19 de Marzo, 2019
La convocatoria está abierta a personas naturales, ya sean individuos o grupos, así como también a universidades, empresas u otras organizaciones, tanto de Chile como del resto de Latinoamérica.
Esta VIª versión del concurso busca promover todas las iniciativas que utilicen la madera de forma innovadora, creando valor en la industria dentro de su cadena productiva. Lo que incluye tanto investigaciones (en formato de tesis, patente o memoria) como emprendimientos, ideas de negocios u otros.
Victoria Hurtado, directora del concurso (además de abogada y gerenta de Innovación de Microsystem) señala: “La idea es seguir ampliando los límites de lo que significa trabajar en madera: es ahí donde está la innovación. Esto implica no solo objetos o materiales, también softwares, algoritmos novedosos en la industria, reinterpretaciones de la materialidad de la madera, estética innovadora, procesos, gestión, biotecnología. Queremos ampliar la convocatoria a disciplinas nuevas que creemos que puedan estar trabajando en temas que colindan con la madera. Además, no podemos olvidar que los concursos cumplen muchos objetivos, entre ellos el de hacer comunidad en torno a la madera, generar una red, compartir sinergias entre participantes, y mirar lo que hacen otros países que trabajan la madera de forma muy innovadora”.
El primer paso para participar es inscribirse, desde el 29 de abril a través de www.madera21, para lo cual sólo se requiere el nombre del o los participantes y el proyecto.
Entre el 18 junio y el 21 de julio del 2019, los participantes deberán entregar su proyecto de forma digital a través del mismo sitio web y, si el proyecto lo requiere, podrán montar su prototipo el 3 de septiembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Los proyectos seleccionados[1] presentarán su trabajo frente a un jurado el 4 de septiembre, el que formulará preguntas y comentarios.
Todos los proyectos de los concursantes se encontrarán montados en la exposición abierta que se realizará desde el 5 al 8 de septiembre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
Más de 100 proyectos convocó este evento en 2018, en sus concursos de Arquitectura, Diseño, Ingeniería e Innovación, ofreciendo una gran oportunidad para que estudiantes, emprendedores y profesionales puedan dar a conocer sus proyectos a especialistas en madera, autoridades públicas y privadas y, por cierto, también al público general. Tanto los proyectos ganadores como los demás proyectos participantes en versiones anteriores pueden consultarse en www.madera21.cl.
La Semana de la Madera, que este año realizará su versión XIV, ha ido incrementando el interés que despierta en el público, transformándose en un hito es nuestro país, con un programa que incluye destacados expositores, concursos y seminarios en torno a todas las aplicaciones, tecnologías, productos y demás aspectos relacionados con la madera.
Los diversos concursos de la Semana de la Madera se han consolidado como una instancia privilegiada para que los participantes puedan crear o fortalecer una amplia red de contactos, que incluye desde emprendedores hasta clientes potenciales, pasando por proveedores, inversionistas y especialistas en arquitectura, diseño, ingeniería e innovación.
El primer lugar del año pasado lo obtuvieron Juan Pablo Bañados y Rodrigo Pezo, con su emprendimiento FirstFIRE, un producto formulado a base de nanotecnología que combate de forma activa y pasiva el fuego, mediante un elemento que puede ser impregnado en cualquier tipo de madera que no esté pintada o barnizada. Para el caso de bosques el producto ayuda a sofocar incendios forestales con mayor efectividad que el agua y además permite crear una barrera natural de cortafuego que impide que el incendio se siga propagando.
El segundo lugar fue para el equipo de Máximo Troncoso, con su emprendimiento UMO Aromas del Bosque, un producto pionero en la elaboración de inciensos en base a aromas chilenos, que mezcla cedro, romero y lavanda con aserrín o varitas de Canelo en lugar de productos químicos que pueden ser dañinos para el medio ambiente. Cabe mencionar que UMO elabora sus productos en base a materias primas de bosques australes extraidas bajo principios de manejo forestal responsable y regenerativo del bosque.
El tercer lugar fue para Gonzalo Alcaíno, Daniel Cuellar y Pablo Torres, que presentaron ACOT Systems SpA, un sistema autónomo de detección temprana de incendios forestales, que utiliza mediante un software de creación propia, capaz de detectar el fuego y humo desde sus inicios.
PRIMER LUGAR
SEGUNDO LUGAR
TERCER LUGAR
PROYECTO MÁS VOTADO POR EL PÚBLICO
MENCIONES HONROSAS
Ver más sobre: