Tres edificios y pabellones hechos por un brazo robótico

brazo robotico

11 de Febrero, 2021

El Pabellón SkilledIn Office de Studio RAP, el pabellón de madera de Gramazio Kohler y Pabellón Sea Urchin de la Universidad de Stuttgart son tres ejemplos de cómo el uso de brazos robóticos pueden construir pabellones y edificios por medio de la tecnología.

Todos hemos visto películas como Yo, robot, que ha debatido el uso de robots para servir a la humanidad. Un brazo robótico también puede servir en varios otros campos, como el diseño y la arquitectura. Hace 50 años, nadie podría haber imaginado que las personas en el futuro podrían usar un brazo robótico en la construcción. Sin embargo, esto ahora es posible gracias a la nueva era digital y todas las tecnologías que trajo consigo.

Mientras la arquitectura espera el uso a gran escala de robots en la construcción, existen algunos ejemplos de edificios y pabellones que utilizaron brazos robóticos para su construcción:

Pabellón SkilledIn Office (de Studio RAP, Países Bajos)

Pabellón SkilledIn Office / Studio RAP

Los diseñadores de Studio RAP consideran el pequeño edificio como el “primer edificio fabricado robóticamente en los Países Bajos”.

El estudio construyó la estructura, a través de un brazo robótico, y la llamó SkilledIn Office. El pabellón está ubicado dentro del Innovation Dock de Rotterdam, un centro de educación y tecnología utilizado por Alberta College y la Universidad de Rotterdam, y ofrece capacitación y espacio de oficina para estudiantes y empresarios de tecnología.

“Vemos mucho potencial en la adopción de la fabricación digital”, declaró Wessel van Beerendonk, cofundador del estudio. “Nos esforzamos por establecer un vínculo directo entre las posibilidades ilimitadas del mundo digital y el mundo material a través de la fabricación robótica”.

“Nuestro objetivo es sacar esto del mundo académico y aplicarlo a la práctica de la construcción”, agregó. “Aun así, existe un enorme abismo entre el diseño digital y la producción del edificio, y estamos decididos a cerrar esta brecha”.

El equipo del estudio hizo el pabellón con 225 piezas de madera utilizando el software “Rhino” y un brazo robótico. Luego, juntaron los paneles y los construyeron para componer el pilar principal así como el techo de ocho metros de ancho.

“Redefinimos la definición de arquitecto contemporáneo”, añadió Van Beerendonk. “A través de la fabricación digital, el arquitecto puede convertirse en un maestro constructor, con un mayor control sobre la calidad y la integridad del edificio en relación con la intención del diseño”.

Pabellón de madera (del laboratorio de investigación Gramazio Kohler en ETH Zurich, Suiza)

Pabellón de madera / Gramazio Kohler

Los estudiantes de maestría de la universidad trabajaron en estrecha colaboración con sus profesores para construir este pabellón de madera después de idear nuevas técnicas robóticas. El equipo describió la estructura como el primer edificio de dos pisos del mundo en utilizar un brazo robótico en la construcción. Les tomó casi cinco semanas construir el pabellón.

“Mediante técnicas de automatización y procesos de retroalimentación innovadores, el sistema de fabricación pudo minimizar el desperdicio de material. Eso se hizo reaccionando a diferentes tamaños de material incluso durante el proceso de construcción”, afirmó Philipp Eversmann, profesor de ETH Zurich.

El grupo utilizó listones de abeto de diferentes tamaños para hacer la cubierta exterior del pabellón. Sin embargo, no fue fácil para el robot trabajar con el material.

“El objetivo era desarrollar procesos robóticos adaptativos que fueran capaces de manejar dimensiones de material desconocidas y calidad de superficie. Esto puede limitar el desperdicio de material resultante del uso de productos de madera sintética”, dijo Philipp Eversmann. “Usamos dispositivos de escaneo y control de retroalimentación en tiempo real durante el proceso de fabricación para este propósito”.

El equipo diseñó el piso inferior del pabellón para albergar galerías y ferias, mientras que el piso superior sirve como observatorio.

Pabellón Sea Urchin (del equipo de investigación de la Universidad de Stuttgart, Alemania)

Pabellón Sea Urchin / Universidad de Stuttgart

Un equipo de investigación de la Universidad de Stuttgart utilizó brazos robóticos para fabricar y enlazar placas de madera laminada contrachapada para crear este pabellón. El equipo pretendía que la estructura parecida a un erizo de mar demostrara las capacidades de la robótica en la construcción y el diseño.

“El pabellón es el primero de su tipo en emplear la costura industrial de elementos de madera a escala arquitectónica”, afirmaron los investigadores.

El equipo colocó el pabellón inspirado en el mar sobre un área de reunión de estudiantes en el jardín de la Universidad. Compuesto por 151 piezas de contrachapado de diferentes tamaños, la estructura tiene un peso total de 780 kg y una altura de nueve metros.


Escrito originalmente para arch2o
Fotografía principal cortesía de pro.cosentino

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »