El público elige a los ganadores de los concursos de Arquitectura, Diseño, Innovación e Ingeniería de la SDLM 2019

semana-mad

12 de Septiembre, 2019

Como parte de las actividades de la Semana de la Madera 2019, Madera21 de CORMA invitó a futuros arquitectos, diseñadores, ingenieros y personas relacionadas con la innovación a participar de variados concursos relacionados con el material sustentable y la bioeconomía. Aquí, los ganadores elegidos por la votación del público.

Con el fin de promover el uso de la madera en los sectores públicos, privados y académicos, entre el 4 y el 8 de septiembre se celebró en nuestro país la exitosa XIV versión de la Semana de la Madera. Entre las variadas exposiciones, seminarios y talleres, se realizaron concursos de Arquitectura, Diseño, Innovación e Ingeniería, en los que un jurado oficial de expertos eligió a los ganadores durante la ceremonia de inauguración del evento. Pero además, el público general pudo elegir sus propuestas favoritas a través de un sistema de votación online.

Concurso de Arquitectura

El tema central de este certamen fue “Teatro: madera y borde”, con el que se invitó a estudiantes y académicos de arquitectura de universidades chilenas y latinoamericanas a diseñar un teatro contemporáneo fabricado con madera inserto en la condición de borde. Con ello se debía resolver su emplazamiento, programa y diseño desde la técnica del material, privilegiando su aporte a la sustentabilidad, innovación, investigación y aplicación de la madera en proyectos arquitectónicos.

El proyecto más votado por el público con 3048 votos fue “Teatro libre”, realizado por Javier Chavarría, Isaí Gavilán, Carlos Herrera y Camila Jensen, estudiantes de Universidad San Sebastián de Concepción. Esta propuesta, inspirada en el cuadro “La Fiesta” de Violeta Parra, el circo rural y la medialuna chilena, propone una plataforma de forma cilíndrica con un vacío en su centro, un recorrido perimetral y planta libre en su primer nivel, emplazado en borde de la laguna Avendaño de la ciudad de Quillón.

El segundo lugar lo obtuvo “Ukika, teatro en el fin de mundo” con 3045 votos. La propuesta fue presentada por Javiera Arias, Ignacio Catalán, Enrique Donoso y Tomás Molina de la Universidad de Chile. El teatro se planea como una caja dispuesta sobre el agua de la desembocadura del río Ukika, en Puerto Williams, que mediante un sistema de pilares y jabalcones se mantiene por sobre el nivel del mar, generando una cubierta que puede ser utilizada como espacio público para la comunidad.

El tercer lugar, con 2005 votos, fue para “Teatro Modular Navegante”, presentado por David Cossio, Cristián Núñez y Luciano Saavedra de la Universidad de Santiago. Esta propuesta busca responder las necesidades de conexión de la Región de los Lagos, a través de la generación de cuatro módulos navegantes de madera, los cuales están adaptados para funcionar de manera independiente y así expandir su presencia y alcance del público.

Concurso de Diseño

La invitación de este año fue desarrollar un producto cotidiano que se utilice de forma masiva y pueda ser reinterpretado desde la mirada tecnológica y bioeconómica. Los participantes fueron estudiantes y académicos de universidades chilenas y latinoamericanas.

El proyecto ganador por la elección del público con 2009 votos fue “H-Biobased: sistema de protección craneal para el ciclista urbano”, presentado por los estudiantes de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile Camila Canales, Belén Lagos y Camila Oteíza. Este casco de protección craneal para ciclistas urbanos es fabricado a partir de un material biobasado, compuesto por cápsulas de eucalipto y poliuretano a base de aceite de ricino.

El segundo lugar lo obtuvo el proyecto “Silla 7” de los estudiantes Bruno Marsino y Esteban Gutiérrez de la Universidad Adolfo Ibáñez. La propuesta utiliza retazos de métodos industriales rescatados de barracas, una estética retrofuturista propia de una época que miraba los avances tecnológicos como la carrera espacial y la era atómica con optimismo y el uso de la tecnología actual para el diseño y la fabricación digital.

El tercer lugar se lo llevó la “Mesa de centro para juntas”, proyecto presentado por Viviana Fernández y Alejandra Piñones de DuocUC Viña del Mar. Este propone una mesa de centro multifuncional, desarmable para espacios reducidos, que sirva para facilitar las actividades cotidianas de las personas.

Concurso de Innovación

Con el fin de destacar desarrollos innovadores vinculados a la industria forestal y bajo el lema “Creando valor en madera”, la invitación de este año fue promover las iniciativas que utilicen la madera de forma innovadora, creando valor y moviendo los límites de la industria dentro de la cadena productiva.

El primer lugar lo obtuvo el “Bio-panel termoacústico resistente al fuego de acícula chilena”, proyecto presentado por Francisco Molina, Roberto Guerrero, Rodrigo Rocha y Matías Alveal de la Universidad de Concepción, con un total de 634 votos. Su propuesta consiste en la creación de paneles termoacústicos fabricados con acícula chilena, un nuevo material que tiene propiedades fonoabsorbentes, térmicas e ignífugas y que se extrae de bosques renovables.

El segundo lugar fue para Isidora Nicoletti, Jorge González y Benjamín Molina, de Wara, quienes presentaron “Aplicaciones de marmolado en madera para desarrollo de revestimiento”. Con este proyecto, plantean la factibilidad de aplicar la técnica de marmolado sobre madera y así obtener un producto duradero que puede ser utilizado como revestimiento interior en pisos y murallas.

El tercer lugar lo obtuvo “Ladreco”, representado por Luis Burgos y Matías Vilches, el que busca responder a las necesidades constructivas en nuestro país con un sistema modular sustentable, compuesto por una serie de bloques, los cuales están conformados por un 75 % de madera OSB y 25 % plástico PVC triturado ubicado en una cámara interna de cada bloque.

Concurso de Ingeniería y Construcción

Por sexto año consecutivo, este certamen busca relevar contenidos de estudiantes de las carreras de ingeniería, tanto pregrado como magíster, que hayan desarrollado en sus tesis y/o proyectos de títulos, investigaciones o patentes en torno a la madera, subproductos o aplicaciones.

El primer lugar lo obtuvo Nicool Astroza de la Universidad del Biobío, Concepción, con su investigación “Análisis de la vulnerabilidad sísmica de una estructura de mediana altura en base a marcos livianos de madera”, en la que a través de la modelación de un edificio tipo habitacional de tres pisos en base a marcos livianos de madera, diseñado bajo la normativa sísmica vigente, estudia la vulnerabilidad sísmica que presenta frente a registros de terremotos en Chile por medio de la ejecución de análisis dinámico incremental y la obtención de curvas de fragilidad para diferentes estados de daño. Obtuvo el primer puesto gracias a los 778 votos del público.

El segundo lugar se lo llevó Mauricio Rey de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile con su investigación “Diseño de horno experimental y validación de parámetros de cálculo para la futura norma NCH1198-2”, que mide la velocidad de carbonización de distintas maderas que se utilizan en construcciones.

El tercer lugar otorgado por el público fue para Sebastián Sepúlveda de la Universidad del Biobío con su “Evaluación experimental y numérica de un muro tridimensional de madera contralaminada”, que estudia el comportamiento de este material en situaciones cuasiestáticas.


Escrito por Josefa Torres
Fotografías cortesía de proyectos ganadores y Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »