;

La Semana de la Madera 2020 contará con seis seminarios donde se expondrá la actualidad y futuro de la madera

seminarios

17 de Agosto, 2020

Edificación en altura, industrialización sustentable, urbanismo y bioeconomía, nuevas tecnologías, innovación y políticas públicas, son los temas sobre los que girarán los seminarios de Madera21 de Corma, enmarcados en la Semana de la Madera 2020, que se realizará este año de forma digital.

Durante la Semana de la Madera 2020 (SDLM), versión digital, además de otras variadas actividades, se realizarán una serie de seminarios con destacados exponentes, tanto nacionales como internacionales, quienes hablarán sobre la sustentabilidad, beneficios y desafíos de la madera con distintas apreciaciones y enfoques, y desde diversas disciplinas.

Con la traducción del inglés al español cuando lo requiera, los seminarios enmarcados en la SDLM, se realizarán del miércoles 2 al viernes 4 de septiembre.

Ciudades de madera

Se expondrá el desafío de construir ciudades más sostenibles / Madera21

El miércoles 2 de setiembre, de 12 a 14 horas, tendrá lugar el seminario “Ciudades de madera, bioeconomía y urbanismo”, donde se expondrá el desafío de construir ciudades que puedan plantearse y dirigirse hacia lineamientos de carácter más sostenibles y regenerativos.

De esta forma, surgen ciudades donde la madera, los árboles y los bosques puedan tener un rol protagónico: cambios de paradigma que enfatizan los servicios eco sistémicos proporcionados por la utilización consciente de recursos renovables, de manera innovadora, incrementando así la calidad de infraestructura urbana, en términos ambientales y el bienestar y calidad de vida de sus habitantes.

Dentro de este bloque, y entre otros exponentes, se encontrará Daniel Ibáñez, consultor senior en Construcción en Madera y Desarrollo Urbano del Banco Mundial, investigador asociado en Harvard University GSD y autor del libro “Wood Urbanism”, quien será el encargado de la charla “Urbanismos en madera: una agenda para el desarrollo sostenible”. También se encontrará Xavier Marcet, presidente del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y presidente de Lead To Change, quien expondrá sobre “La ecología urbana como oportunidad”.

Construcción en altura en madera

Se presentan casos internacionales de edificios en altura / Madera21

El jueves 3 de septiembre, de 10:15 a 12 horas, será el turno del seminario “Edificios en altura en madera, casos internacionales”, ya que la edificación en altura se está dirigiendo hacia este material, que es más limpio, eficiente y sustentable que otros materiales usados en la práctica arquitectónica como el acero y hormigón. Por ello, en los últimos seis años, se ha generado el desarrollo de más de 44 edificios en altura de madera en todo el mundo.

De esta forma se darán a conocer algunos de los últimos proyectos en altura construidos en madera, así como los desafíos y ventajas en esta temática, y el panorama actual global al respecto.

Uno de los expositores más renombrados será Oystein Elgsaas (Noruega), socio y arquitecto de Voll Arkitekter AS., quien hablará sobre Mjostarnet, el edificio en madera más alto del mundo con 85,4 metros de altura, en Brummundal (Noruega). Otro de los expositores participantes será Oliver Sterl de Rüdiger Lainer + Partner Architekten (Austria), el estudio que proyectó Hoho Wien, considerada la segunda torre más alta en madera del mundo, con 84 metros.

Nuevas tecnologías

El seminario tratará sobre el desarrollo tecnológico de la madera en la construcción / Madera21

El jueves 3 de septiembre, de 12:15 a 14 horas, se desarrollará el seminario “La madera en la era digital y sus nuevas tecnologías”.

En este se hablará sobre el desarrollo tecnológico de la madera en la construcción, mediante la innovación de importantes tecnologías de métodos de edificación considerablemente más eficientes, y poniendo en desafío cómo se ha construido las últimas décadas. De igual forma, se tratará el tema de los nuevos avances digitales al diseñar proyectos arquitectónicos, que velan por una mayor eficiencia a la hora de materializar la obra.

“Diseño y construcción computacional en arquitectura en madera por desempeño” será uno de los temas que se abordarán en este seminario, y estará impartido por Dylan Wood (Alemania), líder del equipo de Investigación y programación de materiales en  ITKE (The Institute of Building Structures and Structural Design, University of Stuttgart) y Hans Jakob Wagner (Alemania), investigador doctoral en ICD (The Institute for Computational Design and Construction, University of Stuttgart).

Construcción industrializada

El seminario expondrá las experiencias de empresas de obras prefabricadas en madera / Madera21

El jueves 3 de septiembre, de 15 a 16:45 horas, se realizará el seminario “Construcción sustentable industrializada”, con Mario Lara, de Fire Technical Lead – Lendlease (Europa) como uno de los exponentes, hablando sobre la madera en altura y su experiencia internacional.

La madera es un material de construcción sustentable y flexible. En sus múltiples formatos, es un aliado natural para la industrialización y prefabricación, acciones clave para aumentar la productividad en la industria de la construcción.

En este bloque se enfocará principalmente en presentar las experiencias de empresas que lideran el desarrollo y ejecución de obras prefabricadas en madera, alrededor del mundo, así como también a nivel nacional.

También se darán a conocer casos de empresas nacionales, y su respectiva experiencia con la construcción sustentable industrializada.

Políticas públicas

En este bloque se darán a conocer las contribuciones de políticas públicas alrededor del mundo / Madera21

El viernes 4 de septiembre, de 10 a 12:30 horas, tendrá lugar el seminario “Políticas públicas para el impulso de la construcción en madera”, donde se hablará de varios casos en Finlandia y Francia, entre otros.

El objetivo de este seminario es conocer las contribuciones de políticas públicas alrededor del mundo que fomenten el desarrollo de proyectos diseñados y/o hechos de madera como material estructural, a partir de su impacto a nivel económico, ambiental y social.

Innovación y diseño

Se presentarán iniciativas para el impulso de una economía circular, por medio de la innovación en el diseño/ Madera21

El viernes 4 de septiembre, de 12:45 a 14:15 horas, se realizará el bloque “Innovación y diseño, transición hacia una bioeconomía circular”, sobre los nuevos paradigmas alrededor del mundo sobre la utilización de materias primas y cómo se está consumiendo.

Este seminario busca enfocarse en presentar nuevas iniciativas, nacionales e internacionales, que se encuentran impulsando lineamientos hacia una economía circular, por medio de la innovación en el diseño. Esto a través de considerar la utilización de recursos naturales de manera consciente para la fabricación de objetos y/o productos, incorporando los efectos de todo el ciclo de vida y su impacto al medio ambiente, además de un desarrollo económico local acentuado y buena percepción social.

Francisco Martín-Martínez (Argentina, Reino Unido), head de laboratorio de Bioinspired Biobased Nanomaterials (Chemistry Department, University of Swansea), realizará una charla sobre “Diseño computacional de materiales circulares, en base a madera”.

Otros seminarios

Además de todos estos seminarios con grandes exponentes nacionales e internacionales también se realizarán tres seminarios a cargo de otras instituciones.

De esta forma, el miércoles 2, de 15 a 16:45 horas, tendrá lugar el seminario de CIM UC-Corma; el mismo día, de 17 a 18:30 horas, se realizará la charla de Corfo “Madera alto valor”; y el viernes 4, de 15 a 16:45 horas, será el turno del seminario “Desafíos de la construcción en madera: fuego”, realizado por Idiem – Depto. de Investigación, desarrollo e investigación de estructuras y materiales de la Universidad de Chile.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de Madera21

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Torre Carmelha en Mónaco se construye de arriba hacia abajo con ventajas para el medioambiente y el trabajador

  • Instituto de investigación sueco desarrolla proyecto de elementos constructivos 100% no contaminantes y capaces de ayudar al ecosistema

  • Kengo Kuma construye un pabellón temporal en Japón con paneles de madera contralaminada

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »