27 de Mayo, 2019
El arquitecto francés Arthur Mamou-Mani ha ensamblado una estructura de 700 ladrillos bioplásticos en el patio de un palacio del siglo XVI, como la instalación de la semana del diseño de Milán para la marca de moda COS.
Mamou-Mani, cuyos proyectos anteriores incluyen un templo para el festival Burning Man o la Torre Cadena de Bloques de ADN, quería mostrar cómo el diseño puede ser más circular, aprovechando el potencial de los materiales renovables y los procesos sostenibles.
El resultado es una estructura paramétrica a gran escala formada por bio-ladrillos modulares, cada uno impreso en 3D en una mezcla de ácido poliláctico (PLA), un bioplástico totalmente compostable que se hace con recursos renovables, y madera. Se aseguran entre sí mediante sujetacables PLA.
“La tecnología por sí sola no importa, es lo que haces con ella, y para mí solo es interesante si estamos ayudando al planeta”, dijo Mamou-Mani.
“Quería que la pieza hiciera eco de la naturaleza circular del material compostable y creara un viaje desde la arquitectura a la naturaleza para mostrar cómo los materiales renovables, junto con un enfoque algorítmico y la impresión 3D distribuida, pueden crear los componentes básicos del futuro”, dijo el arquitecto.
La instalación de 30 metros de largo, “Conífera”, se exhibió en el patio del Palazzo Isimbardi en Milán del 9 al 14 de abril como parte de la semana anual de diseño de la ciudad.
Tres características de color en toda la instalación, desde claro y blanco a naranja y marrón. Los elementos translúcidos son PLA en su forma más pura, mientras que las secciones blancas contienen un pigmento, y los tonos marrones se logran agregando pulpa de madera a la mezcla.
Mamou-Mani y su equipo imprimieron todos los ladrillos bioplásticos durante un período de dos meses usando cuatro impresoras, y cada impresión tardó entre cuatro horas y media a siete horas.
Cada ladrillo tiene una estructura de celosía para aprovechar al máximo la resistencia del material, pero también para permitir que la luz penetre a través de la instalación.
“Esta estructura de filigrana contrasta con nuestro uso típico de concreto o acero, y nos regresa a la época victoriana cuando los materiales eran muy caros, así que tuvimos que tratar de optimizarlos”, dijo el diseñador.
“Ahora, las herramientas robóticas que utilizamos nos permiten repensar nuestro uso del material, y me parece realmente emocionante”, continuó. “Me encanta la idea de una estructura muy ligera y porosa que no cree paredes, creo que es poética”.
Esta estructura de celosía también le da a la estructura de aspecto delicado una densidad inesperada. Según Mamou-Mani, el material comparte una densidad similar a la espuma, aunque puede soportar más de dos toneladas de peso.
A diferencia de la instalación de COS del año pasado por el artista estadounidense Phillip K Smith III, que ocupaba solo el patio del palacio, “Conífera” se extiende hacia el jardín más allá, para establecer un diálogo entre la naturaleza, la arquitectura y la tecnología.
La instalación toma su nombre del árbol de coníferas, cuya madera se usó para imprimir la estructura. Según Mamou-Mani, el diseño también se inspiró en los conos de pino que se encuentran en estos árboles, ya que la forma de dos ladrillos juntos se asemeja a la forma de un cono.
Mamou-Mani también se inspiró en los patrones que se encuentran en el diseño del palacio, incluidos los motivos de diamantes y los diseños en espiga, y usó la arquitectura para realizar las formas piramidales truncadas de los ladrillos.
“Estoy igual de interesado en los patrones en la naturaleza que en los de la arquitectura, por lo que es bueno poder hacer que se hablen”, agregó.
“Queríamos demostrar que el futuro nos está acercando a la naturaleza”, dijo el artista.
El diseñador ve la instalación como parte de “una nueva generación de arquitectura” diseñada y fabricada digitalmente.
“Quiero que la tecnología sea accesible, no aterradora”, dijo Mani a Dezeen. “Creo que la gente tiene miedo de cosas como la impresión 3D y la inteligencia artificial porque no necesariamente lo entienden, pero una vez que entras en él, es relativamente fácil de aprender”.
“Creo que es muy importante que esta estructura pueda enseñarle eso a la gente”.
Esta es la octava vez que COS colabora con un diseñador en la semana del diseño de Milán, con instalaciones anteriores que incluyen el Árbol emisor de burbujas de Studio Swine y el “Bosque de luz” de Sou Fujimoto.
Ver más sobre: