Hospitales para enfermos de coronavirus en Brasil contarán con módulos en madera de rápida instalación

hospitales tecverde 2

27 de Mayo, 2020

En solamente 33 días, contemplando diseño, producción, montaje y acabado, se ha construido el primer hospital modular de 100 camas para pacientes contagiados con Covid-19 en Sao Paulo. El segundo hospital, ubicado en Porto Alegre, se está completando en el sitio de construcción y contará con 60 camas.

La rápida construcción de un hospital en Wuhan (China) fue una de las medidas de contención del Covid-19, que se expande por todo el mundo, incluido Latinoamérica. Es por ello que se han llevado a cabo muchas iniciativas, como en Chile, donde el Centro de Innovación en Madera UC-Corma desarrolló módulos hospitalarios para pacientes UTI.

Entre las nuevas propuestas para ayudar en este contexto de crisis sanitaria, la filial brasileña de E2E, Tecverde Engenharia, está levantando hospitales con una gran rapidez de instalación.

En solamente 11 días de desarrollo y siete de montaje se realizaron los módulos para completar en Sao Paulo el primer nuevo hospital, de 100 camas. El plazo inicial para todo el proceso de diseño, producción, montaje y acabado, fue de 40 días, pero consiguieron reducirlo a 33. Actualmente ya se encuentra en funcionamiento y será un recinto permanente adscrito al Hospital Municipal M’Boi Mirin, y pasará a formar parte de la red de salud pública de la ciudad.

“Ahora hemos terminado la producción y el montaje del segundo Hospital, en Porto Alegre, con 60 camas, que actualmente se está montando en obra. Se planea entregar este segundo hospital en 35 días”, explica José Marcio Fernandes, gerente de operaciones de Tecverde, filial brasileña de E2E.

Hospital modular en Sao Paulo ya instalado / Tecverde

Diseño y producción

El proyecto, diseño y producción están a cargo de Tecverde y de a empresa Brasil ao Cubo, una startup modular brasileña, quien también realizó el montaje de los módulos en el sitio de construcción.

En el desarrollo del primer hospital, el período de montaje tuvo una duración de siete días, tras una producción que solo tomó diez para el chasis, cinco para los paneles de muros y 11 para los módulos.

“El proyecto fue diseñado en un tiempo récord (alrededor de una semana) con la participación de 25 ingenieros de tres estados diferentes, todos trabajando de forma remota, también fue crucial la participación de todo el equipo directivo y estar midiendo y corrigiendo todos los procesos cada turno, al final logramos obtener un takt time time (tiempo medio que se demora cada proceso productivo) de 2,7 horas por módulo”, comenta Felipe Montes, gerente general de E2E.

Fabricación de los módulos hospitalarios / Tecverde

Los principales materiales utilizados para estos módulos hospitalarios son la madera, acero, isopanel (PUR), junto con tableros de yeso cartón  y fibrocemento.

Los paneles de muro fueron producidos en la fábrica de Tecverde (con instalaciones hidráulicas, eléctricas y de ventanas) de igual manera que su ensamblaje en forma modular. Estos paneles de muro fueron producidos con madera de pino impregnada.  “La madera es el componente elegido por Tecverde para estructurar sus muros debido a que es un material renovable, sostenible y de alta disponibilidad en el sur de Brasil”, explica José Marcio Fernandes.

En términos presupuestarios, este proyecto implicó una inversión de 10 millones de reales (US$1,9 millones) financiados por empresas privadas como Ambev y Gerdau, y la participación de alrededor de 150 personas. Los módulos serán administrados por grandes hospitales brasileños.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de Tecverde

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »