20 de Mayo, 2021
Si mira a su alrededor es probable que vea artículos hechos de madera: el escritorio, partes del edificio en el que se encuentra, tal vez un frutero. La madera es tan común la pasamos por alto sin considerar el rol, que está utilizando en espacio o lugar en el que se encuentra. También tiene algunos usos sorprendentes y surge en artículos cotidianos en los que quizás usted no advierte que contienen productos de madera. Aquí hay unos ejemplos.
El tradicional superdeportivo tiene titanio, fibra de carbono y kevlar en la lista de materiales. ¿Pero madera? No es probable, a menos que forme la costosa moldura alrededor del salpicadero.
Hoy existe un superdeportivo hecho de nanofibras de celulosa, un material derivado de la madera que es más fuerte que el acero. Este superauto fue encargado por el gobierno japonés como parte de un proyecto para explorar la reducción de emisiones en la fabricación de automóviles. Pesa un 50% menos que los superdeportivos tradicionales.
Si bien la goma de mascar de hoy en día se basa en sustitutos de la savia sintética, tradicionalmente se hacía con chicle, un látex lechoso del árbol de zapote. Las civilizaciones antiguas como los aztecas disfrutaban masticándolo.
Los ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts utilizaron tejido de xilema de albura para crear filtros que pueden purificar el agua. Los prototipos probados en India mostraron que los filtros de xilema podrían usarse para filtrar bacterias y virus del agua potable contaminada.
La cera de carnauba que se encuentra en muchas marcas de cera para automóviles proviene de las hojas de Copernicia prunifera, una palmera que crece exclusivamente en Brasil. Se cosecha secando y batiendo las hojas.
Los rascacielos en madera se pueden construir más rápido, de forma más económica y con menos impacto ambiental que las estructuras tradicionales de hormigón y acero.
Berlín planea construir el edificio de madera más alto de Europa utilizando madera de ingeniería conocida como madera contralaminada, que reduce el hormigón y el acero. Conocido como WoHo, el edificio de 29 pisos ha sido diseñado por Mad Arkitekter de Noruega.
Mientras tanto, la construcción de la torre Brock Commons de 18 pisos en Vancouver compensó un estimado de 2432 toneladas de carbono. Alberga a los estudiantes en lo que actualmente es el edificio de madera más alto del mundo.
La tinta ecológica basada en nanocristales de celulosa ha sido creada por científicos del laboratorio suizo de ciencia de materiales Empa. La tecnología podría usarse para la impresión 3D de implantes y otras aplicaciones biomédicas, explican.
La corteza de sauce se ha utilizado en la medicina tradicional para aliviar el dolor y tratar la fiebre durante miles de años. Pero no fue hasta la década de 1800 que se descubrió el ingrediente activo, la salicina, que luego formaría la base de la aspirina.
Las esponjas domésticas ecológicas suelen estar hechas de celulosa derivada de la madera. Sin embargo, los científicos también han utilizado madera de balsa para crear una esponja absorbente de aceite que empapa hasta 41 veces su peso. Podría resultar imprescindible para limpiar derrames de petróleo.
Ver más sobre: