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19 de Febrero, 2020

Materiales nobles, técnica artesanal y diseño personalizado: así es el mercado de las corbatas y “humitas” de madera

La madera entrega muchas posibilidades de forma y textura. Prueba de ello es el negocio de las corbatas y “humitas”, rubro que desde hace casi diez años se está ganando un terreno en el mundo de la moda y accesorios. Algunas de las marcas que más triunfan actualmente tienen en común una fabricación más artesanal, fuerte presencia en las RRSS y la posibilidad de que el cliente personalice el producto que quiere.

La incorporación de la madera en rubros como la moda y el deporte permiten que hoy podamos hablar de relojes de madera, tablas de esquí, surf, lentes de madera y joyas, entre otros accesorios. Pero además de saber de su existencia, también hay que valorar las tremendas ventajas que tienen estos productos: al ser fabricados con madera poseen una menor huella de carbono y generan menos desechos que con productos donde se utiliza plástico u otro material que no es sustentable ni amigable con el medio ambiente.

El que hoy podamos conocer marcas que comercialicen productos tan específicos como aros de madera responde a dos fenómenos. Por un lado, quienes fabrican están teniendo mayor acceso a maquinaria CNC, lo que facilita la producción en serie, pero sin perder la calidad del corte. Además, el mundo del diseño viene desde hace tiempo experimentando la proliferación de nuevas técnicas para trabajar la madera tanto artesanal como con otras máquinas; apertura a otros tipos y variedades de madera; y más capacitación y financiamiento, como parte de programas gubernamentales que apuestan más por los emprendimientos.

El segundo factor responde al actual comportamiento del usuario, quien busca la exclusividad y la distinción: mostrarle al mundo su originalidad a través del accesorio que está vistiendo. La madera no solo aparece como una opción sustentable, sino también como una que posibilita personalización del diseño: el cliente, quien compra principalmente por internet, puede elegir medidas, colores y materiales de su producto.

En el caso de las corbatas y las corbatas de moño (conocidas popularmente como “humitas”) el triunfo es más sorprendente porque, culturalmente, la industria de la moda dirigida a un público masculino no está tan explotado. Estas son algunas de las marcas que lo demuestran:

“Humita” de Two Guys Bowtie / The Damn good shop

Two Guys Bowtie

Con el taller en Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos, la marca Two Guys Bow Ties inició en 2012 de la mano de sus dueños, los diseñadores Adam Teague y Tim Paslay. La propuesta partió como una búsqueda de “llenar un vacío en los accesorios para hombres”. El dúo comenzó a desarrollar humitas hechas a mano, combinando la artesanía maderera con nuevas técnicas y plasmando su interés por la ropa masculina de calidad y original.

Tanto en el catálogo de su web, como las fotos que publican en su Instagram, se puede apreciar que la variedad de productos va desde peines de barba de madera, hasta humitas y sombreros. Estos últimos son mucho más casuales en relación a las corbatas de lazo, que son más ad hoc a un matrimonio o ceremonia formal. Al ver los productos destaca una sastrería clásica que gracias al innovador uso de madera se convierte en una apuesta elegante y sobria.

Tras los primeros años después de la inauguración de la marca, comenzaron a tener un repunte de ventas durante la época navideña. Pero sin duda el salto a la fama se dio cuando en 2015 obtuvieron una reseña en la edición francesa de la revista GQ y el basquetbolista de la NBA, Mike Conley, usó una de sus humitas.

Los tipos de madera que utilizan para fabricar los productos son “cebra africana”, nogal peruano, y bocote sudamericano, especies principalmente nativas. Cortan con maquinaria CNC pero las terminaciones son a mano.

“Humita” de Bewooden / Bewooden

Bewooden

Productos tanto para hombres como mujeres: billeteras, mochilas, maletines, aros y humitas son parte del catálogo de la marca alemana.

BeWooden comenzó en 2013 con tres amigos en la República Checa que querían “restaurar y preservar la belleza de las artesanías antiguas”. Jacob, Ctirad y Patrick son los checos que partieron con una colección de 12 humitas. Acorde a lo que señalan en su web, la propuesta de la marca es “permitir a los caballeros y damas expresar su singularidad sin palabras, creyendo verdaderamente que ser excepcional significa ser uno mismo”.

En 2014 se erradicaron en Alemania. El ascenso de la marca en los primeros años estuvo marcado por apariciones en programas de TV, redes sociales, producciones de moda para revistas e incluso en la participación en desfiles de moda y eventos como la Fashion Week.

Dentro de los principios y valores que definen la marca, está el que todos sus productos son “hechos a mano” y en “estrecha relación con la naturaleza”, debido a que gran parte de la madera proviene de producción local y pequeñas carpinterías.

La paciencia es otro sello distintivo que se puede apreciar en la línea de accesorios de BeWooden: les importa plasmar cada detalle en la madera para que el usuario se sienta más único.

Las humitas suelen tener un tamaño de 12,5 x 4,5 cm en madera de haya, siempre ocupando un acabado natural sin coloración.

Corbata de La Pajarera de Madera / La Pajarera de Madera

La Pajarera de Madera

En 2015, en Ciudad Rodrigo, España, se consolidó el proyecto de los ingenieros Laura López y Eduardo Álvarez. Ambos egresados de la Uned Zamora en Ciudad Rodrigo, lanzaron su página web en 2016 al igual que su perfil de instagram, donde se puede apreciar el completo catálogo de corbatas, humitas, y gemelos, tanto para hombre como mujer.

Si la compra se realiza online, en el caso de las humitas y corbatas se puede elegir, además de la madera, entre más de 20 tipos de tela para acompañar a la estructura. A las humitas las llaman “pajaritas” en este país y las hay en madera de aliso en tono claro, como el modelo “Picapinos”, o el Mochuelo con madera de iroko en tono medio. O el modelo Fumarel, con dos tipos de madera, el superior en tono medio y el inferior en tono oscuro.

Todas talladas a mano y con la madera tratada de forma que parezca natural. El peso de las corbatas y humitas oscila entre los 20 y 25 gr.

En 2015, Eduardo Álvarez fue premiado en el Concurso de Premios del Marte Mayor, actividad organizada por el municipio de Ciudad Rodrigo para celebrar su independencia y que premia lo mejor de los emprendimientos, arte y gastronomía. Álvarez participó con sus “pajaritas” y obtuvo el segundo lugar. Desde entonces comenzaron a destacar y captar la atención de la gente, sobre todo por ser un emprendimiento dedicado a la artesanía en madera.

“Humita” de Timbó / Quinta Trends

Timbó

Sudamérica se hace presente gracias a la marca argentina Timbó, consolidada en 2016 en Río de la Plata por los diseñadores Israel Gherman y Emiliano Zalagiones. En su Instagram se puede apreciar que el fuerte de la marca son las humitas de madera, no solo para hombres sino que también con modelos especiales para niños y mujeres. Además de otros accesorios como lentes de sol, llaveros, corbatas, pinches para el cabello y set de barbería.

“Nos identificamos con el ‘timbó’, un árbol del norte argentino que florece en primavera y tiene como característica fundamental la protección y extensión de su frescura en el hábitat propio”, señalan en su perfil de Facebook. En su descripción, el Timbó figura como una madera “liviana y resistente al agua gracias a su resina, por lo que la etnia wichí lo utilizaba para elaborar canoas ahuecando su tronco. El duramen es de color castaño-rosáceo, con la albura amarillenta. Se emplea para aberturas, mobiliario de exteriores, parquet y carpintería de obra y naval”.

Además de continuar con la intención de potenciar el co-working para seguir aprendiendo y enseñando junto a otras marcas, la elegancia, innovación, diseño personalizado y rescate de idiosincrasia sudamericana son elementos que caracterizan a Timbó. “Situados en la parte más austral del mundo, recibimos desde hace cientos de años los inventos/diseños de los países del norte. Consideramos que en este momento de la historia tenemos las herramientas e ideas para generar productos propios que nos hermanen e identifiquen. Productos con un lenguaje bien nuestro, en el que no haga falta explicar nada”, señalaron los fundadores al sitio web Quinta Trends.


Escrito por Diego Zúñiga
Fotografía principal cortesía de Quinta Trends

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