24 de Mayo, 2018

Chilenos que modelaron la Cordillera de Los Andes en madera exponen en Nueva York

El colectivo GT2P desarrolló diversas piezas de mobiliario inspiradas en este característico hito geográfico. Así destaca una mesa, un aparador y bancos que actualmente se exponen en la galería Friedman Benda, de la ciudad estadounidense.

Delicadeza y formas onduladas inspiradas en la Cordillera de Los Andes dan vida a la cubierta de una mesa de madera. Ésta es una de las piezas de mobiliario, inspiradas en dicho hito geográfico, que el colectivo chileno GT2P creó a partir de un computador y que forman parte de la exposición “Paisajes manufacturados” en el primer piso de la galería Friedman Benda, de Nueva York.

GT2P es la abreviatura de Great Things to People, un estudio que desarrolla proyectos de arquitectura, arte y diseño, y que presentará esta mesa como parte de la exposición Manufactured Landscapes, que se inauguró hace unas semanas.

Foto_Reportaje_Paisaje-Manufacturado-2

La muestra contiene una culminación de obras creadas como parte de una colaboración de cuatro años con Friedman Benda. Durante este tiempo, GT2P ha trabajado en el empleo de técnicas de fabricación digital para evocar elementos asociados a su país de origen, Chile.

Un ejemplo de esto es la mesa circular de madera, que está cubierta con ondas adaptadas de los mapas topográficos de la Cordillera de Los Andes. Para crear estas ondas, el equipo cortó trozos de madera en un enrutador controlado numéricamente por computadora (CNC) y luego las unió. Las protuberancias ondulan alrededor de un espejo circular colocado en la parte superior de la mesa, lo que podría asemejarse a un charco de agua.

Junto con la mesa, el estudio ha creado una credenza, otro mueble que funciona como aparador y que también está inspirado en Los Andes para completar su conjunto de geografías imaginarias.

Foto_Reportaje_Paisaje-Manufacturado-3

Mientras que las formas de la mesa se cortaron con cuidado, se adoptó un enfoque más casual para crear las arrugas en las puertas de la credenza de madera pálida, que fue hecho con una herramienta manual de metal. La superficie texturizada comienza como líneas verticales en la base del gabinete, antes de expandirse en un patrón desigual hacia la parte superior.

El estudio también utilizó madera más oscura para la colección de bancos y estanterías Suple. Para la estantería, los extremos se dejan abiertos para formar orificios de almacenamiento, que en el caso de los bancos están cubiertos.

Foto_Reportaje_Paisaje-Manufacturado-4

Descansando sobre una roca en la exposición, los delgados asientos del banco Suple están hechos de ramas de acero inoxidable que se extienden desde un núcleo de bronce. Una versión más pequeña del diseño forma la araña Suple.

Las piezas más antiguas de GT2P, en la exposición, son de 2016 e incluyen el conjunto Remolten de taburetes y macetas, cubriendo porcelana, gres y hormigón con roca volcánica refundida.

Por otro lado, dos juegos de luces de porcelana decoran un par de paredes en la galería, con algunas que parecen una planta creciendo de una roca. Éstas fueron creadas con la Impresora de Cerámica Catenaria y son una extensión de las Luces de Porcelana y Lava lanzadas en 2014.


Texto original de Eleanor Gibson para Dezeen

NOTICIAS RECIENTES

  • Senador Girardi participó en la Semana de la Madera 2021 con un especial llamado a incorporar el material en la construcción nacional

  • Investigación utiliza propiedades porosas de la madera para brindar más fortaleza y liviandad al acero

  • El público de la Semana de la Madera escogió sus proyectos favoritos de los concursos por medio de votación online

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »