Desde soluciones constructivas hasta una torre de CLT estarán en Feria Comad 2018

Exposiciones Comad-5-2

31 de Octubre, 2018

Del 15 al 17 de noviembre se realizará este inédito evento en la Región del Biobío y dentro de su nutrido programa trae una serie de exposiciones que tienen como objetivo mostrar a los visitantes la factibilidad de construir con madera, impulsando la industria de Chile y de Latinoamérica.

Uniones estructurales, soluciones constructivas de piso o muros y una vivienda de emergencia a escala real. Esos son algunos de los proyectos abordados por las 7 exposiciones que se presentarán en la próxima e inédita edición de Feria Comad 2018, un evento único en su tipo que se realizará en Coronel, región del BioBío.

“La idea de esta feria es demostrar la factibilidad y eficiencia de la construcción industrializada en madera, con el objetivo de generar la confianza necesaria para impulsar este tipo de construcción en Chile y Latinoamérica, conociendo además sus ventajas de productividad y sustentabilidad”, destacan desde Madera 21.

De esta forma, las exposiciones que se desarrollarán en la feria darán a conocer de manera práctica a todos los visitantes la factibilidad de construir con este material y qué tan eficiente puede llegar a ser.

 

Para todos quienes estén interesados en aspectos técnicos, la Universidad San Sebastián presentará “Uniones en madera” donde se exhibirán modelos de uniones estructurales de elementos soportantes en escala 1:2. Todos ellos son de casos de estudio de arquitectura contemporánea, fueron realizados en CLT o MLE y se constituyen como nuevas propuestas de desarrollo estructural.

En esa misma línea, el Centro de Innovación de la Madera UC – CORMA estará presente en dos exposiciones con “Mockups de soluciones constructivas” —realizados junto a Fundación Vivienda— y “Mockups de la Torre Peñuelas”, dando a conocer detalles de piso, cielo, muros y conexciones en escala 1:1.

Torre Peñuelas es un proyecto experimental que utilizó el sistema constructivo marco-plataforma y se constituye como el primer edificio de mediana altura realizado con madera en Chile y el más alto hasta ahora en Latinoamérica, con casi 20 metros de altura y seis pisos.

Otra de las exposiciones que trae un proyecto a escala 1:1 es “Casa Madera”, que dará a conocer propuestas participantes al desafío de vivienda de emergencia en la Región del BioBío, organizado por Nexo+.

Se trata de prototipos que fueron diseñados considerando criterios de sustentabilidad, innovación y soluciones interdisciplinarias a problemáticas sociales contingentes. La vivienda ganadora será mostrada a escala real.

Por otro lado, los visitantes también podrán conocer los proyectos ganadores de la última versión de la Semana de la Madera 2018, exhibiendo los primeros lugares de los concursos de Arquitectura, Diseño, Ingeniería e Innovación.

Otra de las exposiciones que viajará a la zona será el “Corredor de madera”, una obra realizada por alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María y que consiste en una estructura estable de doble curvatura a partir de una línea recta, que tiene como objetivo dar sombra en un espacio abierto.

De entre las instituciones académicas que estarán presente está la Universidad Mayor con “Proyecto Hábitat”, que exhibirá mobiliario multifuncional diseñado para satisfacer la necesidad de espacios reducidos.

Finalmente, la Universidad del Bío-Bío exhibirá el proyecto “R-elevar”, a través del cual se desarrolló un cuerpo de madera en obra gruesa mediante madera contralaminada (CLT), con el fin de desafiar ciertas deficiencias de la normativa chilena en el incentivo a la construcción de mediana altura con madera. En él será posible ver soluciones contructivas y elementos en detalle, como uniones estructurales, revestimientos o redes.

Para más información, visita feriacomad.cl.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »