7 de Marzo, 2018

La innovadora propuesta estética y funcional en los muebles de Alessandro Criscito

El diseñador chileno fabrica diversos muebles y gabinetes principalmente a partir de tableros MDF, madera sólida y paneles enchapados, así logra una creativa línea de productos en la que suma materiales como espuma y elásticos, acercando arte y diseño.

Arácnido y Enigma. Esos son los trabajos más recientes de Alessandro Criscito, un diseñador chileno que bajo la marca TeVasq, creó con tableros MDF laminado dos gabinetes que se constituyen como una innovadora propuesta de mobiliario, tanto desde lo estético como desde lo funcional.

Así, Arácnido simula una tela de araña a partir de una red fabricada con cuerda elástica y metal, proponiendo un sistema funcional distinto, ya que reinventa el modo convencional de almacenar y exhibir objetos. Alessandro explica que las cuerdas “al ser delgadas y ligeras, “atrapan” los objetos dejándolos “suspendidos” en su interior, al igual como lo hacen las arañas con sus presas”.

Foto_Reportaje-Tevasq-4

Por otro lado, con Enigma el diseñador propone una nueva forma para resguardar las cosas, sin cajones ni puertas, al menos como se les conoce tradicionalmente. De esta forma, utiliza espuma de baja densidad para “esconder” los objetos. “El uso de espuma en mobiliario genera una paradoja al momento de almacenar objetos, en tanto existe una contradicción entre vacío y lleno, entre visible y oculto”, señala.

Desde 2007 Alessandro viene incursionando en el diseño de muebles y desarrollando una “línea conceptual”. “Decidí que mi misión era crear a una escala menor objetos, en específico mobiliario, que abordaran el diseño desde una arista más ligada al arte, teniendo en cuenta que mis ideas eran, algunas veces, poco convencionales”, explica y agrega: “Esta línea es muy valorada por aquellos que les gusta transitar en la delgada línea entre diseño y arte, por aquellos que valoran un discurso conceptual potente en las piezas”.

Foto_Reportaje-Tevasq-2

Para fabricar sus muebles Criscito utiliza, principalmente, tableros MDF laminado, un producto derivado de la madera y destaca que este material le permite lograr simpleza en términos de fabricación. Sin embargo, advierte que los usuarios también pueden solicitar que sus diseños sean fabricados en madera sólida, enchapada o lacada.

¿Y a qué se debe la mezcla con diversos elementos y texturas? Alessandro explica que eso responde a una investigación que permita proponer un sistema funcional original. “Se incorporan materiales que rara vez se utilizan en mobiliario, o a lo mucho, se usan de manera ornamental. Cada material tiene propiedades específicas. Éstas sirven a una función en mis diseños, generando de paso una estética determinada”, sostiene.

Así, es posible encontrar gabinetes con puertas con relieves que simulan diamantes, con pintura salpicada e incluso otros en los que ha reemplazado la tradicional puerta por bandas elásticas que invitan al usuario a interactuar de manera diferente con el mueble. El negro y el rojo son colores predominantes en este tipo de diseños.

Foto_Reportaje-Tevasq-3

Además de la atractiva estética, la funcionalidad es uno de los aspectos más importantes en los diseños de Criscito, quien afirma que intenta innovar en el mercado del diseño de mobiliario. “Estos sistemas no solo generan una estética atractiva, sino que también son funcionales y soportan un discurso conceptual o espíritu”, explica.

En ese sentido, y con el objetivo de que sus diseños satisfagan las necesidades de los usuarios, el trabajo de Alessandro propone varios modelos personalizables para que quien los use determine qué espacios quedarán cubiertos y cuáles estarán cerrados, de acuerdo al uso que se le quiera dar al mueble.

Alessandro Criscito actualmente es parte del conjunto de diseñadores chilenos que exhiben sus trabajos en el nuevo Espacio Nacional de Diseño (END Chile), ubicado en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »