20 de Mayo, 2021

Nueve artículos sorprenden por estar hechos en madera

La madera, clave para crear una bioeconomía circular, presenta una gran variedad de usos, donde muchos de los actuales se remontan a miles de años. Además de utilizaciones comunes de la madera, se encuentran muchas innovaciones como el edificio de madera más alto de Europa en Berlín, un superauto en madera, filtros de agua o incluso aspirinas.

Si mira a su alrededor es probable que vea artículos hechos de madera: el escritorio, partes del edificio en el que se encuentra, tal vez un frutero. La madera es tan común la pasamos por alto sin considerar el rol, que está utilizando en espacio o lugar en el que se encuentra. También tiene algunos usos sorprendentes y surge en artículos cotidianos en los que quizás usted no advierte que contienen productos de madera. Aquí hay unos ejemplos.

Superauto

Japón crea un vehículo hecho con materiales derivados de plantas / ALD Automotive Chile

El tradicional superdeportivo tiene titanio, fibra de carbono y kevlar en la lista de materiales. ¿Pero madera? No es probable, a menos que forme la costosa moldura alrededor del salpicadero.

Hoy existe un superdeportivo hecho de nanofibras de celulosa, un material derivado de la madera que es más fuerte que el acero. Este superauto fue encargado por el gobierno japonés como parte de un proyecto para explorar la reducción de emisiones en la fabricación de automóviles. Pesa un 50% menos que los superdeportivos tradicionales.

Chicle

Chicle natural / English Peppermint

Si bien la goma de mascar de hoy en día se basa en sustitutos de la savia sintética, tradicionalmente se hacía con chicle, un látex lechoso del árbol de zapote. Las civilizaciones antiguas como los aztecas disfrutaban masticándolo.

Filtros de agua

Los filtros sacan el  99% de las bacterias del agua contaminada / IE

Los ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts utilizaron tejido de xilema de albura para crear filtros que pueden purificar el agua. Los prototipos probados en India mostraron que los filtros de xilema podrían usarse para filtrar bacterias y virus del agua potable contaminada.

Cera para auto

Cera de carnauba / Wikipedia

La cera de carnauba que se encuentra en muchas marcas de cera para automóviles proviene de las hojas de Copernicia prunifera, una palmera que crece exclusivamente en Brasil. Se cosecha secando y batiendo las hojas.

Rascacielos

Edificio WoHo en Berlín / Mad Arkitekter

Los rascacielos en madera se pueden construir más rápido, de forma más económica y con menos impacto ambiental que las estructuras tradicionales de hormigón y acero.

Berlín planea construir el edificio de madera más alto de Europa utilizando madera de ingeniería conocida como madera contralaminada, que reduce el hormigón y el acero. Conocido como WoHo, el edificio de 29 pisos ha sido diseñado por Mad Arkitekter de Noruega.

Mientras tanto, la construcción de la torre Brock Commons de 18 pisos en Vancouver compensó un estimado de 2432 toneladas de carbono. Alberga a los estudiantes en lo que actualmente es el edificio de madera más alto del mundo.

Tinta de impresora 3D

Impresión en madera para la aplicación 3D de implantes y otros / Empa

La tinta ecológica basada en nanocristales de celulosa ha sido creada por científicos del laboratorio suizo de ciencia de materiales Empa. La tecnología podría usarse para la impresión 3D de implantes y otras aplicaciones biomédicas, explican.

Aspirina

La corteza de sauce se ha utilizado a lo largo de miles de años para aliviar el dolor / THOUGHTCO

La corteza de sauce se ha utilizado en la medicina tradicional para aliviar el dolor y tratar la fiebre durante miles de años. Pero no fue hasta la década de 1800 que se descubrió el ingrediente activo, la salicina, que luego formaría la base de la aspirina.

Esponjas

Esponja fabricada con madera / Coir & Wood Pulp Sponge

Las esponjas domésticas ecológicas suelen estar hechas de celulosa derivada de la madera. Sin embargo, los científicos también han utilizado madera de balsa para crear una esponja absorbente de aceite que empapa hasta 41 veces su peso. Podría resultar imprescindible para limpiar derrames de petróleo.


Escrito originalmente por Natalie Marchant para World Economic Forum
Fotografía principal cortesía de Wood Skin
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »