Quédate en casa: cursos y capacitaciones online de madera sin costo

cursos online gratis

14 de Abril, 2020

En el contexto actual, donde se llama a las personas a quedarse en casa para parar el contagio por coronavirus, se ofrecen varios cursos online para capacitarse en trabajar la madera, tanto sobre mueblería como construcción, para que puedan realizarse con seguridad desde casa.

Nuevos cursos de formación online se han abierto para poder seguir formándose en los complicados tiempos que estamos viviendo. De esta forma, es posible seguir capacitándose desde casa con total tranquilidad.

A continuación, se presentan varios cursos gratuitos y online que se encuentran disponibles en la actualidad:

Construcción en madera

Eligemadera, que lanzó el primer curso online de diseño de estructuras en madera en Latinoamérica (y que está disponible actualmente), ofrece dos nuevas clases online sobre construcción en madera para que estudiantes y profesionales de la construcción puedan acercarse a los beneficios sustentables que tiene el uso de la madera como material estructural.

Las clases están disponibles a través de videos de fácil acceso y existe la posibilidad de inscribirse en el curso completo “Cálculo estructural en madera” con un descuento.

La primera trata de los Beneficios de construir en madera, y su relator es Frane Zilic, arquitecto y magíster en Construcción en Madera docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción y Director del Programa Polomadera de la misma casa de estudios.

La segunda clase trata sobre las Propiedades y tecnología de la madera. Su relator es Marcelo González Retamal, ingeniero de la madera de la Universidad de Chile y magíster en Construcción en madera de la Universidad del Bio Bío. Actualmente es profesor del curso de estructuras en madera en varias universidades. Además es el fundador de Eligemadera.

Estructuras de madera

Creado por la Universidad Politécnica De Madrid, en el curso gratuito “Construcción de Estructuras de Madera de modo tradicional” se estudiará la madera como material y estructura, su funcionamiento, modo de vida y cuidado para garantizar su permanencia como material de construcción en el tiempo. Se enseñan las técnicas tradicionales como entramados sin necesidad de metales, uniones y distribuciones en forjados y cubierta.

Impartido por los profesores David Caballo, Fernando Magdalena y Julián García, el curso constará de cuatro módulos semanales, con una carga lectiva estimada de 15 horas. El curso será presentado a través de diversos materiales videográficos y actividades teórico-prácticas.

Variados talleres para realizar de forma remota y gratuita / INC

Taller de especialización en el uso de la melamina

Ideado por Arauco, el proyecto de La Clase Maestra, es un curso audiovisual online para carpinteros dirigido a todo el público, desde aficionados a emprendedores.

Enfocado en el uso de la melanina, el curso está compuesto por doce capítulos, agrupados en tres módulos: “Trabaja con melamina”, “Diseña con melamina” y “Administra tu negocio”. Cada capítulo consiste en videos de diez minutos donde se aborda un tema específico.

El relator del curso es Andrés Miranda, asistente técnico de Arauco, y también cuenta con la participación de expertos invitados que reafirman conceptos o narran su experiencia.

Introducción a la carpintería y ebanistería

Este curso de “Carpintería y ebanistería básicas” enseña cuáles son las herramientas básicas para trabajar la madera, cómo se comienza el trabajo con ellas, cómo afilarlas, su uso y manejo. También se comentan los pasos a seguir para desarrollar un proyecto, tanto en la teoría como en la práctica.

Impartido por Jean-Baptiste Van den Heede, de origen belga, ebanista, tallista, marquetero y diseñador de muebles diplomado. Es el responsable del taller TASARESTAURA.

Además de este curso gratuito, Van der Heede tiene otros también: “Fabrica tu banco de carpintero”, “Realiza tu primer mueble”, “Cómo encolar los muebles”, “Los ensambles del carpintero”, “La marquetería básica” y “La carpintería de armar, aprende a fabricar una casa de madera”, entre otros.

Carpintería y muebles

A través de videos explicativos, el curso “Carpintería, muebles y restauración” aborda diferentes aspectos de la carpintería y el trabajo con madera.

Repartidos en diferentes temas, se explican las herramientas del carpintero; técnicas para trabajar y dar forma a la madera, con ejemplos como la construcción de sillas, un maletín o sobre revestimientos; la protección de la madera; proyectos de construcción de muebles, como una cama para niños, un bar, una mesa de comedor, un ropero o una cocina; o cómo restaurar y realizar mantención de los muebles, entre otros aspectos.

Casas y cabañas de madera

En esta ocasión, el curso Construcción de Casas y Cabañas de Madera tiene por objetivo aprender a construir una casa antisísmica. Además, se da acceso a planos de casas, y técnicas de gasfitería y cerrajería con libros recomendados de diseño y construcción.

Cómo leer planos arquitectónicos; tipos de planos de casas de madera; la construcción de las mismas; el armado de las casas por partes (techo, paredes exteriores, estructura, paredes interiores, pisos); o varios ejemplos de diseños de cabañas, casas de maderas, fachadas y exteriores; son algunos de los temas abordados en este curso online y gratuito.

Herramientas de carpintería para trabajar la madera / Pixabay

Curso sobre carpintería para proyectos en madera

Maderistica, un taller artesanal de mobiliario de autor en Santiago de Chile, ofrece también un curso online, esta vez no es gratuito pero tiene un precio de 8000 pesos. De la mano de Patricio Ortega se presenta “Carpintería profesional para principiantes”, con una duración total de unas cuatro horas.

Se trata de un curso online de 26 lecciones en video organizadas en seis unidades. Se aprenderán conceptos, técnicas, y herramientas clave para proyectos en madera. Desde cómo dimensionar un proyecto, el uso de las principales herramientas de trazado y corte, cómo hacer plantillas de corte ara una fresadora, hasta el acabado adecuado para un mueble.

Además, al final de cada unidad hay tareas y material de apoyo complementario. También existe un foro para hacer consultas.

Video tutoriales

Aunque no sean cursos propiamente dichos, el ingeniero civil industrial Alejandro Morales Corvalán, a través de su canal de youtube Carpintero del Desierto, ofrece tutoriales que van desde la transformación de muebles hasta la construcción de invernaderos, juguetes o artículos decorativos.

En los videos, donde además muestra sus creaciones y utiliza herramientas de sus marcas auspiciadoras, también explica a sus seguidores cómo construir un mueble paso a paso, qué madera utilizar o las herramientas mejores para cada tipo de actividad.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de Dumpsters

Ver más sobre: 

Traducir »