El material en base a madera Woodly proviene de la celulosa de bosques sustentables y es reciclable múltiples veces

Woodly

17 de Diciembre, 2020

Una empresa finlandesa creó un nuevo material con un objetivo claro: la sustentabilidad. Se trata de Woodly, un plástico biobasado en madera que presenta cualidades de carbono cero para reducir la dependencia de materiales fósiles y que puede utilizarse para diferentes aplicaciones, siendo reciclable varias veces. Este junio de 2020, Woodly se introdujo por primera vez en un retail para empaquetar sus productos.

“Somos una empresa de tecnología de desarrollo de materiales global con sede en Finlandia. Nos esforzamos por un mundo sin residuos, donde los plásticos reciclables neutros en carbono a base de madera se conviertan en el estándar en los materiales de embalaje, lo que conducirá a un futuro ecológicamente sostenible. Nuestra visión es hacer circular la producción de plásticos de base biológica a partir de materias primas sostenibles y responsables”, comienza Woodly Ltd.

Así explica la empresa su objetivo de marca: la búsqueda de la sustentabilidad a través de los materiales. Su producto principal es Woodly, un plástico en base a madera reciclable múltiples veces, cuya materia prima principal proviene de bosques gestionados con estándares ecológicos y éticos internacionales. Actualmente, los grados Woodly® de primera generación están certificados por Tüv Austria como un 40-60% de base biológica. “Este es el primer paso en nuestro camino hacia un contenido 100% biológico”, añade la empresa.

Composición y fabricación

El producto es un plástico a base de madera / Woodly

Woodly es un material neutro en carbono de origen biológico que está diseñado para ser reciclado después de su uso. Está formado por varios elementos, pero el principal es el polímero de celulosa que proviene de la madera. Luego, “la celulosa se modifica con diferentes componentes elementales para que se comporte como plástico. Estos componentes están inspirados en la naturaleza y muchos de ellos se pueden encontrar directamente como partes de plantas. También utilizamos elementos de origen fósil ya que algunas de las contrapartes de origen biológico aún no están disponibles a escala industrial”, aclaran.

El proceso de creación de este material se realiza mediante granulados, cuya receta exacta resguarda la compañía. La pulpa de madera blanda se convierte en estas pequeñas perlas transparentes.

Los granulados los producen sus socios de composición, tras lo cual Woodly Ltd. vende el granulado a sus clientes, que son transformadores en la industria del plástico. Por consiguiente, el papel de la empresa en el proceso es desarrollar y patentar la materia prima, comercializarla y venderla.

Productos

Se utiliza como film flexible para diversas aplicaciones / Woodly

El bioplástico de madera se puede utilizar en diversas aplicaciones, como embalaje flexible para alimentos, flores y textiles en su serie de películas protectoras (Woodly 100), que recoge también film para laminar sobre embalajes de cartón y envases termoformados para alimentos frescos y para productos electrónicos.

Concretamente, este 2020 Woodly fue introducido por primera vez en un retail como packaging de sus productos: la empresa K-Group, utiliza este bioplástico en madera para envolver sus begonias. “El consumo sostenible es un fenómeno creciente. Reducir y reciclar plástico habla a nuestros clientes. Desarrollamos constantemente nuestras propias operaciones e innovamos en nuevos experimentos de economía circular con nuestros socios para garantizar que el plástico consumido vuelva a circular. Nuestra cooperación con la empresa finlandesa Woodly es un excelente ejemplo de esto”, dice Timo Jäske, director de Responsabilidad de K-Group en el comercio de comestibles.

En su serie de moldeo por inyección (Woodly 200), los productos tienen alta transparencia y claridad y también son fáciles de teñir. Las aplicaciones típicas son contenedores de almacenamiento para el hogar y la oficina, además de vasos y recipientes para comida y bebida.

En conjunto con el envasado, “desarrollamos y probamos constantemente Woodly para otras aplicaciones”, comenta la empresa.

Objetivos medioambientales

Puede utilizarse para contenedores de almacenamiento / Woodly

A Marko Parkkinen, el fundador de Woodly, se le ocurrió la idea del plástico a base de madera en 2011. En ese momento, los problemas del plástico se convirtieron en un gran tema en los medios de comunicación, las empresas, etc. Muchas marcas globales se comprometieron a resolver su problema del plástico para el 2025. Marko Parkkinen vio esto como una nueva oportunidad comercial.

Con un primer punto claro de que la materia prima procede de bosques certificados, Woodly quiere concientizar sobre el aumento en el consumo del plástico y de la consiguiente necesidad de cambiar esta forma de utilización: primero dejando de fabricar plástico en base a materia prima fósil y pasando a materiales de base biológica, y segundo, aprendiendo a reciclar el plástico de forma más eficiente.

El proceso de creación de este material se realiza mediante granulados / Woodly

“Para sostener el planeta para las generaciones futuras, la humanidad necesita hacer la transición de una economía basada en fósiles a una economía biobasada. En términos sencillos, esto significa que en lugar de petróleo, se utilicen recursos renovables como madera, azúcares y grasas para producir plásticos”, comienza Woodly Ltd.

Aunque comentan que esto no es suficiente ya que “en 2019 usamos un 50% más de los recursos renovables de los que el planeta pudo proporcionarnos durante ese año”. “No es suficiente simplemente reemplazar los plásticos de origen fósil con plásticos hechos de fuentes renovables; también debemos encontrar formas de mantener las materias primas en circulación durante más tiempo”, finaliza la firma.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de Woodly

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »