22 de Agosto, 2018

Tradición, diseño contemporáneo y madera se funden en el nuevo hotel Tierra Chiloé

El proyecto fue desarrollado por Mobil Arquitectos y está revestido con tejas de madera para hacer referencia a las características iglesias levantadas en el archipiélago. En su interior y en el mobiliario, también utiliza de manera abundante este material.

Tierra Chiloé es el nombre del hotel que se ubica en la isla principal del archipiélago de Chiloé, gran parte del cual es montañoso y pastoril. Aquí los huéspedes pueden contemplar las vistas del mar y de las montañas de los Andes, así como los humedales de Pullao que rodean la península.

El exterior del hotel está revestido con tejas de madera para hacer referencia a las históricas iglesias que forman parte del patrimonio de la isla y que fueron construidas por los misioneros jesuitas en el siglo XVII.

Mobil Arquitectos diseñó el hotel con tres niveles y  todos interactúan con el paisaje natural. La planta baja está forrada con amplias ventanas que van de piso a techo, el nivel superior está envuelto en tejas plateadas, y el sótano es un espacio tipo cueva con algunas vistas al exterior.

Reportaje_Tierra Chiloe-2

“El hotel fue diseñado y construido como un elemento más de la naturaleza del lugar”, señala el estudio, quienes además explican: “su arquitectura es una combinación de la antigua tradición de Chiloé con herramientas de diseño contemporáneo”.

Las alas del edificio están dispuestas en un ángulo obtuso y las diversas partes que componen la estructura se levantan sobre pilotes con el objetivo de alterar el suelo lo menos posible. “El diseño del hotel tiene, como punto de partida, un puente que conecta las vistas lejanas y que intenta no alterar la topografía del paisaje”, afirman desde Mobil Arquitectos.

Las habitaciones del hotel están suspendidas sobre el terreno montañoso en el piso superior, mientras que las áreas comunes se encuentran en la parte de abajo y tienen luz y techos que se inclinan hacia arriba, todo para amplificar la luz natural que ingresa.

Un ala tiene doce habitaciones con baños en suite. La sección opuesta incluye cinco habitaciones en el último piso, con siete habitaciones adicionales más abajo.

Reportaje_Tierra Chiloe-4

El diseño se basa en una serie de interiores protegidos, ya que el sitio está expuesto a condiciones climáticas extremas. Sin embargo, hay espacios para disfrutar del aire libre en días templados.

En el nivel principal, en la unión del edificio, hay dos cubiertas al aire libre a cada lado. Estas áreas públicas se unen a un salón interior, donde se ubica un bar, un área de comedor y varias áreas de descanso.

Los espacios comunes cuentan con tablas de madera en los techos para amplificar la luz cálida. Arriba, todas las paredes, pisos y techos están recubiertos de manera similar con este material, en tonos de miel, para dar cohesión al proyecto.

“El diseño del hotel es el resultado de este diálogo entre proteger y aprovechar las características únicas del lugar, que en conjunto crean la memoria y la experiencia de visitar Chiloé”, afirma el estudio.

Reportaje_Tierra Chiloe-3

Los muebles también son predominantemente de madera, y contribuyen aún más al ambiente rústico y relajado. Los detalles estructurales negros se complementan con textiles en colores negro, gris, malva y crema, todos elegidos para relacionarse con el sitio rocoso y ventoso.

En el sótano hay un spa que incluye una piscina, un spa, camarines y un centro técnico. Las puertas conducen a una segunda piscina más grande y a un patio de piedra que están cubiertos por un techo de madera que se eleva hacia la costa.

Otra parte del edificio sobresale de uno de los volúmenes principales en un ángulo oblicuo. En el interior se encuentran la cocina, la lavandería y la sala de servicio del hotel. Las escaleras cerca de un mostrador de recepción conducen a las oficinas y a un gimnasio en el nivel superior.


Publicado originalmente por Bridget Cogley para el medio Dezeen.com / Las fotografías son de Cristóbal Palma.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »