;

La iniciativa para una ciudad híbrida llama a la innovación en la construcción

PlanB

19 de Marzo, 2020

La iniciativa para una ciudad híbrida está buscando la forma de hacer la construcción más sustentable mientras se mantiene la eficiencia utilizando los métodos constructivos actuales. Según los organizadores del desafío, mejorar la sustentabilidad es imperativo: solamente el rubro de la construcción utiliza el 50% de los recursos del mundo. Sin embargo, la transición solo sucederá si las empresas de la construcción pueden mantener su eficiencia. El mundo necesita un Plan B.

De acuerdo con los organizadores de la iniciativa para una ciudad híbrida, Metsä Wood, los materiales convencionales utilizados como el concreto y el acero dominan la industria de la construcción, y solamente este rubro utiliza la mitad de los recursos del planeta y causa el 30% de todas las emisiones de CO2. Las empresas de construcción responsables sienten la presión de unirse a la creciente demanda de edificios más sustentables. La respuesta a esta necesidad, sin comprometer la eficiencia, está en la construcción híbrida: construcción modular que combina prácticamente la madera y otros materiales de construcción.

“El desafío en la mejora de la sustentabilidad en la construcción ha sido que a las empresas se les ha pedido cambiar tanto los materiales como los métodos de construcción al mismo tiempo. Los resultados no son buenos”, comenta Mikko Saavalainen, vicepresidente senior de Desarrollo de Negocio en Metsä Wood. “En su lugar, tenemos que encontrar modos de ayudarles en la transición mediante el desarrollo sustentable de elementos constructivos que encajen en las actuales formas de construir. Lo híbrido es la solución”.

Un famoso arquitecto afirma: “Las ciudades híbridas son mejores ciudades”

Todos los materiales de construcción tienen sus beneficios, pero la madera es el único material que almacena carbón. El arquitecto Tao Gofers, famoso por el diseño del edificio Sirius de Sydney, apunta que se pueden conseguir más edificios sustentables reemplazando materiales no renovables con madera de ingeniería como LVL.

“En muchos casos, tanto como un 25% de estos materiales podría ser fácilmente reemplazado con LVL. El resultado final sería bonito y más sustentable, porque la madera es un material efectivo y estético. Creo que los elementos de madera serán una parte esencial de las mejores ciudades del futuro; ciudades híbridas”, dice Gofers.

Desafío Hybrid City / Metsä Wood

La idea de una construcción híbrida más innovadora

Metsä Wood está realizando un llamado a los ingenieros y empresas de la construcción a unirse en una iniciativa para descubrir la mejor solución del mundo con el fin de mejorar la eficiencia, sustentabilidad y métodos modulares y prácticos de construcción.

Se puede acceder al desafío Hybrid City a través de la plataforma Open Source Wood. Los participantes deberán seleccionar un edificio de varios pisos existente fabricado con materiales que no son madera, elegir un elemento utilizado en el edificio y rediseñarlo aplicando LVL como el material principal.

La inscripción se cierra el 31 de mayo de 2020, y los ganadores serán seleccionados por un grupo de expertos de la comunidad Open Source Wood. El premio a la solución más innovadora es 10.000 euros. El segundo y tercer puesto serán galardonados con 5.000 euros cada uno.


Escrito originalmente por Metsä Wood para PRNewswire
Fotografía principal cortesía de Metsä Wood

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Yakisugi: la técnica japonesa de preservación que carboniza la madera y que se populariza en occidente

  • “Apple Central World” en Bangkok se encuentra bajo un techo alero de madera

  • Andrew Waugh: “Una historia de amor con la madera”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »