1 de Agosto, 2017
En 2013 Michael Green se hizo rápidamente conocido a nivel mundial. Esto gracias a una charla TED en la que argumentó la importancia y la necesidad de construir edificios en madera, que incluso podrían superar los 30 metros.
Gracias a The Case For Tall Wood Buildings, un estudio que desarrolló junto a su equipo en 2012, Green explicaba que además de significar un menor impacto en el medio ambiente, construir con madera también tiene ventajas en cuanto a la disminución de costos y tiempos de construcción, resistencia al fuego, flexibilidad en el diseño, entre otras.
Junto con lo anterior y en su afán de mostrar al mundo cómo serían las ciudades con construcciones en madera, participó en Plan B, un proyecto que diseña edificios icónicos en madera como el Empire State o el Coliseo Romano, mostrando así la versatilidad y desempeño del material.
Para fundamentar y promover que la industria de la construcción se sume a esta cruzada, Green también desarrolló un sistema constructivo con un enfoque estructural diferente. Se trata del FFTT / Find the Forest Through the Trees, que utiliza paneles de madera sólida que aportan fuerza a la estructura debido a sus múltiples capas.
Este sistema mezcla un núcleo solido de madera con vigas de acero y hormigón para las fundaciones. Así, es posible obtener una estructura segura, capaz de soportar las fuerzas del tiempo y de terremotos y que además es ecológica, ya que genera una huella de carbono mucho más baja que los sistemas tradicionales. De esta forma, logra ser un sistema tan competitivo como ellos.
En 2016 demoró menos de 10 semanas en levantar el T3 – por sus características en inglés de timber, technology y transit– un edificio ubicado en Minneapolis, con siete pisos y más de 20.800 m2 de oficinas y espacios comerciales.
Para levantar el T3 se utilizaron cerca de 3.600 m3 de madera provenientes de árboles muertos a causa del escarabajo de pino de montaña. Con ella fue posible construir el techo, losas, vigas e incluso piezas de mobiliario.
En 2015 desarrolló junto a Daniel Vaniche et Associés y a REI France, “Baobab”, una propuesta para el concurso Réinventer Paris.
Con 35 pisos de altura, esta torre de madera innova en la manera de concebir la vida en comunidad en espacios urbanos. Así, mezcla viviendas sociales, una residencia estudiantil y espacios comerciales que estén conectados, además, con estaciones de buses y otros servicios. El objetivo es que se genere una visión de una metrópolis conectada y vibrante.
Además de construir edificios sustentables, de los cuales ha desarrollado una gran variedad de ellos en distintos países del mundo, Michael Green está consciente de que, si bien las estructuras que levanta emiten menos carbono y son más eficientes energéticamente, de igual forma contaminan, como también lo hace el resto de la industria de la arquitectura y la construcción.
Es por esa razón que, junto con su estudio de arquitectura, es parte de los miembros de 1% For The Planet, organización a través de la cual dona el 1% de sus ingresos a organizaciones sin fines de lucro que protegen tierras, bosques, ríos y océanos en todo el mundo.
Ver más sobre: