Kengo Kuma construye un pabellón temporal en Japón con paneles de madera contralaminada

kengo kuma

24 de Noviembre, 2020

El pabellón temporal, ubicado en Harumi (Tokio), está realizado con paneles CLT de ciprés japonés en una estructura que parece girar en espiral hacia el cielo.

Kengo Kuma and Associates (KKAA), la firma liderada por el arquitecto japonés Kengo Kuma, ha diseñado un pabellón temporal para eventos y actuaciones llamado CLT Park Harumi, en Harumi (Tokio), un área residencial construida en una isla de tierras recuperadas en la capital japonesa.

Las aletas en forma de paralelogramo de madera contralaminada (CLT) forman un pabellón de cuatro lados que contiene un pequeño parque con un césped artificial en el medio.

Las pantallas digitales, colocadas en forma diagonal en el medio del césped, reproducen gráficos que cambian en respuesta a las personas que las cruzan.

Kenko Kuma construye un pabellón temporal con paneles CLT / Satoshi Takae

Dos espacios para eventos flanquean el pabellón del parque, uno con una escalera cubierta con una enorme escultura hecha de tablas apiladas de CLT. También cuenta con una sala de lectura con libros y juguetes de madera, así como juegos interactivos en pantallas.

Una vez finalizado su período de uso en Harumi, que será de un año, los paneles serán transportados al Parque Nacional de Hiruzen donde serán reensamblados en un área rodeada de vegetación.

Materiales

El espacio semi-exterior se construyó con un marco de acero relleno con paneles hechos de madera contralaminada. Estos paneles CLT miden 160 x 350 centímetros y tienen 21 cm de grosor. El resultado es una estructura que parece girar en espiral hacia el cielo.

Las aletas en forma de paralelogramo son de madera contralaminada / Kawasumi

Para evitar que el viento y la lluvia entren en el pabellón, KKAA utilizó piezas transparentes hechas de TEFKA (una película de copolímero de etileno y cloro-trifloro-etileno) para rellenar los huecos entre los paneles. Estos elementos en forma de cometa permiten que la luz entre en el espacio, y los paneles de madera filtran la luz como los árboles de un bosque.

“TEFKA es más ligero que el vidrio y tan flexible que se puede enrollar para transportarlo”, dice Kengo Kuma. “Es el material ideal para la reubicación y la reconstrucción. También tiene la transparencia perfecta que hemos buscado”, añade.

La corporación Meiken Lamwood en Maniwa utilizó ciprés japonés de la prefectura japonesa de Okayama para hacer los paneles CLT.


Escrito originalmente por Philip Stevens para Designboom
Fotografía principal cortesía de Kawasumi

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »