Expandir los límites de lo que podemos realizar con madera es la invitación del concurso de innovación 2019

Concurso_innovacion_2019

19 de Marzo, 2019

La convocatoria está abierta a personas naturales, ya sean individuos o grupos, así como también a universidades, empresas u otras organizaciones, tanto de Chile como del resto de Latinoamérica.

Esta VIª versión del concurso busca promover todas las iniciativas que utilicen la madera de forma innovadora, creando valor en la industria dentro de su cadena productiva. Lo que incluye tanto investigaciones (en formato de tesis, patente o memoria) como emprendimientos, ideas de negocios u otros.

Victoria Hurtado, directora del concurso (además de abogada y gerenta de Innovación de Microsystem) señala: “La idea es seguir ampliando los límites de lo que significa trabajar en madera: es ahí donde está la innovación. Esto implica no solo objetos o materiales, también softwares, algoritmos novedosos en la industria, reinterpretaciones de la materialidad de la madera, estética innovadora, procesos, gestión, biotecnología. Queremos ampliar la convocatoria a disciplinas nuevas que creemos que puedan estar trabajando en temas que colindan con la madera. Además, no podemos olvidar que los concursos cumplen muchos objetivos, entre ellos el de hacer comunidad en torno a la madera, generar una red, compartir sinergias entre participantes, y mirar lo que hacen otros países que trabajan la madera de forma muy innovadora”.

Participación en el concurso

El primer paso para participar es inscribirse, desde el 29 de abril a través de www.madera21, para lo cual sólo se requiere el nombre del o los participantes  y el proyecto.

Entre el 18 junio y el 21 de julio del 2019, los participantes deberán entregar su  proyecto de forma digital a través del mismo sitio web y, si el proyecto lo requiere, podrán montar su prototipo el 3 de septiembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Los proyectos seleccionados[1] presentarán su trabajo frente a un jurado el 4 de septiembre, el que formulará preguntas y comentarios.

Todos los proyectos de los concursantes se encontrarán montados en la exposición abierta que se realizará desde el 5 al 8 de septiembre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Semana de la Madera: un espacio para innovar y desarrollar ideas

Más de 100 proyectos convocó este evento en 2018, en sus concursos de Arquitectura, Diseño, Ingeniería e Innovación, ofreciendo una gran oportunidad para que estudiantes, emprendedores y profesionales puedan dar a conocer sus proyectos a especialistas en madera, autoridades públicas y privadas y, por cierto, también al público general. Tanto los proyectos ganadores como los demás proyectos participantes en versiones anteriores pueden consultarse en www.madera21.cl.

La Semana de la Madera, que este año realizará su versión XIV,  ha ido incrementando el interés que despierta en el público, transformándose en un hito es nuestro país, con un programa que incluye destacados expositores, concursos y seminarios en torno a todas las aplicaciones, tecnologías, productos y demás aspectos relacionados con la madera.

Los diversos concursos de la Semana de la Madera se han consolidado como una instancia privilegiada para que los participantes puedan crear o fortalecer una amplia red de contactos, que incluye desde emprendedores hasta clientes potenciales, pasando por proveedores, inversionistas y especialistas en arquitectura, diseño, ingeniería e innovación.

Ganadores del concurso 2018

El primer lugar del año pasado lo obtuvieron Juan Pablo Bañados y Rodrigo Pezo, con su emprendimiento FirstFIRE, un producto formulado a base de nanotecnología que combate  de forma activa y pasiva el fuego, mediante un elemento que puede ser impregnado en cualquier tipo de madera que no esté pintada o barnizada. Para el caso de bosques el producto ayuda a sofocar incendios forestales con mayor efectividad que el agua y además permite crear una barrera natural de cortafuego que impide que el incendio se siga propagando.

FirstFire, proyecto ganador del Concurso de Innovación 2018.

El segundo lugar fue para el equipo de Máximo Troncoso, con su emprendimiento  UMO Aromas del Bosque, un producto pionero en la elaboración de inciensos en base a aromas chilenos, que mezcla cedro, romero y lavanda con aserrín o varitas de Canelo en lugar de productos químicos que pueden ser dañinos para el medio ambiente. Cabe mencionar que UMO elabora sus productos en base a materias primas de bosques australes extraidas bajo principios de manejo forestal responsable y regenerativo del bosque.

Umo, aromas del bosque, segundo lugar del Concurso de Innovación 2018.

El tercer lugar fue para Gonzalo Alcaíno, Daniel Cuellar y Pablo Torres, que presentaron  ACOT Systems SpA, un sistema autónomo de detección temprana de incendios forestales, que utiliza mediante un software de creación propia, capaz de detectar el fuego y humo desde sus inicios.

LignoPlas, material moldeable, hecho con madera y subproductos de la industria forestal, proyecto ganador del Concurso de Innovación 2016.

Premios


PRIMER LUGAR

  • $1.800.000
  • Galardón entregado en ceremonia de inauguración
  • Publicación en madera21.cl y medios asociados

SEGUNDO LUGAR

  • $1.300.000
  • Galardón entregado en ceremonia de inauguración
  • Publicación en madera21.cl y medios asociados

TERCER LUGAR

  • $700.000
  • Galardón entregado en ceremonia de inauguración
  • Publicación en madera21.cl y medios asociados

PROYECTO MÁS VOTADO POR EL PÚBLICO

  • $250.000
  • Publicación en madera21.cl y medios asociados

MENCIONES HONROSAS

  • Mención en la ceremonia de inauguración
  • Publicación en madera21.cl y medios asociados

Ver bases del concurso aquí.

 


Pie de foto Portada: Software C+T de Elige Madera, segundo lugar Concurso Innovación 2015

 

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Marcelo González: “El futuro de Latinoamérica en la construcción y la ingeniería es con madera”

  • El sintetizador MDLR-37 de Love Hultén toma la forma de una caja de herramientas de madera plegable

  • El concurso Obras de Arquitectura enmarcado en la Semana de la Madera 2021 lanza sus bases

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »