CLT, vigas laminadas y cielos estructurales de madera daban forma a un edificio que permitía “respirar” el material. Ese experimento inicial se construyó en solo 11 a 12 días, un dato clave para el mandante. “El cliente necesita que esto se construya rápido. El tiempo entre decir que hace un proyecto y vender la primera hamburguesa es lo que más duele”, señaló Donoso.
Con los aprendizajes de Temuco —donde incluso debieron almacenar el edificio completo durante seis meses por temas de permisos— surgió una versión evolucionada. El local de San Bernardo, actualmente en desarrollo, avanza hacia un modelo completamente prefabricado, donde la madera cumple una función estructural más que estética. La imagen vuelve a ser la de un McDonald’s estándar, pero soportado por paneles y vigas de madera que se montan como un sistema modular. “Hoy en día no se ve que el McDonald’s es de madera, pero lo es. Es repetible, rápido y más fácil de montar”, comentó Galetovic.
La lógica productiva también cambió: paneles más largos, conexiones simplificadas y sistemas que permiten acelerar el montaje. Donoso detalló que el objetivo es pasar de 12 a 8 días en el siguiente proyecto, reforzando el valor de la madera como solución industrializada que ofrece certeza, seguridad y eficiencia.

Estación de Servicio Copec construida íntegramente en madera industrializada
COPEC, la primera electrolinera en madera del continente
El proyecto en Vitacura exigía mantener la forma estructural original por razones de permisos, lo que llevó a diseñar un sistema que combinara pilares existentes de acero con vigas laminadas y CLT para crear la nueva marquesina. “Esta es la primera electrolinera de madera de todo el continente americano”, indicó Donoso, destacando que lograr los grandes volados exigió diseños específicos de conexiones empotradas y piezas de sección variable.
La experiencia dejó lecciones técnicas importantes: tolerancias mínimas entre acero y madera, precisión milimétrica en la fabricación y nuevas estrategias de montaje. De hecho, el equipo realizó una segunda versión para los nuevos proyectos de Peñalolén y Puente Alto, basada en piezas modulares que se pre-arman a nivel de suelo y luego se elevan para su instalación. “Es mucho más fácil trabajar a nivel de suelo que montar viga por viga”, explicó Donoso.

Yerko Galetovic, Lead Designer at VIAL AG Arquitectos asociados – Mass Timber Specialist en Hilam Arauco – Seminario Estación de Servicio Copec + McDonald’s
La propuesta no se limita a la marquesina. En las estaciones nuevas, los edificios de administración también se están ejecutando en madera, lo que permite consolidar un sistema híbrido replicable. “La gracia es diseñar algo que podamos escalar y extrapolar a otros contextos”, dijo Galetovic, subrayando que el retail tiene el potencial de acercar la experiencia de la madera al público en general, de hecho “cualquiera puede entrar a una estación de servicio y ver una marquesina hecha de madera”, por ejemplo.
Al cierre de la presentación, Galetovic sintetizó la visión de Vial AG en una frase que resume el espíritu de ambos proyectos: “Democratizar la madera es permitir que exista en todos los niveles: del retail a la infraestructura, del prototipo al estándar”.