1 de Marzo, 2021
El premio de arquitectura colaborativo Building of the Year es elegido por los lectores de ArchDaily entre todas las obras publicadas durante el año anterior en esta plataforma. Se realiza en asociación entre ArchDaily y Dornbracht, una empresa de diseño líderes en arquitectura.
En esta edición de 2021, que contó con más de 200.000 votos, se seleccionaron las 15 mejores obras de arquitectura. De entre ellas, seis proyectos arquitectónicos están realizados en madera como material principal.
En la Categoría de “Mejor producto aplicado” el seleccionado fue Apple Central World Bangkok, realizado por Foster + Partners en Tailandia.
Situada en el extremo sur de la plaza Central World, la tienda se compone de un tambor de vidrio de dos pisos de 24,4 metros de diámetro con un soporte cónico que se eleva en su vértice. Con esta arquitectura distintiva, Apple dice que la tienda es su “primer diseño completamente de vidrio”, y está ubicado bajo un techo alero llamado “Dosel de árbol”, realizado en madera.
En la Categoría “Arquitectura para la salud” el ganador fue Maggie’s Leeds Center, realizado por Heatherwick Studio en Reino Unido.
Con 462 metros cuadrados, está ubicado dentro del campus del Hospital Universitario St. James en Leeds. El centro es una organización benéfica que brinda apoyo práctico y emocional gratuito a personas con cáncer, y este en concreto es el número 26 de la organización benéfica en el Reino Unido.
La estructura del edificio está construida a partir de un sistema de madera de abeto prefabricado y de origen sostenible. El interior del centro explora todo lo que a menudo se pierde en los entornos curativos: materiales naturales y táctiles, iluminación suave y una variedad de espacios diseñados para fomentar las oportunidades sociales y la contemplación tranquila.
En la Categoría “Casas” los lectores seleccionaron Qishe Courtyard, realizado por ARCHSTUDIO, como ganador.
El proyecto de renovación está ubicado en una cabaña dentro de un casco antiguo de Beijing en China. Es un pequeño Siheyuan (una tipología de residencia tradicional china) con tres patios, con un largo y ancho total de 15 y 42 metros. Por un lado, los diseñadores arreglaron las casas, repararon todas las superficies de los edificios y reforzaron las estructuras arquitectónicas. Por otro lado, trajeron nuevas instalaciones de vivienda como baño, cocina y garaje, tuberías y otras. Lo antiguo y lo nuevo se integran en un nuevo conjunto, para satisfacer mejor las futuras demandas funcionales de la recepción y la vida del complejo.
En la Categoría “Arquitectura pública y del paisaje” resultó ganador la Microbiblioteca Warak Kayu, de los arquitectos SHAU Indonesia.
Se trata del último proyecto dentro de la serie Microbiblioteca, una iniciativa para aumentar el interés por la lectura mediante la creación de espacios comunitarios multifuncionales socialmente performativos con diseños y materiales conscientes con el medio ambiente, que tienen como objetivo servir a los vecindarios de bajos ingresos.
Ubicada en una pequeña plaza pública en Semarang, Indonesia, está construida casi en su totalidad con productos de madera con certificación FSC. La biblioteca de madera está elevada, como una casa tradicional sobre pilotes, liberando el espacio debajo para múltiples actividades y un columpio de madera. Las escaleras que conducen a la biblioteca están diseñadas en parte como una tribuna para sentarse. En la parte de arriba hay una red donde los niños pueden acostarse, relajarse, jugar, leer y comunicarse con sus padres y amigos que se encuentran debajo.
En la Categoría “Arquitectura hospitalaria” el seleccionado fue Bamboo Hostels China, de Studio Anna Heringer.
Los tres hoteles, ubicados en China, muestran que los materiales tradicionales y naturales se pueden usar de manera contemporánea: a diferencia de muchas casas tradicionales que esconden el barro detrás de falsas fachadas, este proyecto celebra la belleza de los materiales naturales.
El estudio fue encargado para construir dos hostales y una casa de huéspedes. La estructura de los albergues está formada por un núcleo hecho de piedras y tierra apisonada donde se encuentran todas las unidades de las instalaciones y las escaleras. Junto a él están las unidades para dormir, que están diseñadas como pantallas de lámparas chinas que se oscurecen en la noche. A su alrededor hay una estructura expresiva de bambú tejido.
En la Categoría “Pequeña escala e instalaciones” el ganador fue Bamboo Bamboo Canopy and Pavilions, de IILab.
Ubicado en China en un paisaje espectacular, se decidió que los elementos naturales mismos formarían la premisa de la arquitectura que habitaría el sitio, realizándose con un elemento en particular, el bambú. El enfoque del proyecto se centró en cómo la introducción de nuevas intervenciones podría ayudar a enclavarse en el lugar de forma no intrusiva. En la actualidad, grandes grupos de bambú cubren la mayor parte del sitio, creando estructuras de tubos y hojas entremezclados.
La entrada y la pagoda donde llegan los invitados, y el escenario principal, se encuentran en la orilla del río Li. Entre estos dos puntos, se produce poca interacción. Es en el término medio donde se introducen dos nuevos conjuntos de arquitectura: el primero son estructuras de farolillos de bambú tejido, esparcidos por donde circulan los invitados, cuyo propósito es guiar e intrigar; el otro es un tramo de dosel tejido entre grupos de bambú que proporciona un área para caminar protegida de las lluvias regulares.
Ver más sobre: