;

Lanzan el primer Torneo de Innovación en madera enfocado en startups del sur de Chile

Noticia-torneo de innovación-3

16 de Octubre, 2018

Hasta el 31 de octubre podrán postular las universidades, startups, organizaciones y empresas desde las regiones del Maule hasta Los Ríos que cuenten con proyectos de valor agregado para la industria de la madera en el ámbito de la construcción. Los seleccionados competirán en el marco de la Feria Comad 2018.


Esta noticia tiene una actualización reciente.

La reivindicación del uso de la madera es uno de los motivos por el que se celebra el primer Torneo de Innovación “Industria de la Madera de Alto Valor” para la pequeña y mediana empresa, convocado por Chile Forest and Timber Council y organizado por Madera21.

Este inédito torneo busca destacar las innovaciones en la industria maderera y dar visibilidad a emprendimientos que trabajen con este material, pero además se busca incentivar la asociación como único medio para aumentar la competitividad de las Pymes en este sector y agregar valor a los usos de la madera.

El requisito más importante, no obstante, es que básicamente se realice una propuesta que innove con la madera o sus derivados, teniendo como resultado la potenciación del desarrollo de la industria de alto valor de la madera.

Así, se espera promover la diversificación de este material, potenciar alianzas entre pymes madereras y startups innovadoras, fomentar el aprendizaje sobre la oportunidad de innovación en esta industria, el networking y la posibilidad de dar herramientas de escalabilidad a emprendimientos.

Detalles de postulación

La convocatoria está abierta a todas aquellas personas, organizaciones, empresas, universidades o startups que pertenezcan a las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos.

Los emprendimientos convocados deben estar vinculados al desarrollo de las siguientes temáticas: mejoramiento de procesos en la industria maderera con foco en madera para construcción; desarrollo de productos de valor agregado para la industria de la madera estructural o para construcción; desarrollo de plataformas de capacitación, comerciales o de difusión para pymes madereras; desarrollo de tecnologías que permitan mejorar procesos o productos; y otras temáticas relacionadas a la adición de valor en los subproductos derivados de la madera.

La etapa de inscripción finaliza el 31 de octubre y para participar debe completarse un formulario en línea a través del sitio web Madera21 explicando la descripción del emprendimiento, la fase de desarrollo, el tamaño de mercado o competidores, entre otros aspectos.

Tras la recepción de los proyectos, se evaluarán las proposiciones y se seleccionarán los que pasarán a la siguiente etapa. La organización informará vía email a los proyectos seleccionados con los resultados el 6 de noviembre.

Tras la selección, las startups finalistas tendrán una sesión de coaching donde prepararán el pitch que tendrán que dar el día de la competencia. Este día deberán presentar su proyecto ante un jurado, así como contestar a sus preguntas.

Para más información y consultas, pueden enviarse las preguntas relativas a las bases del concurso vía e-mail a madera21@corma.cl.

Premiación

La premiación de este torneo se realizará durante la ceremonia de inauguración de Feria COMAD 2018, la primera feria de la construcción sustentable en madera de Chile.

Previo a la premiación, se realizará además un seminario de innovación en la industria de la madera, donde expositores y asistentes podrán intercambiar experiencias, cerrando el seminario con la exposición de los proyectos seleccionados frente a un jurado experto.

“Para Chile Forest and Timber Council ha sido trascendental el trabajo con pymes madereras durante los tres años que llevamos operando”, señala José Pablo Undurraga, gerente del Programa. “Este torneo es una oportunidad para fomentar el desarrollo de una industria más especializada, que pueda generar productos de valor agregado, como por ejemplo la madera estructural para la construcción”

Los ganadores recibirán como premio acceso a workshops formativos y a mentorías, además de la generación de redes y contactos para sus emprendimientos. También podrán disfrutar de visibilidad ante autoridades de la industria, con su consiguiente publicación en medios.

“El torneo permitirá visibilizar la innovación a nivel startup en la industria de la madera con foco en construcción en el marco de la  feria COMAD, la que tiene como objetivo justamente reunir a todo el ecosistema de la construcción industrializada en madera para potenciar al país y a la región como referente a nivel internacional” agrega Francisco Lozano, presidente de Madera21 y de Feria COMAD.


Escrito por Raquel Lop. Interior: Talkiteck

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo