;

Proyecto antisísmico que fusiona la madera contralaminada con perfiles de acero triunfa en el concurso de Ingeniería en la Semana de la Madera 2020

ganador ingenieria sdlm

5 de Octubre, 2020

La investigación tuvo como objetivo lograr nuevos diseños y tecnologías para aumentar la ductilidad en edificios de mediana y gran altura, lo que podría materializarse en estructuras de más de seis pisos y transformarse en la realidad del futuro en la construcción sustentable.

Se enteraron en la apertura de la Semana de la Madera 2020 de Madera21 de Corma y fue una gran satisfacción: después de múltiples trabajos experimentales, análisis numéricos y mucha dedicación, Tulio Carrero (30), ingeniero civil estructural, y su equipo (bajo la tutoría de los profesores guías Pablo Guindos y Hernán Santa María de la UC) obtenían el primer lugar del concurso de Ingeniería 2020 con el proyecto “Comportamiento cíclico en muro híbrido de innovación con madera contralaminada para edificios de mediana altura”.

La labor se enfocó en la respuesta dinámica de los sistemas híbridos de madera con perfiles de acero rectangulares en la configuración del muro de corte, lo que podría aumentar considerablemente la capacidad y rigidez a la hora de enfrentarse a un sismo de alta intensidad o a un terremoto en edificios de entre seis y diez pisos. Aquello conllevaría a lograr la posibilidad de reducir en un 63% y 73% el número de muros en construcciones de este tipo. Sin duda una alternativa y una innovación que los hizo transformarse en justos ganadores del concurso de Ingeniería.

El proyecto se enfoca en la respuesta de los sistemas híbridos de madera con perfiles de acero en el muro de corte / Tulio Carrero

“No lo esperábamos por el alto nivel de todos, pero estamos muy contentos por obtener este reconocimiento”, admite Carrero. Y profundiza: “La principal razón que nos llevó a plantear este proyecto para el concurso es la innovación detrás del diseño del muro, que resulta en la reducción de densidad de muros en planta de edificaciones y poder llegar a construir estructuras de madera de más de seis pisos en países de alta sismicidad, a diferencia de muros de madera convencionales”.

La tecnología que Carrero aplica consiste en la confección de estructuras híbridas siguiendo el sistema convencional en madera a través de una versión mejorada que han llamado “sándwich”. Pero con una particularidad: “Los pies derechos pueden ser de otros materiales más rígidos, como madera laminada encolada (MLE), perfiles de acero y columnas de hormigón. Por otro lado, en el uso de tableros convencionales se usarían paneles de CLT (madera contralaminada). Además, intentamos dejar todo el daño en el comportamiento de las conexiones, que en este caso serán pasadores o clavos que permitan obtener el mejor comportamiento dúctil y resistente”, explica.

Una de las características más llamativas que esta iniciativa posee tiene que ver con la capacidad lateral de estos muros híbridos, ya que hasta puede llegar a duplicar a la de los convencionales. Es por esta razón, y sobre todo tras haber obtenido el primer lugar del concurso, que ahora se viene una fase tremendamente importante: ser la nueva competencia de los grandes materiales inmobiliarios como lo son el acero y el hormigón.

“Actualmente, esperamos en estos meses culminar los ensayos de muros con dos tipologías de madera que reducen considerablemente los costos y permiten también muy buena resistencia. Estamos trabajando en una patente con este diseño de muro”, adelanta Carrero.

Tulio Carrero fue el ganador del concurso de Ingeniería en la Semana de la Madera 2020 / Tulio Carrero

Este joven ingeniero civil estructural y actual candidato a doctor en la UC también trabaja en el equipo del Centro de Innovación en Madera UC-Corma, por lo que agradece el apoyo y tutoría que le dieron a la investigación. Más aun tomando en cuenta la preponderancia que la Semana de la Madera entrega como vitrina a nivel internacional.

Sin embargo, pese al éxito, Carrero tiene muy claro que el logro obtenido es un eslabón más para seguir reivindicando a la madera como material a la hora de construir, pero sobre todo como base para generar sustentabilidad.

“La madera, por la investigación actual, está definida como un material sustentable que permite obtener productos rápidos en la construcción, resistentes ante sismos y resistencia elevada al fuego. Ésta cada día avanza hacia nuevos caminos que permiten notablemente su mejoramiento como un recurso resistente y confiable. A nuestro parecer lo que faltaría es la difusión de las investigaciones actuales y desarrollar ventanas importantes como Madera21 que permite generar una visión real de todos los beneficios con el uso de la madera en la construcción y en la vida cotidiana”, concluye Tulio Carrero.


Escrito por Felipe De la Cerda E.
Fotografía principal cortesía de Tulio Carrero

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Lanzan el concurso de arquitectura Yakisugi para estudiantes y profesionales

  • Strong by Form propone tecnología digital y la propia inteligencia de los árboles para un mundo más sustentable

  • Noruega construirá el puente con madera estructural más largo del mundo

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »