;

10 de Noviembre, 2020

Siete cocinas que ofrecen una visión diferente de la madera

En el diseño de cocinas, la madera ha sido utilizada durante mucho tiempo como material de construcción. El reportaje señala siete ejemplos destacados de cocinas en madera en diferentes partes del mundo, desde Reino Unido, Portugal y Francia a Italia y España.

La madera se ha utilizado durante mucho tiempo para crear cocinas, pero los arquitectos y diseñadores están encontrando formas sutiles de reinventar el material en el espacio de cocina. A continuación siete ejemplos destacados.

The Rye Apartments, Reino Unido, por Tikari Works

The Rye Apartments / Dezeen

En las cocinas de estos apartamentos del barrio de Peckham, al sur de Londres, aparecen armarios de madera de abeto con sutiles ranuras.

Los armarios y los muros de madera contralaminada circundantes están destinados a brindar a las casas un ambiente acogedor y doméstico. Las manijas de las puertas de latón y el terrazo moteado de ámbar brindan calidez adicional a los pisos.

Ti Clara, Portugal, por Atelier Espaço P2

Ti Clara / Dezeen

Atelier Espaço P2 consideró que una paleta de materiales naturales ofrecía “la solución más honesta y verdadera” para la revisión de Ti Clara, una casa histórica en el municipio portugués de Ansião.

Por lo tanto, la cocina se colocó dentro de un nicho a dos aguas revestido de madera. Se ha utilizado madera contrachapada pálida para crear sus armarios, así como la campana extractora triangular sobre la estufa. El contraste lo ofrecen la encimera de piedra gris, el salpicadero y las baldosas del piso.

Southgrove Road, Reino Unido, por From Works

Southgrove Road / Dezeen

Una fotografía de una piedra cubierta de musgo inspiró el tono verde terroso de esta suite de cocina de madera contrachapada teñida, que el estudio de diseño From Works incorporó a una casa familiar de Sheffield.

“[La foto] provocó una conversación sobre tratar de crear un espacio y una paleta de materiales que hiciera referencia a la posición especial de Sheffield como una ciudad terrenal en regeneración conectada de manera única con el hermoso Peak District circundante”, señala el estudio de diseño.

Urban Cabin, Italia, de Francesca Perani

Urban cabin / Dezeen

Las superficies de toda la cocina de este apartamento de 25 metros cuadrados en Albino, Italia, están cubiertas con tableros OSB, un tipo de madera de ingeniería hecha comprimiendo hebras de madera en diferentes direcciones.

Aunque la arquitecta Francesca Perani estaba más acostumbrada a ver el uso de OSB en los sitios de construcción, pensó que su patrón continuo ayudó a que la cocina de tamaño micro pareciera más grande.

“Me encanta su textura irregular, su compostura orgánica aleatoria y propiedades recicladas” añadió la arquitecta.

Powerscroft Road, Reino Unido, por Daytrip

Powerscroft Road / Dezeen

El estudio de diseño Daytrip no quería que los interiores de esta casa de Londres parecieran “sobre-diseñados o producidos en masa”, por lo que aplicó una selección de materiales texturizados y estampados.

En la cocina, se ha utilizado madera granulada de abeto Douglas para hacer los armarios y la base de la isla central de desayuno. Las encimeras son de mármol pálido de Evora, mientras que los muros se han lavado a la cal para dejar un acabado “pictórico”.

Un ático para David, España, por MH.AP Studio

Un ático para David / Dezeen

La cocina y todos los elementos de almacenaje de este apartamento en Barcelona están hechos de MDF acabado mate.

Si bien este tipo de madera de ingeniería a menudo se aprecia por ser rentable, MH.AP Studio también pensó que crearía un ambiente cálido y “envolvente” dentro de la casa, especialmente cuando se combina con pisos de parquet de roble.

Hackney House, Reino Unido, por Applied Studio

Hackney House / Dezeen

Una suite de cocina de madera de color negro azabache forma un punto focal llamativo dentro de esta casa del este de Londres.

“[Los clientes] querían un contraste vívido entre el fondo y los elementos característicos”, explicó Applied Studio. “Trabajamos con ellos para introducir elementos naturales para suavizar esto, de ahí el grano visible en la carpintería”, añadió el estudio.


Escrito originalmente por Natasha Levy para Dezeen
Fotografía principal cortesía de Dezeen

NOTICIAS RECIENTES

  • El proyecto Escuela de Carpinteros Tradicionales busca poner en valor el oficio y fortalecer su formación

  • La virtuosa historia de Pepa, una lámpara de madera que muele la luz

  • Expertos reafirman la importancia de construir en madera e implementar un urbanismo sustentable con biociudades

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »