27 de Noviembre, 2020

Juguetes de madera para niños: una opción clásica con funciones desde ocio y aprendizaje hasta terapéutica

Acordes a una moda sostenible, los juguetes de madera son una opción cada vez más buscada en la actualidad, principalmente por ser amigables con el medioambiente y duraderos, debido a su materialidad. Entre las diversas opciones se pueden encontrar ejemplos chilenos que van desde caleidoscopios y bloques de construcción hasta juguetes que promueven la fauna y flora del país; y también ejemplos internacionales, con figuras para aprender programación o juguetes autoarmables en madera, entre otros.

Se acerca Navidad y con ella la compra de regalos para los más pequeños de la casa. Una de las opciones de compra que están adquiriendo mayor valor son aquellos regalos que se fabrican de forma sostenible, una manera de comprometerse con el medioambiente. Dentro de esta categoría se incluyen aquellos realizados con madera, ya que es un material que no contamina y es más, hasta puede retener el carbono de la atmósfera hasta el final de su vida útil.

Para los niños, existen numerosos tipos de juguetes de madera con funciones dispares, desde simple ocio hasta con función terapéutica o de aprendizaje, y con opciones desde nacionales chilenos hasta de todo el resto del mundo.

Caleidoscopios en madera

Artescopio fabrica caleidoscopios en madera / Artescopio

Bajo el nombre de Artescopio, el artesano especializado en madera Rodrigo Valdivieso y su esposa Ana Karina López, crean caleidoscopios en madera con varias formas: cilindros circulares, hexagonales o rectangulares. Valdivieso comenta que cada pieza es única y exclusiva, y que desarrolla con un diseño que está en su cabeza, tratando de resaltar la belleza de la madera. “Vida propia, magia, sueños, belleza, todo encapsulado dentro de un maravilloso objeto”, comenta el artesano.

Con un taller ubicado en San Bernardo, crean sus piezas con trozos de madera nativa y pino que rescatan del sur de Chile. El proceso comienza dimensionando la madera en tablillas, para luego ensamblarlas y formar los cilindros. Después dimensiona un espejo y crea los elementos para generar el efecto óptico (espejos, esferas de vidrio, piezas de colores, cuarzos, cristales…). Finalmente añaden el cobre y bronce para las terminaciones.

Un sistema constructivo sustentable

El juguete es un sistema de construcción al mismo tiempo que una herramienta educativa / Lookid

Lookid es un juguete al mismo tiempo que una herramienta educativa para que los niños aprendan. Con él se pueden construir casas, autos o animales en su forma de ocio, y también se pueden crear dinámicas educativas que combinen matemáticas con el lenguaje.

Se trata de un juego similar a un Lego pero a mayor escala. Fue desarrollado por el área de innovación de Arauco y está compuesto por melanina de nueve milímetros de MDF.  “Si hay una palabra que sintetiza a Lookid es la versatilidad”, aseguraba Marcelo Romero, jefe de innovación de Arauco.

Juguetes en madera hechos a mano

Lopa fabrica bloques para construir, animales del sur de Chile o dinosaurios, entre otros / Lopa

Como un homenaje a la familia y a la fauna chilena, el taller de juguetes Lopa, ubicado en Quilpué, Región de Valparaíso, está creado por Samuel de la Cruz, ingeniero comercial, y Cristina Dobbs, diseñadora gráfica. El proyecto comenzó por su interés por el diseño y la arquitectura y así empezaron a fabricar varios sets entre los que destacan bloques para construir, animales del sur de Chile, dinosaurios o un pueblo.

Los juguetes son artesanales en diferentes tipos de madera como el raulí, laurel y pino oregón. Tienen un acabado no tóxico a base de cera de abeja y aceite de linaza prensado en frío. Utilizaron la madera como material ya que es natural, rica y fácil trabajar. Los artesanos comentan que entre las ventajas de realizar juguetes en madera se encuentra la estimulación de la motricidad, la imaginación, la reducción del consumismo por su durabilidad y que son intergeneracionales.

Bloques de madera

Los bloques combinan la madera con la pizarra / Nikki Wood

Fabricados en Chile, los innovadores bloques de madera Nikki Wood presentan un diseño simple con madera y pizarra. Las piezas permiten variadas construcciones y la pizarra posibilita que los niños personalicen los bloques, fabricando su propio mundo. La utilización de madera responde a que es un material duradero con buen envejecimiento.

El sistema de bloques pretende promover la creatividad y ser un apoyo para la educación como medio de aprendizaje y estimulación de habilidades motoras, sociales y emocionales. Por ello, junto a las piezas, han desarrollado una “Guía Pedagógica de Bloques Nikki Wood”, una herramienta para profesores y padres con más de 80 ejercicios sobre cómo implementar los bloques en las áreas de matemáticas, lenguaje, conciencia social y habilidades motoras.

Juguetes articulados que promueven la flora y fauna chilena

Las piezas de madera articuladas recrean animales y plantas de Chile / Salvaje

La firma Salvaje, creada por la diseñadora chilena Angélica Ortúzar, fabrica juguetes articulados con piezas de madera y elástico que permite a los niños realizar las diferentes posturas que caracterizan a cada animal.

El objetivo de este emprendimiento es promover la flora y fauna chilenas con colecciones tanto de animales como plantas características del país. Tras estudiar el animal y su contexto (posturas, movimientos y anatomía) y realizar sus prototipos, eligen el tipo de madera y cortan las piezas con una máquina CNC Router. Después los lijan, perforan y pintan y arman las figuras con el elástico.

Juguetes para una educación integral

Este juguete de madera promueve una educación integral con el modelo STEM / Woodis

Woodis es una marca chilena que promueve un juego consciente y tranquilo en los niños a través de juguetes de madera manipulables y desestructurados para que desplieguen la creatividad e imaginación. Promueven una educación integral con el modelo STEM, que abarca ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

Existen cuatro tipos diferentes: arquitecto, constructor, números y personas. Se realizan en madera, un material amigable con el medioambiente y duran largo tiempo, además de que utilizan pintura y barniz no tóxico.

Aprendiendo programación

El MIT desarrolló Learning Beautiful para el aprendizaje de programación / Quartz

Con el objetivo de ayudar a los más pequeños en el aprendizaje del código binario y otros conceptos de computación y programación, nace Learning Beautiful, desarrollado por una startup del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Las figuras son simples juguetes de madera basados en el método Montessori, que se centra en fomentar la curiosidad natural a través de objetos táctiles. Así, en concreto estos juguetes enseñan conceptos como la lógica booleana de manera analógica y con desafiantes dinámicas.

Juguetes autoarmables sin baterías

Los juguetes funcionan gracias al desarrollo de la ingeniería a partir de sistemas mecánicos / UGears

La marca ucraniana UGears, con sus modelos disponibles en 85 países, ha desarrollado una colección de más de 25 juguetes exclusivos y sustentables que funcionan gracias al desarrollo de ingeniería a partir de sistemas mecánicos y que pueden impulsarse sin baterías hasta cinco metros. Los kits modulares están compuestos por piezas de madera contrachapada con un ensamblaje sencillo que no necesita de pegamento ni herramientas especiales.

Locomotoras, camiones, pistas de tren y hasta un cronógrafo, es decir, juguetes inspirados en la vida real, son los modelos con los que cuenta esta colección, y que pueden ser utilizados por toda la familia.

Muñecas terapéuticas

Alma son seis muñecas que representan diferentes sentimientos / Yaara Nusboim

Las seis muñecas que componen Alma, creadas por la diseñadora israelí Yaara Nusboim, corresponden cada una a un sentimiento diferente: miedo, dolor, vacío, amor, enfado y seguridad. Fueron creadas en colaboración con psicólogos infantiles para ayudar a los niños a procesar sus emociones como parte de un plan de terapia que utiliza los juguetes en lugar de la vía de la conversación.

Cada una de las muñecas, fabricadas por Nusboim a mano hasta que puedan pasar a una manufactura industrial, está realizada con madera de arce pulida e incrustaciones de silicona con diferentes colores y texturas.

Relanzando dos marcas de juguetes clásicos en madera

Una versión escalada del clásico juguete LEGO con un cuerpo de roble / LEGO

El clásico juguete LEGO se asoció con la agencia creativo Room Copenhagen para rendir homenaje a la figura original realizada en un inicio en madera en 1978. Actualmente, juntos lanzaron una versión escalada a 5:1 en edición limitada de la figura coleccionable. Está compuesta de un cuerpo de roble con manos de plástico, y además puede personalizarse mediante pintura o añadiendo otros elementos de madera.

Otros de los juguetes clásicos que han sido reeditados son la colección de Kay Bojesen. Nacieron a partir de 1930 y sus diseños actualmente están a cargo de Rosendhal Design Group, quienes han relanzado varios de sus productos con estrictos estándares de calidad en cuanto a materiales y artesanía. Entre estos diseños se encuentra la colección de animales (con el famoso mono, un caballo, un elefante, un loro o un oso) y otras figuras como un cartero, un policía, un esquiador e incluso una bandera.

Bloques de construcción irregulares

Los bloques de construcción irregulares están fabricados con madera y tintes vegetales / Snego

Creados por las diseñadoras suecas Katarina Hornwall y Gabriella Rubin, los bloques de construcción Snego parecen piedras preciosas por sus contornos facetados y luminosos comunes. Los bloques son completamente irregulares y al apilarlos crean formas impredecibles.

Están realizados con diferentes tipos de madera (abedul, pino, cerezo, álamo y roble, entre otras) aprovechando retazos descartados y madera de desecho. El color de las piezas lo consiguen con ingredientes vegetales como tintes (betarraga, repollo morado, piel de cebolla, vino tinto, bayas y cúrcuma) y sellados con cera de abeja y aceite de oliva.

Proyectos en madera ganadores del Pritzker

Mi Primer Pritzker son bloques de madera que representan a ganadores del premio de arquitectura / Andrea Stinga

Se trata de un proyecto de juguetes o piezas de madera entretenida para adultos, que también pueden utilizar los niños para acercarse al mundo de la arquitectura. El proyecto de Andrea Stinga, arquitecta y diseñadora de movimiento, representa a los ganadores del Premio Pritzker mediante la creación de modelos simples a escala en madera.

Como bloques de madera, la autora realiza en madera con soluciones simples y formas geométricas las 41 obras premiadas de los mejores proyectos en esta colección que denominó Mi Primer Pritzker.

Juguetes reciclados de pallets

Jaioli se realiza con madera reciclada, principalmente de pallets / Justas

Los juguetes de madera Jaioli están realizados con el reciclaje de pallets, con un acabado en base a ceras alemanas que le dan brillo, color y protección de primera calidad. La manufactura es artesanal: corte, rueda, armado y detalle.

“Somos una marca que busca entregar juguetes de calidad, y a su vez lindos y que aporten al juego libre y creativo en los niños, que sea un juego en el que puedan jugar sin una estructura ni guía”, explica la empresa.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de casitamagica
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »