Tendencia en Madera21: las cinco notas más leídas publicadas en 2019

notas 2

18 de Diciembre, 2019

Durante este 2019, Madera21 ha seguido informando sobre obras, construcciones, innovaciones y, en definitiva, sobre toda la actualidad relacionada con el mundo de la madera. A continuación, comentamos las notas publicadas este año que han sido más leídas por los lectores de Madera21.

Madera21 evalúa las noticias, reportajes y entrevistas más leídas en este 2019, que está cercano a finalizar para entrar en la siguiente década. De esta forma, comentamos las noticias que han interesado en mayor medida a los lectores de la página.

Los distintos tipos de texto que han sido los más vistos de las publicaciones de este año presentan diversas categorías, que van desde noticias relacionadas con el diseño, la arquitectura y la innovación.

Madera21 continúa en su labor de convertirse en un referente consultivo para el mundo de la madera, así como para aquellos arquitectos, diseñadores e ingenieros que buscan esta plataforma para mostrar sus ideas y proyectos.

A continuación, se desglosan las cinco publicaciones más leídas.

Clickeat: el invento chileno en madera que renueva los cubiertos y se destaca en EE.UU.

Detalle de los cubiertos Clickeat / Simplo

Fueron el primer producto latinoamericano en ingresar a la Guía de Productos Libres de Plástico de Estados Unidos. El invento de Clickeat, realizado por la empresa chilena Simplo consiste en un set de tenedores y cuchillos sustentables y biodegradables. Construido con madera de fuentes renovables y certificadas, el objetivo de este set es disminuir el plástico de un solo uso que está presente en la vida diaria de todos.

La noticia –la más leída de este 2019- expone el comienzo de la empresa, desde cómo surgió la idea de los cubiertos sustentables, los mercados internacionales en los que se encuentran e incluso la facturación que presentan al día de hoy.

Carpintero del desierto: “Quiero que mi canal de Youtube se transforme en un referente en el mundo de la carpintería”

Alejandro Morales Corvalán, más conocido como Carpintero del desierto / Youtube

En este reportaje, Carpintero del desierto -el alias en  Youtube del ingeniero civil industrial Alejandro Morales Corvalán- explica cómo fue su primer acercamiento al mundo de la carpintería y de la construcción en madera, y cómo creó su canal a partir de un hobbie, así como los proyectos que realiza en su taller y su funcionamiento.

Con más de 171 mil suscriptores, sus videos reciben un promedio de un millón de visitas al mes y en su canal de Youtube muestra sus creaciones, marcas auspiciadoras, herramientas propias y tutoriales de carpintería, que van desde transformación de muebles de interior, construcción de invernaderos hasta juguetes y artículos decorativos, entre otros.

Construyen en Las Condes las primeras casas con la madera como protagonista

Casas en madera de Las Condes / Inmobiliaria Tecton

Esta noticia explica los dos proyectos inmobiliarios de alta gama en el sector oriente de Santiago. Se trata de uno en Alcántara, que contará con ocho casas, y otro en San Crescente, con cinco casas. Desarrolladas por la empresa  Izquierdo Lehmann, tienen el objetivo de generar un modelo sustentable y rentable.

En esta nota de las más leídas en 2019, el jefe y desarrollador del proyecto, Cristián Izquierdo, comenta sobre el diseño, la construcción y la materialidad de las obras. Además, también se explica a acogida del público ante estas instalaciones.

VAP: la innovación chilena que permitirá crear casas en madera en un par de días y sin desechos

Detalle por dentro del sistema VAP / Preabrica

El sistema Viga Aislación Pilar (VAP), desarrollada por la oficina Prefabrica Studio liderada por el arquitecto Alberto Mozó junto al equipo, consiste en una solución técnica formada por dos láminas laterales de madera contrachapada, adheridas a un bloque de Poliestireno Expandido (EPS); es decir, una viga que a la vez puede transformarse en pilar.

Durante el texto se explican las dimensiones de las vigas y otros detalles como las características y beneficios de flexibilidad, versatilidad, aislación térmica y resistencia estructural presentes en esta solución. Así mismo, también se explica dónde y cómo se elabora, el montaje, y cómo gracias al fondo Programa Huella de Corfo, esta solución constructiva podrá masificarse llegando a todo Chile.

Taller Aureo ofrece cursos de diseño y construcción para vivir la experiencia de la carpintería

Paulo Muñoz junto a sus alumnos en una clase de Taller Aureo / Paulo Muñoz

En esta entrevista al arquitecto Paulo Muñoz explica su proyecto de Taller Aureo, fundado en 2013, y que cuenta con varios cursos de diseño y construcción en madera.

Durante la conversación, Muñoz comenta cómo comenzó creando productos a base de madera para después ofrecer cursos que permitieran a los participantes vivir la experiencia de construir ellos mismos con ese material. Así, actualmente, sus alumnos llegan al taller con una idea y, luego de definir el diseño, trabajan con pino y la convierten en un producto tangible, ejercitando la creatividad.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »