Curso online especializado en cálculo estructural en madera abre nueva convocatoria

eligemadera2 (1)

29 de Julio, 2019

Tras dos primeras versiones muy exitosas, comienza el tercer curso de formación creado por Eligemadera en formato 100% online. Desde el 7 de agosto hasta el 4 de septiembre de este año, arquitectos, ingenieros y constructores de todo el mundo podrán especializarse y certificarse con una licencia full Software C+T.

167 participantes de seis países fueron los pioneros en cursar esta especialización de la construcción en madera 100% online, que ahora abre las inscripciones a su tercera edición, desarrollándose entre el 7 de agosto y el 4 de septiembre.

El “Curso Online Estructuras en Madera” de Eligemadera, cuenta con cuatro semanas de duración. Cada semana corresponde a un módulo de aprendizaje, abordando temas sobre propiedades y tecnología de la madera (semana 1), diseño de elementos estructurales en madera maciza (semana 2) y madera  laminada (semana 3) y diseño de uniones estructurales (semana 4).

Los módulos de aprendizaje consideran 17 clases teóricas y prácticas grabadas por relatores expertos en el área, e incluye además guías de ejercicios de diseño resueltos y propuestos y material de apoyo en formato digital. Esto se complementa con una sección de comentarios para dejar consultas, que serán respondidas cada jueves por el equipo de Eligemadera.

Los relatores son grandes expertos en arquitectura e ingeniería, como Mario Wagner, ingeniero civil de la U. de Chile con más de 35 años de experiencia en cálculo de estructuras en madera; Javiera Padilla, docente de ingeniería civil la U. de Andrés Bello y desarrolladora de software de Eligemadera; Frane Zilic, arquitecto y magíster en construcción en madera, promotor de la construcción industrializada en madera en Chile; Juan Acevedo, ingeniero civil con más de 30 años de experiencia en cálculo de estructuras en madera; y Marcelo González, ingeniero de la U. de Chile y magíster en la construcción en madera.

Las clases teóricas y prácticas pueden ser tomadas por el alumno en cualquier horario de su conveniencia durante la semana correspondiente a cada módulo de aprendizaje. Asimismo el curso considera una licencia full Software C+T y un certificado de aprobación al obtener una nota mínima del 70% en cada una de las cuatro evaluaciones, una por cada módulo del curso.

Contenidos del curso

La primera semana del curso se abordará una introducción con los beneficios de construir en madera, clasificación estructural, mecánica y visual de la madera, y propiedades como estructura macroscópica y microscópica, humedad y densidades. Asimismo, también se tratará en este primer módulo las densidades normativas, las propiedades mecánicas y el biodeterioro y preservación de la madera.

Durante el segundo módulo se verá la normativa reguladora del diseño estructural en madera. Después se abordará el diseño y verificación de elementos en flexión, comprimidos, traccionados y los sometidos simultáneamente por fuerzas axiales y momentos flectores.

La tercera semana se basará en el diseño de elementos estructurales de madera laminada con temas como la fabricación y transporte de ellos, los criterios de su diseño y montaje estructural con casos prácticos como obras finalizadas y errores en el diseño de otras obras. Finalmente, se completa el ciclo con la metodología de cálculo estructural de madera laminada encolada.

Finalmente, el cuarto módulo abordará los tipos y disposición de sujesores (medios de unión mecánicos), el comportamiento de estas uniones, la determinación de las capacidades de diseño y admisibles, los tipos de falla frágil y casos prácticos de uniones clavadas.

Anteriores ediciones

Desde el año 2016 y hasta el 2018, Eligemadera realizó 11 cursos presenciales de estructuras en madera, especializando a más de 400 profesionales. De la misma forma, participó realizando cursos en diferentes universidades, y también fue parte de eventos mundiales como la World Conference on Timber Eingenieering (WCTE) de Seúl en 2018.

No obstante, es desde este 2019 que han comenzado su andadura en el mundo digital, extendiendo de esta forma la oportunidad de que más ingenieros y constructores civiles, arquitectos y otros interesados puedan capacitarse en construcción en madera.

De esta forma, el curso online celebra su tercera edición en agosto de este año, habiendo sido las dos versiones anteriores entre abril y junio del 2019. En estas, se reunieron más de 160 participantes de diferentes países como Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Chile.

“Como Equipo Eligemadera estamos muy contentos con los buenos resultados del curso online. Ya teníamos experiencia en la realización de cursos presenciales obteniendo buenos resultados de aprendizaje y percepción de calidad, por lo que cumplimos el desafío de llevar el mismo nivel de clases y relatores a un formato de enseñanza e-learning”, menciona Marcelo González Retamal, fundador de Eligemadera.

Los participantes aprendieron sobre diseños de proyectos de construcción en madera basados en la tecnología y normativas vigentes. “Las bases técnicas y la mayor conciencia del uso de la madera que obtuve en este curso me servirán para promover su uso y para desempeñarme de manera más integral en mi carrera”, menciona Nelly Bravo, ingeniera civil que participó en una versión anterior.

También de otra versión anterior, el constructor civil Miguel Henríquez comenta: “Estar en el curso me ayudó a ver más allá del hormigón y descubrir lo maravilloso que es trabajar con madera. Me pareció un curso eficiente que alcanza los objetivos que propone y superó grandemente mis expectativas”.

Estos participantes del curso evaluaron lo aprendido en una encuesta de percepción de la calidad, que arrojó resultados muy positivos, pues se valoró al curso con un promedio de 6,5 (en una escala del 1 al 7).

Entre los aspectos que más destacaron los participantes del curso está la flexibilidad para tomar las clases, el profesionalismo y conocimiento de los relatores, también la pronta respuesta que dan a las consultas e inquietudes y lo didáctico de los contenidos.

Andrea Valdés, estudiante de arquitectura de la Universidad de Santiago asegura que “las clases son muy completas y el software C+T permite asimilar de forma didáctica y sencilla la responsabilidad que conlleva proyectar una estructura en madera más allá del diseño”.


Escrito por Paloma Ávila
Fotografías cortesía de Eligemadera

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »