Guillermo Acuña levanta anexo costero sobre bosque de pilares pintados de rojo

Punta Chilen

18 de Marzo, 2021

Punta Chilen de Guillermo Acuña Arquitectos Asociados es una extensión de casa sobre pilares de pino pintados de rojo brillante con vista al mar en la isla de Chiloé en Chile.

El estudio de arquitectura con sede en Santiago Guillermo Acuña Arquitectos Asociados diseñó el anexo como una sala de estar de planta abierta y un lugar de asado interior para una casa junto a la desembocadura del Canal de Chacao.

Punta Chilen lleva el nombre de la península de tierra sobre la que se asienta el complejo residencial.

Un bosque de delgadas columnas de pino pintado de un color rojo brillante sostiene la extensión elevada, dándole vistas sobre aguas llenas de ballenas, orcas y delfines.

El edificio está ubicado en la desembocadura del Canal de Chacao en Chiloé / Cristobal Palma

La estructura se encuentra justo por encima de la marca de la marea alta, por lo que los ocupantes pueden ver el mar entrando y saliendo desde los asientos tapizados en forma de U de las ventanas.

Guillermo Acuña Arquitectos Asociados dijo que la cuadrícula de pilotes superpuestos está diseñada para recordar las cestas tejidas, tradicionalmente hechas de fibra de manila, utilizadas para recolectar mariscos durante la marea baja en la isla.

Color rojo para el exterior

El exterior de Punta Chilen presenta un color rojo llamativo / Cristobal Palma

El llamativo exterior rojo de Punta Chilen fue elegido para resaltar la estructura.

“El tinte rojo en el exterior tiene que ver con los faros, los cascos de los barcos y cosas que se pueden ver a distancia, siendo el rojo una frecuencia de luz de onda larga”, dijo el estudio.

Punta Chilen tiene un techo a dos aguas y muros hechos de ventanas con marcos pintados de rojo. Una red de terrazas elevadas con mesas de picnic, rampas y escaleras conecta el anexo con la casa principal y la playa.

Interior acogedor

Listones de pino forman los suelos, techo y mobiliario / Cristobal Palma

En el interior se han dejado al descubierto los listones de pino que forman los suelos, el techo y el mobiliario. Estantes llenos de adornos y vajillas se alinean en las paredes.

Tres grandes fogatas chilotas rojas que combinan, se encuentran en el centro de la sala para cocinar en común. Detrás de ellas hay filas de mostradores para la preparación de alimentos con fregaderos, refrigeradores y espacio de almacenamiento.

Una estufa de leña se encuentra a un lado frente a una pantalla de listones delgados de pino.

Delante de las cocinas hay una larga mesa de comedor. Bancos de listones cubiertos con cojines rodean el perímetro de la habitación con paredes de vidrio.

Desde estos asientos, los residentes pueden disfrutar de vistas despejadas sobre el mar hacia la cordillera de los Andes.

Guillermo Acuña Arquitectos Asociados fue fundada por Guillermo Acuña y tiene su oficina principal en Santiago. Más proyectos de la práctica incluyen una casa de techo rojo en Malalcahuello y una casa sobre pilotes en la escarpada Península de Rilán.


Escrito originalmente por India Block para Dezeen
Fotografía principal cortesía de Cristobal Palma

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Empresa familiar destaca en la mecanización de estructuras y asesoría de diseño en madera con influencia de técnicas alemanas

  • Gigante de la cosmética amplía el uso de botellas de papel en su cartera de productos

  • Andrew Waugh: “La construcción de edificios en madera proporciona espacios que están en armonía con la naturaleza”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »