18 de Marzo, 2021
El estudio de arquitectura con sede en Santiago Guillermo Acuña Arquitectos Asociados diseñó el anexo como una sala de estar de planta abierta y un lugar de asado interior para una casa junto a la desembocadura del Canal de Chacao.
Punta Chilen lleva el nombre de la península de tierra sobre la que se asienta el complejo residencial.
Un bosque de delgadas columnas de pino pintado de un color rojo brillante sostiene la extensión elevada, dándole vistas sobre aguas llenas de ballenas, orcas y delfines.
La estructura se encuentra justo por encima de la marca de la marea alta, por lo que los ocupantes pueden ver el mar entrando y saliendo desde los asientos tapizados en forma de U de las ventanas.
Guillermo Acuña Arquitectos Asociados dijo que la cuadrícula de pilotes superpuestos está diseñada para recordar las cestas tejidas, tradicionalmente hechas de fibra de manila, utilizadas para recolectar mariscos durante la marea baja en la isla.
El llamativo exterior rojo de Punta Chilen fue elegido para resaltar la estructura.
“El tinte rojo en el exterior tiene que ver con los faros, los cascos de los barcos y cosas que se pueden ver a distancia, siendo el rojo una frecuencia de luz de onda larga”, dijo el estudio.
Punta Chilen tiene un techo a dos aguas y muros hechos de ventanas con marcos pintados de rojo. Una red de terrazas elevadas con mesas de picnic, rampas y escaleras conecta el anexo con la casa principal y la playa.
En el interior se han dejado al descubierto los listones de pino que forman los suelos, el techo y el mobiliario. Estantes llenos de adornos y vajillas se alinean en las paredes.
Tres grandes fogatas chilotas rojas que combinan, se encuentran en el centro de la sala para cocinar en común. Detrás de ellas hay filas de mostradores para la preparación de alimentos con fregaderos, refrigeradores y espacio de almacenamiento.
Una estufa de leña se encuentra a un lado frente a una pantalla de listones delgados de pino.
Delante de las cocinas hay una larga mesa de comedor. Bancos de listones cubiertos con cojines rodean el perímetro de la habitación con paredes de vidrio.
Desde estos asientos, los residentes pueden disfrutar de vistas despejadas sobre el mar hacia la cordillera de los Andes.
Guillermo Acuña Arquitectos Asociados fue fundada por Guillermo Acuña y tiene su oficina principal en Santiago. Más proyectos de la práctica incluyen una casa de techo rojo en Malalcahuello y una casa sobre pilotes en la escarpada Península de Rilán.
Ver más sobre: