R+elevar: Universidad del Bío Bío y el proyecto que desafía a construir en madera

Noticia Relevar 1111111111111111111111111111111111111111111 IMG_1038-1

5 de Febrero, 2019

Durante la pasada Feria COMAD, la institución sorprendió a los asistentes con una estructura maderera en altura, cuyo montaje busca motivar a ingenieros y arquitectos a seguir innovando en edificación.

El escenario de la reciente Feria COMAD, ocurrida en la región del Bío Bío, fue el sitio ideal para mostrar una serie de exposiciones que tuvieron como objetivo mostrar a los visitantes la factibilidad de construir con madera.

Esta fue la ocasión perfecta para que la Universidad del Bío Bío exhibiera, a través del proyecto R+elevar”, un innovador prototipo que incentiva la edificación de mediana altura en madera.

Creado por los académicos Alexander Opazo, Manuel Suazo, Franco Benedetti, Mario Núñez, Ángela Salinas, Alan Jara y Víctor Rosales, este proyecto consiste en una estructura de madera que muestra de forma explícita la manera en que está construida y estructurada: esto es, con algunos elementos sin terminar, uniones y pieles a la vista, redes mínimas y sin cubierta. En definitiva, un pretexto para incorporar en esa base nuevos aportes desde el ámbito ingenieril y arquitectónico.

La iniciativa, que cuenta con apoyo de la MacroFacultad  de Ingeniería, y el respaldo del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, considera el desarrollo de un cuerpo en obra gruesa, hecho mediante madera contralaminada (CLT), con el fin de desafiar ciertas deficiencias de la normativa chilena.

El prototipo interpela la dificultad de construir en mediana altura en madera, dando a conocer las deficiencias que poseen ciertas normas nacionales: como la norma NCh433 y su factor “R”; o la norma NCh 819 de preservación de la madera, que no considera las protecciones por diseño; o la norma del fuego, que no incorpora los sistemas divisorios y de protección pasiva por diseño.

“Esta iniciativa posibilita la interacción con las mejores prácticas y tendencias internacionales en gerenciamiento de la innovación y metodologías de trabajo cooperativo; el aprendizaje en técnicas de diseño y formulación de proyectos de innovación para transformar sus necesidades en ideas, y éstas en proyectos para postular a fondos. También apuntamos al uso de laboratorios de innovación, cooperación y prototipado para experimentación, validación, escalamiento y comercialización de los proyectos ideados”, destaca Víctor Rosales, ingeniero  del Programa de Laboratorio de Diseño y Tecnología de la Madera de la Universidad del Bío Bío.


Escrito por Paloma Ávila.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »