14 de Febrero, 2018

Con Puukuokka Finlandia alcanza su edificio de madera más alto

Es parte de un conjunto habitacional de tres edificios a partir de módulos prefabricados de CLT, desarrollado por el estudio finlandés de arquitectos OOPEAA.

Puukuokka Housing Block es el nombre que recibe el proyecto ubicado en la ciudad de Jyväskylä, Finlandia, a partir del cual el estudio de arquitectos OOPEAA desarrolló tres torres de departamentos, de seis a ocho pisos, todas en base a madera contralaminada (CLT) de abeto y de las cuales una es actualmente el edificio más alto de Finlandia construido con este material sustentable.

El objetivo de los arquitectos era claro: encontrar la mejor solución para aprovechar las cualidades del CLT y además levantar un edificio en madera a gran escala con un diseño innovador. Puukuokka One, fue el primero de los tres edificios en ser construido, es además el más alto con ocho pisos.

Reportaje-Puukuokka-2-

Esta torre está compuesta por módulos de CLT sobre una fundición de hormigón.  El hecho de que hayan sido prefabricados permitió disminuir los tiempos de construcción del proyecto. A su vez, cada uno de los departamentos se conforma por dos de estos módulos. En uno se ubica la sala de estar, el balcón y un dormitorio y en el otro se emplaza el baño, la cocina y un hall.

Otra de las ventajas de la utilización de módulos de CLT fue que permitieron integrar las instalaciones técnicas, como tuberías de calefacción, agua, electricidad y ventilación, en el muro del pasillo, maximizando así el uso de los espacios en los departamentos y permitiendo que la mantención y reparación de cualquier elemento tenga un fácil acceso.

Además, gracias al CLT es posible controlar de mejor manera la temperatura de los departamentos, debido a su capacidad aislante. Esto hace que sean más ecológicos ya que tienen un menor consumo de energía.

Reportaje-Puukuokka-4-

En el interior del edificio la madera queda expuesta en techos, pisos y en las escaleras de los pasillos. Por su parte, los muros están cubiertos con paneles de yeso. Y en el exterior, la fachada que da a la calle está cubierta con elementos prefabricados de madera de abeto que fueron pintados de negro y ensamblados en la obra. Para la que da hacia el patio interior, se utilizó madera de alerce.

El piso de los departamentos es de parquet, mientras que el de los pasillos está formado por elementos hechos a partir de CLT.

Otra de las novedades del proyecto es que, además de ser ecológico, es asequible económicamente. De esta forma, se constituye como prueba de una nueva estrategia de financiamiento, donde durante 20 años el comprador paga un arriendo y luego de ese período puede adquirir la propiedad.

Este edificio ha obtenido una serie de premios a nivel internacional como el Finlandia Prize for Architecture y el Wood Award en 2015.

video

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »