Proponen iniciativas de innovación para enfrentar el Coronavirus

fUNDACIÓN GABO

17 de Abril, 2020

En el contexto actual de la crisis sanitaria mundial vivida por el COVID-19, varias empresas y organismos estatales han propuesto una serie de convocatorias de soluciones innovadoras para financiar proyectos que ayuden en algún aspecto a esta emergencia o para generar un movimiento colaborativo y de redes de apoyo.

Como parte de la solución para resolver problemas entorno al contexto mundial sobre el Coronavirus, se han propuesto numerosas iniciativas innovadoras, que protejan de la enfermedad o ayuden en algún aspecto a paliarla.

Ejemplos de esto hay varias, una de ellas es la que desarrolló el Ministerio de Ciencia y Corfo (cuyo plazo finalizaba el 10 de abril) para reenfocar las iniciativas y financiar así proyectos que generen una solución para implementar elementos de protección para personal sanitario; o el impulsado por Ingeniería 2030, proyecto de Corfo (cuyo plazo acabó el 5 de abril), consistente en generar soluciones tecnológicas frente a la emergencia sanitaria, entre muchas otras que están en desarrollo.

A continuación se exponen una serie de iniciativas con su convocatoria abierta:

Fundación Chile, innovación en cuatro ejes

La convocatoria “COVID, Colaboración y Vida”, sustentada en el modelo de innovación abierta, tiene por objetivo el financiamiento de innovaciones que implementen soluciones de manera ágil para hacer frente a los desafíos de la crisis actual. El plazo para postular es hasta el 26 de abril a través de la web de la convocatoria.

Los proyectos deberán girar en torno a los cuatro ejes señalados en esta crisis: sobre la salud, se buscan innovaciones para la prevención sanitaria y mejor atención a pacientes, profesionales de la salud e infraestructura; sobre la comunidad, se potencian proyectos que fortalezcan el sentido de comunidad con herramientas para una buena salud mental o fortalecimiento de redes de apoyo; sobre economía y empleo, buscan soluciones que resguarden el cuidado de las pymes, los trabajadores en su lugar de trabajo, y la generación de nuevas dinámicas de interacción para dinamizar la economía local; y sobre la educación, se requieren proyectos que den acceso a una educación más masiva y que reduzca la brecha entre sectores de mayores y menores ingresos.

El fondo, que se inicia con $40 millones y que se repartirá entre las mejores soluciones, fue levantado por Fundación Chile a través de su área de capital de riesgo, ChileGlobal Ventures. Los principales aportantes del fondo son grandes empresas y otras instituciones, como CMPC y Entel. Por su parte, Sofofa y Corfo son las instituciones que apoyan la iniciativa.

Innovarauco, colaboración contra el virus

Desde Arauco y su plataforma de innovación, Innovarauco, proponen una iniciativa para ayudar entre todos a afrontar la situación actual, conectando con todos los emprendedores e innovadores. La iniciativa estará disponible hasta el fin del Estado de Alarma y se puede participar a través de su web.

“Queremos enviar una invitación a trabajar colaborativamente en buscar soluciones transversales para combatir esta pandemia”, comentan desde la web. Por ello, se pondrá a disposición del ecosistema de innovación la Plataforma de Innovación para canalizar las iniciativas propuestas; se realizará por parte del equipo de Innovarauco un seguimiento diario de las iniciativas para conectarlas con otros emprendedores que trabajen en algo similar; y finalmente, las que tengan mayor potencial recibirán acompañamiento de este equipo para buscar alternativas de implementación, redes y potencial financiamiento.

Desarrollo e investigación de soluciones para el Coronavirus / DesignBoom

Respiro Creativo, para el sector cultural

Se trata de una hackatón virtual Latinoamericana para el sector creativo y cultural, que mantiene abiertas sus inscripciones hasta el 22 de abril.

Respiro Creativo tiene por objetivo unir los diferentes talentos del sector cultural y creativo en Latinoamérica “para crear nuevas formas de ser, pensar y trabajar en medio de la crisis actual y así buscar ser sostenibles en un futuro incierto”, según aclaran.

Para participar del evento, se formarán equipos virtuales de trabajo el jueves 23 de abril, y los inscritos trabajarán durante los días 24, 25 y 26 del mismo mes. La metodología de trabajo del equipo apunta a desarrollar soluciones e iniciativas que estén dirigidas al reto planteado.

Corfo, sobre ventiladores mecánicos

Corfo realiza una convocatoria sobre el escalamiento en la producción de ventiladores mecánicos, que se encuentra abierta. Esta entidad cofinanciará hasta el 90% del costo total del proyecto, con un tope de hasta 800 millones de pesos.

“El instrumento apoyará empresas que cuenten con un ventilador mecánico validado técnicamente, para escalar su producción y distribución en el país, y de esta forma aumentar la cantidad disponible de dicho equipamiento para la atención de pacientes afectados por el COVID-19”, aclaran desde la iniciativa.

Corfo, tecnologías para diagnóstico

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCTCi) y Corfo buscan encontrar tecnologías en etapas de desarrollo o de escalamiento que puedan aportar en el diagnóstico del COVID-19, y también en el de otros patógenos virales, complementarias al Instituto de Salud Pública y al Ministerio de Salud.

En este reto se invita a entregar propuestas que en caso de ser aceptadas se implementarán en el área que corresponda (salud, labs…) según el Ministerio de Ciencias. La iniciativa involucra un presupuesto de financiamiento que, al ser aprobado, pondría a quien postuló liderando su propuesta.

Las iniciativas proponen enfrentar los problemas del actual contexto sanitario / DesignBoom

Desarrollo de mascarillas

Colaboratech propone el desafío “Desarrollo de mascarillas faciales totales para evitar el contagio del profesional de salud”, con su postulación abierta hasta el 21 de abril.

La institución a cargo es LEITAT Chile, que pone a disposición sus capacidades de manufactura aditiva para el diseño y desarrollo de mascarillas. La convocatoria está dirigida a un organismo que clarifique la magnitud de la demanda real y guíe las especificaciones de la mascarilla facial; también a una institución o empresa que ayude con el proceso de validación que permita al equipo de LEITAT iterar el desarrollo por medio del levantamiento de hallazgos y necesidades de los usuarios; y de igual manera, apunta a empresas con diferentes procesos manufactureros de inyección de polímeros que estén dispuestas a adaptar sus líneas de proceso para desarrollar a gran escala parte de la mascarilla y su ensamblaje.

Teleconsultas

Con un plazo de postulación hasta el 30 de abril, Colaboratech propone el desafío “Desarrollo y disponibilización de plataforma gratuita para teleconsultas”. Este se realiza a través de la iniciativa sin fines de lucro ContigoSalud. “Somos un grupo multidisciplinario de profesionales con vasta experiencia en salud. La motivación que nos impulsa hoy es poder avanzar en temas de equidad y solidaridad. Es por ello que la visión de nuestro proyecto es: entregar un servicio de salud de forma gratuita a los que más los necesitan, sin perder el sello de calidez en la atención”, comentan desde la iniciativa.

La convocatoria está dirigida a quien desee participar de forma gratuita y voluntaria entregando parte de su tiempo libre. Se enfoca principalmente a profesionales de salud (inscritos en la superintendencia de salud), para que contesten las consultas básicas de la comunidad; y a desarrolladores fullstack, para que puedan desarrollar y mejorar la plataforma ContigoSalud.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de Fundación Gabo

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »