7 de Junio, 2018

Ciclo de vida de las construcciones será protagonista en seminario de la Semana de la Madera 2018

Se trata de una metodología que ha sido reconocida a nivel internacional y que permite determinar el impacto ambiental de un edificio en sus diversas etapas de construcción. Dos expertos en esta temáticas expondrán el próximo mes de agosto en una nueva edición de la Semana de la Madera.

Ha sido desarrollada para medir el comportamiento ambiental de diversos productos, entre ellos las construcciones con madera. Se trata del Análisis del Ciclo de Vida (ACV), una de las metodologías de contabilidad ambiental más utilizadas en el mundo, que además permite realizar comparaciones con otros materiales con el fin de determinar cuál alcanza un grado óptimo.

La metodología ACV plantea una serie de fases que permiten estimar y evaluar el impacto que un producto o servicio genera en el medioambiente en todas sus etapas de vida. Particularmente, para las construcciones, es posible identificar extracción y fabricación de materiales y componentes; transporte de materiales y componentes al sitio de construcción; el proceso de construcción propiamente tal; la fase de operación; y la demolición y reciclaje al fin del ciclo de vida del edificio.

Para llevar a cabo esta metodología se debe identificar y describir cada una de las etapas y así se pueden cuantificar los impactos. Esto permite sentar las bases para tomar mejores decisiones a la hora de desarrollar un proyecto de construcción y así fomentar la sustentabilidad en la industria.

Reportaje_ciclodevida-2

Lo anterior adquiere gran importancia si se considera que, de acuerdo con cifras entregadas por el programa estratégico nacional Construye 2025, la industria de la construcción representa un 33% de las emisiones de gases de efecto invernadero, consume el 26 de la energía producida en Chile y genera el 23% de los residuos de todo el país.

Particularmente la madera, proviene de una fuente renovable y durante todo su ciclo de vida, en comparación a otros materiales, tiene un mejor desempeño. Por ejemplo, tiene una mejor captación de gases de efecto invernadero como el Co2. Así, es el único material que tiene una huella de carbono positiva al final de su ciclo de vida, lo que significa que, si se reemplaza 1 m3 de otro material de construcción por madera, se podrá capturar una tonelada de Co2.

Gracias a esta metodología se podrá evaluar la sustentabilidad de un proyecto, donde exista un equilibrio entre la producción de los materiales, la energía utilizada en la construcción y la reutilización de los elementos al final del ciclo de vida de un edificio, por ejemplo.

Del MIT a la Semana de la Madera

Este año la Semana de la Madera tendrá una serie de expertos nacionales e internacionales, que hablarán sobre diversas temáticas relacionadas a la construcción en madera. Así, por ejemplo, dos especialistas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) hablarán sobre el Ciclo de vida de las construcciones en madera.

Estará presente Horacio Caperan, Director Ejecutivo del Programa Conjunto del MIT para Asuntos Externos, quien recibió una beca en Gestión de Empresas de Energía Limpia de la Universidad de Boston y el Consejo de Energía Limpia de Nueva Inglaterra. También expondrá Niven Winchester, Principal Research Scientist, quien ha centrado su investigación en políticas climáticas, energéticas y comerciales.


Imagen: Jon Flobrant on Unsplash / Arnaud Mesureur on Unsplash

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »