;

Anuncian los ganadores de los concursos de la Semana de la Madera 2020

ganadores concursos sdlm

2 de Septiembre, 2020

Los concursos de arquitectura, ingeniería, diseño, innovación, Wood Startup Challenge y obras de arquitectura resuelven sus ganadores en la versión digital de la Semana de la Madera de 2020.

Un jurado de expertos (nacionales e internacionales) ha seleccionado a los ganadores de los diferentes concursos enmarcados en la Semana de la Madera 2020 de Madera21 de Corma, que se celebra de forma digital del 2 al 5 de septiembre de 2020.

Concurso de arquitectura

Ganador del concurso de arquitectura en la Semana de la Madera 2020 / Madera21

El primer lugar de este concurso es para Hugo Valenzuela, con su proyecto “Unidad Educativa para la innovación agroforestal”. De la Universidad Central (Santiago de Chile) estuvo bajo el profesor guía Álvaro Herrera. El edificio busca experimentar con la diversidad agroforestal actual de la zona, estudiar en torno a su capacidad de adaptabilidad al cambio y la convivencia, y ensayar en la introducción de nuevas especies. El punto central del proyecto es poder articular acciones con el pequeño y mediano productor, donde se genere una sinergia educación-empresa.

El segundo lugar es para el Liceo Técnico Agrícola-Forestal Medio Galpón, de Rocío Tapia (con la guía del profesor Miguel Nazar). De la Universidad del Desarrollo en Concepción (Chile), la comuna donde se emplaza, Ninhue, presenta una creciente actividad económica ligada a la silvicultura y agricultura, por lo que el principal enfoque del recinto educacional es en dichas materias, contando con una capacidad de 400 alumnos de primero a cuarto año medio.

El tercer lugar del concurso de arquitectura es para el Liceo Técnico para la preservación de la Cultura Salinera. De la Universidad de Valparaíso, es un proyecto de Valeria Baeza, Javiera Pérez y Pamela Reyes (bajo los profesores guía Osvaldo Bizama y Romina Araya). Ubicado en la comuna de Pichilemu, la propuesta se basa en el despliegue de dos muelles atrapaniebla que contienen al recinto educativo en su intersección.

El concurso hace mención especial a Le Festin School Bulnes de Nicolás Painevil, Aracelly Paredes, Benjamín Laura y Andrés Jara (profesores guía: José Becerra y Matias Córdova) pertenecientes a la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago.

Como menciones honrosas se encuentran: Con-fluencia, de Florencia Villalón, Victoria Arancibia, Serena Sandoval y Maittaki Gómez (con los profesores guía Mario Carreño y Juan Ignacio Baixas) de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Infraestructura educacional para una ruralidad agroecológica de Sebastián Valois Hermosilla Berríos, Diego Henking Lacazette Chau, Jesús Chuquipoma Quiliche e Irene San Román Oliveros (con los profesores guía Felipe Carrasco y Cristian Salinas) de la Universidad Central de Chile; Centro de Oficios Carpinteros Chiloé de Paulo Zapata, Giovanni Espinoza y Nelson Garrido (con los profesores guía Manuel Amaya y Christian Yutronic) de la Universidad de Chile; y Liceo Técnico Textil Ex-Fábrica Baltra, La Ligua de Cristopher Segura, Javiera Hidalgo, Luis Felipe Peña y Matías Colina (con los profesores guía Osvaldo Bizama y Romina Araya) de la Universidad de Valparaíso.

Concurso de ingeniería

Ganador del concurso de ingeniería en la Semana de la Madera 2020 / Madera21

Con un total de 18 proyectos presentados (de nueve universidades) pertenecientes a la Región Metropolitana, Maule, Bio-Bío, Araucanía y Magallanes, de Chile; y de Colombia, se han resuelto los ganadores del concurso de ingeniería.

El primer puesto es para el estudiante Tulio Carrero (con Pablo Guindos y Hernán Santa María como profesores guía) por su proyecto “Comportamiento cíclico en muro híbrido de innovación con madera contralaminada para edificios de mediana altura”. Proveniente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la investigación innova con un diseño en muro híbrido de CLT con perfiles de acero que busca implementarse en edificios de seis y diez pisos de altura con el fin de aumentar la capacidad de resistencia lateral en comparación con un muro de madera convencional.

El segundo lugar es para el estudiante Valentino Reveco (con Diego Valdivieso como profesor guía) de la Universidad de Santiago de Chile por su proyecto “Modelo computacional del método simplificado para respuesta elástica de muros de corte de CLT”. Se trata de un estudio de tres modelos simplificados para el comportamiento elástico de muros de corte de CLT, de una planta, sometidos a una carga distribuida vertical y a otra carga horizontal lateral actuando simultáneamente, aplicadas sobre y en el alto del muro respectivamente.

Así mismo, también han sido seleccionadas dos menciones honrosas en este concurso de ingeniería. Una de ellas es para Maximiliano Wagemann (con Peter Dechent como profesor guía) de la Universidad de Concepción por “Efecto del deslizamiento de clavos en la deflexión de muros y diafragmas en estructuras de entramado ligero de madera”. La otra mención, de la misma universidad, es para Francisco Ávila (Peter Dechent y Rodrigo Silva como profesores guía) por “Evaluación del comportamiento sísmico de diafragmas horizontales de madera contralaminada en edificios híbridos con muros de hormigón armado”.

Concurso de diseño

Ganador del concurso de diseño en la Semana de la Madera 2020 / Madera21

El primer lugar es para “Eco Shaver” de Julián Mosquera, de la Universidad Nacional de la Plata (Buenos Aires) con el profesor guía Marcos Molineri. El producto, que replantea la afeitadora común para reducir el consumo del plástico, se conforma de una sola pieza de madera de pino, troquelada y conformada mediante presión, a partir de láminas de madera.

El segundo lugar del concurso de diseño es para el proyecto “Recuperación de Madera Nativa en Productos Lúdicos infantiles” de Maoni Naves con Pablo Flores como profesor guía de la Universidad Católica de Temuco. Se trata de un producto compuesto por estructuras de madera y fieltro que constituye un juego para fomentar el descubrimiento. Reconociendo la flora, fauna y etnias de la región, el juego tiene por objetivo promover la enseñanza de los infantes desde los tres años de edad.

El tercer lugar es para “Lámpara Oficio” de Diego Morales, con el profesor guía Jorge Huerta de Duoc UC (San Carlos de Apoquindo, Santiago). Es una lámpara de pie con una visión sustentable y respeto por el trabajo artesanal. La pantalla está fabricada con retazos de terciado transformado a un formato laminarm que al estar encendida tiene un color ámbar por el paso de la luz a través de la fibra de la madera. La estructura tiene un acabado oscuro resultado de un proceso de ebonizado, y se sostiene a partir de ensambles a media madera.

Además, se realizan dos menciones honrosas: “Apañe: Interfaz plegable para bicicletas” de Nicolás Cueto y Valentina Yañez (profesor guía Alexis Vásquez) de la Universidad de Santiago de Chile; y “Nutlight” de Fiama Yonzo, Julieta Isuani y Carelí Sapino (profesores guía: Ayelén Villalba y Ana Paula Molina) de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina).

Concurso de innovación

Ganador del concurso de innovación en la Semana de la Madera 2020 / Madera21

Entre los 20 proyectos seleccionados, provenientes de distintas regiones de Chile (Coquimbo, Maule, Bio-Bío, Araucanía, Los Lagos y Región Metropolitana), y de países como Colombia y Argentina, se ha seleccionado el primer y segundo puesto.

El ganador de este concurso de innovación es “Free Talk: bio mascarilla inclusiva, sustentable de madera ultraliviana” de C.T.S.S (Construcción Tecnológica Sostenible Sustentable) con el equipo formado por Francisco Molina, Javiera Uribe, Franco Galli (Región Metropolitana). Se trata de una mascarilla diseñada y pensada desde la inclusión e interacción. Consiste en un marco ultraliviano de madera aglomerada, su interior tiene un baño de cobre puro, la pantalla translucida es biopolímero de madera pulverizada y algas que posee la cualidad de no empañarse.

El segundo lugar de este concurso es para el equipo de Katerine Araya y Macarena Almonacid, de Región de Los Lagos, con el proyecto “Escuela de Carpinteros Tradicionales”, una iniciativa que busca rescatar y poner en valor el oficio del carpintero tradicional, a fin de salvaguardar las técnicas tradicionales a base de empalmes y ensambles con las que se construyeron diversas edificaciones patrimoniales del sur de Chile.

Concurso de obras de arquitectura

Ganador del concurso de obras de arquitectura en la Semana de la Madera 2020 / Madera21

De las 40 obras participantes, el jurado ha seleccionado una ganadora y dos menciones honrosas.

La ganadora es Casa Bosque, de los arquitectos Tomás Swett y Gabriel Díaz, de la Oficina de Arquitectura Triangular. Se trata de una casa situada en un bosque de hualles y ulmos con el Lago Colico de fondo. Las cuatro áreas que componen la casa están distribuidas en dos volúmenes que se conectan entre sí a través de puentes interiores vidriados que traspasan el bosque.

Una mención honrosa en este concurso es Caballerizas Msporthorses de Matías Zegers. La construcción es de madera laminada a excepción del cielo que está revestido en tablas de pino “clear” seleccionado.

La otra mención honrosa es Oficinas E2E, de los arquitectos Maurizio Angelini y Benjamín Oportot (57STUDIO). Al tratarse de un edificio de oficinas de dos plantas, éste se diseña íntegramente en madera planteando un desafío estructural que al mismo tiempo podía resolver los requerimientos espaciales de amplitud, flexibilidad y confort.

Wood Startup Challenge

Ganador del concurso de Wood Startup Challenge en la Semana de la Madera 2020 / Madera21

Con 13 proyectos seleccionados de Chile y Ecuador, el concurso de emprendimiento Wood Startup Challenge elige a su ganador y sus dos menciones honrosas.

El primer puesto es para la startup Potencial Spa, con el proyecto MPZero. De Región del Bio-Bío, el equipo está formado por Eduardo Burboa, Felipe Cabezas y Ricardo Soto. Se trata de un equipo de precipitación electrostática para estufas a leña desarrollado en Chile, de fácil instalación y bajo costo que permite reducir en alrededor de un 90% las emisiones contaminantes, además de disminuir en cerca de un 22% el consumo de leña.

Con una mención honrosa se ha seleccionado a la startup madPOD, de Construcción Modular Plegable en Paneles de Madera Sólido Tarugada. De Región Metropolitana, el equipo está formado por Josué Contesse, Diego Poblete y Gonzalo Pedrosa y proponen espacios modulares plegables utilizando solamente madera sólida sin adhesivos ni piezas metálicas.

La otra mención honrosa es para la startup Lignyl de Región del Bio-Bío. El equipo de este emprendimiento está formado por Eduardo Rojas y Giovanni Espinoza, los profesores Teresita Marzialetti y Oscar Valerio, y el profesor asociado Oscar Valerio de la Universidad de Concepción. Estos desarrollaron un nuevo material bio-basado a partir de lignina para la manufactura de un material de alto rendimiento mecánico, compatible con procesos de modelado por deposición fundida (FDM), la tecnología más empleada en impresión 3D.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de Madera21

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Desarrollan paneles industrializados para el primer condominio construido íntegramente en madera en Concepción

  • DJA presenta un pabellón triangular de mimbre con estructura de madera en Francia

  • Marcela A. Vidal Vega: “La madera, alternativa real como material sustentable en la construcción verde”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »