26 de Diciembre, 2017
Después de haber sido lanzado en septiembre de 2016, y recién con poco más de un año de vida, Madera21.cl saca cuentas alegres. Registró un inédito peak de visitas para la Semana de la Madera 2017 y ahora va por más.
“En muy poco tiempo este sitio se ha transformado en un referente para el sector”, asegura Francisca Lorenzini, gerente de Madera21. “Y cada vez más arquitectos, diseñadores e ingenieros ven en él una muy buena plataforma para difundir sus ideas y proyectos”, agrega.
Tanto es así, que prácticamente se han duplicado los requerimientos, ya sea para publicar una obra o para sugerir un tema de pauta. “Nos dimos cuenta de que hay una tremenda necesidad de información sobre madera y con este sitio quisimos contribuir a generar una cultura de la madera que permita a las personas ver en ella un material con harto potencial y de muy alto estándar”, comenta Francisco Lozano, presidente de Madera21.
Parte de eso ya se ha logrado con los distintos temas cubiertos durante el año y esta lista da cuenta de ese interés creciente por el uso de la madera en arquitectura, diseño, ingeniería e innovación.
La amplia variedad de los sistemas constructivos con madera refuerzan la idea de su buen desempeño y compatibilidad con la norma chilena para edificación de edificios de tres pisos. De ellos, esta nota explica los más comunes: el Sistema de plataforma, el Sistema de Panel (SIP), el Sistema Block, el Sistema de poste y viga, y por último, el CLT (Cross Laminated Timber).
Méritos y desventajas de cada una es lo expone esta nota, con gráficos y cifras que abordan aspectos básicos como el porcentaje de humedad y la efectividad de diversosmétodos de secado.
Una selección de maderas según sus propiedades y el tipo de obra es lo que encontrará el lector en esta guía, conociendo los principales tipos de maderas blandas y duras.
Con el sistema de ladrillos encastrables “cola de milano” o “cola de paloma”, de la empresa argentina Dovetail Patagonia Bricks, es posible levantar viviendas de hasta dos pisos con estos ladrillos que se fijan tanto de manera vertical como horizontal. Se trata de un sistema sencillo que no requiere clavos o tornillos, de bajo costo y alta calidad estructural.
El ingreso del CLT en el país como nuevo sistema de construcción se comienza a divulgar en el sector. Al agrupar cuatro ejemplos de construcción que se arriesgaron con el sistema y otros cuatro que proyectaron su uso, se revela como una alternativa segura a la hora de hablar de edificios de madera cada vez más altos.
La descripción de cinco tipos de ensamble funciona como guía para realizar este tipo de trabajo con sistemas de unión fija o desmontable, ocultos o a la vista. Así, también, esta nota aclara qué tipo de ensamble es pertinente para un determinado mueble como los que se instalan en baños o cocinas.
La milenaria técnica japonesa para conectar distintas piezas de madera a estructuras y vigas fue un secreto recelosamente guardado por los gremios familiares de carpintería. Sin embargo, la documentación de los procedimientos en distintos formatos fue la base para que un joven japonés recopilara antecedentes y así creara sus propias ilustraciones animadas en tres dimensiones. La difusión de este trabajo la realizó a través de Twitter y en videos de corta duración mostró distintas técnicas de corte y unión de ajuste perfecto.
La necesidad de modificar la normativa vigente fue explicada por el ingeniero Hernán Santa María, quien detalló la iniciativa que impulsa el Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC-Corma) junto con otros actores. Dentro de los puntos más destacados están la propuesta de un cambio que permita deformaciones mayores para los edificios de madera con placa arriostrante. A eso se suma la propuesta de un diseño para esas estructuras constructivas, que sirvan de guía a los ingenieros, calculistas y sea incorporado en la norma NCh1198, la que entrega indicaciones sobre cómo verificar la resistencia de vigas y columnas de madera aserrada y laminada.
Se trata de una técnica utilizada en Argentina y que en mayo de este año tuvo sus primeras luces en el sur de Chile. Con el objetivo de construir una casa piloto de casi 90 metros cuadrados llegó la empresa Dovetail Patagonia Bricks que desarrolló los ladrillos de madera encastrable. Una iniciativa en la que puso sus ojos Austral Incuba para generar su primera fábrica en Valdivia, con el aporte de Corfo.
Entender cómo se usarán las instalaciones y optimizar el rendimiento es lo primero en que se debe fijar un arquitecto al momento de diseñar este tipo de instalaciones. Por eso es necesario distinguir las áreas de trabajo y flujos, tipos de cocina, revisar la los artefactos que serán incorporados para que coincidan con la modulación y confirmar las dimensiones a nivel estándar de los implementos. Otro punto destacado es el material de trabajo y el tipo de cubiertas, entre otras recomendaciones.
Ver más sobre: